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Desde el Sur
Tránsito del Estado de Veracruz
Guillermo Gutiérrez Arias
Dic 2, 2019 / 19:06
Minatitlán, Ver.- Personal de la Delegación de Tránsito del Estado trabaja en Xalapa para mejorar la seguridad vial con programas acordes a la realidad que se vive en una ciudad, en donde cada día se incrementa su parque vehicular que circula en las mismas calles de la capital.

Hace unos 15 días que viajamos a la Ciudad de Las Flores, nos llevamos la sorpresa de encontrar agentes de tránsito en avenidas, calles y cruceros importantes, donde nunca los hubo, controlando la circulación de miles de vehículos.

También nos percatamos de que muchos semáforos habían salido de funcionamiento, ya que el tiempo programado para dar paso a los automovilistas, no permitía desahogar el afloro vehicular, provocando graves embotellamientos.
Ante ésta situación, hubo necesidad de implementar acciones que permitieran una circulación más ágil, rápida, controlada y vigilada para dar seguridad a los peatones, pero también a los conductores.

Por ello, El Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, el Director de Tránsito y Seguridad Vial, José Antonio Camps Valencia, dieron el visto bueno para implementar en algunos cruceros el 1x1, en importantes avenidas, controlar la circulación a través de los agentes de crucero.

Las acciones, nos comentó el Jefe de Servicios de la Delegación de Tránsito del Estado en Xalapa, Fernando Aguilar Cruz, ha logrado el objetivo de descongestionar importantes avenidas y calles de la gran cantidad de automotores que tránsito diariamente y que en horarios “pico” se atoraban de manera preocupante.

Reconoció Aguilar Cruz, que el parque vehicular en la ciudad capital del estado, es cada vez mayor y la capacidad de las calles sigue siendo la misma de hace años, por lo que se forman los congestionamientos viales.

Ante esa situación, luego de un análisis técnico vial, se tomaron acuerdos para implementar el 1 X 1 en importantes cruceros, colocar agentes para controlar la vialidad en avenidas súper transitadas como la Arcos Sur, vía de comunicación que te hace llegar a la zona universitaria y salir de Xalapa o para ir a Las Trancas.

Pero estas alternativas de vialidad no son producto de una propuesta de la noche a la mañana, sino de experiencia adquirida en el trabajo diario de campo como la hace Aguilar Cruz, quien ha recorrido el estado en diferentes encomiendas, desde agente de tránsito hasta jefe de servicios y delegado en algunos puntos de la geografía veracruzana.

Excelente, ojalá y los resultados sean los esperados. Ahora, también los ciudadanos de Xalapa deben de aportar su “granito de arena” respetando al agente de crucero o las indicaciones de 1 X 1, aunque hay más cultura vial, no falta el despistado, el hijo de junior, el influyente, el líder, o el funcionario, que quiere hacer lo que “le da la gana”.

Pero hablando de Tránsito del Estado, en ésta ciudad de Minatitlán cada vez crecen las quejas en contra del Delegado Jesús Fernández Céspedes, por su “operativo grúa” que solo le beneficia a él y al concesionario económicamente.

Comerciantes de la calle Simón Bolívar e dirigentes de Resistencia Civil una vez más se manifestaron el contra del delegado Fernández Céspedes, por la aplicación arbitraria de éste “operativo grúa”.

Haciendo las siguientes observaciones:

1.- En Minatitlán no hay estacionamientos públicos en el primer cuadro de la ciudad. Funcionaba uno cerca del malecón, pero fue convertido en estacionamiento para trabajadores petroleros.
2.- Minatitlán tiene pocas calles en el cuadro comercial, insuficientes para dar capacidad al parque vehicular de Minatitlán.
3.- La zona comercial no cuenta con estacionamientos propios.
4.- Por lo que, las personas que acuden a realizar alguna actividad comercial o trámite en alguna oficina, corre el riesgo de que su vehículo sea arrastrado por la grúa de tránsito, teniendo que pagar multa y las cantidades “arbitrarias” que aplican los concesionarios, ya que no respetan las tarifas.
5.- Ante la falta de un comprobante al momento del arrastre, el propietario del vehículo queda indefenso, ya que no puede reclamar objetos robados, golpes en su unidad al momento del traslado y una tarifa justa, por que los concesionarios a pesar de mil quejas de las personas no las tienen a la vista y cobran lo que “quieren”.
6.- Los concesionarios de grúas se han hecho millonarios con estos operativos, por lo que se “mochan” con el Delegado de Tránsito en turno, afectando a los ciudadanos de Minatitlán.
7.- En Minatitlán tiene que buscarse otra alternativa por parte de tránsito del estado, porque aparte de que no hay agentes en los cruceros (incumpliendo con la responsabilidad de vigilancia vial), no hay lugares suficientes para estacionarse y los patrulleros solo andan a la “cacería”.

Los comerciantes de la calle Simón Bolívar y Resistencia Civil protestan porque las personas no pueden acudir a realizar sus compras por el temor y el riesgo de que sus vehículos sean arrastrados por la grúa, haya razón o no.
Lo mismo ha ocurrido con integrantes de Resistencia Civil, por lo que pedirán el cambio de Delegado de Tránsito y que llegue otro con un programa vial, que beneficie a la ciudadanía, proteja al peatón y garantice la seguridad vial en los cruceros más peligrosos.

La Dirección tiene conocimiento de lo que ocurre en Minatitlán, por lo que en cualquier momento, el relevo de Jesús Fernández Céspedes como Delegado de Tránsito en Minatitlán, se hará realidad al malestar creciente de diferentes sectores de la ciudad. Hasta la próxima, Primero Dios.



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
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