Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
Texano cabildean T-MEC- USMCE
Primitivo López
Nov 28, 2019 / 18:26

* Bajan sueldo a senadores
* Cuestionan informe de AMLO


Un grupo de congresistas federales texanos y un alcalde se reunieron con varios funcionarios mexicanos con el fin de “destrabar” o acelerar el Acuerdo Comercial conocido en México como T-MEC y USNMCE, en los Estados Unidos.

Allá estuvieron el congresistas federal por Laredo, Henry Cuéllar, miembro del Partido Demócrata; Silvestre Reyes, ex miembro de la Cámara de Representantes por Texas; y Pete Saenz, Mayor (Alcalde) de Laredo, Texas.
Los diputados federales mexicanos Mario Delgado y Tonatiuh Bravo se reunieron con los congresistas estadounidenses para dar continuidad a la Reunión Interparlamentaria celebrada en octubre pasado en San Diego, California.
La reunión tuvo lugar para hablar sobre los avances en la aprobación del T-MEC.

Para ello, los congresistas norteamericanos solicitaron más información sobre la Reforma Laboral aprobada en México y "los recursos presupuestales destinados a ella para garantizarla" en el Presupuesto 2020.

Seade dice que un juicio político a Trump no complicará la ratificación del T-MEC este año
Delgado Carrillo detalló los cambios adicionales en la Ley Federal del Trabajo y los cambios presupuestales para respaldar la reforma, por lo cual consideró que el cumplimiento por parte de México de los acuerdos previos permitirán a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aprobar el tratado comercial.

"Aunque quedaron próximamente de reunirse en febrero, hay un consenso en que se deben acelerar los trabajos que permitan en diciembre o enero, la aprobación del T-MEC, lo que sería una señal importante del trabajo binacional para detonar el crecimiento económico".

También se abordó el tema de inseguridad en la frontera con México.

Particularmente, se analizó el tema de la seguridad en el principal punto fronterizo, comercial y de mercancías entre ambos países, en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.

Los legisladores norteamericanos enfatizaron que las condiciones de seguridad en su frontera con México son cada vez más precarias, dado el aumento de casos de extorsión, venta de piso y robos a tráilers, que afectan de manera severa el transporte vehicular de mercancías.

Los mexicanos se comprometieron a gestionar con la Presidencia de la República y las Secretarías correspondientes, el reforzamiento de la seguridad en los estados fronterizos y en particular en la frontera de los estados que colindan con Texas (Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León).

Señalaron que la inseguridad en los estados del norte de México, aunque no es un elemento ni un contenido del acuerdo inicial del T MEC, sí es una condición externa y fundamental que se debe atender para que puedan discutir el acuerdo comercial en Estados Unidos.

El alcalde Pete Saenz y el congresista Henry Cuellar estuvieron en el Senado de la República para una reunión de trabajo con senadores encargados de comercio y de relaciones exteriores del país.

SALARIO A SENADORES.- Diputados federales redujeron las remuneraciones de los senadores y por primera vez los legisladores de ambas Cámaras tendrán las mismas percepciones: un millón 148 mil pesos al año.

Para los senadores esto implica una reducción anual de 425 mil 599 pesos.
Actualmente su dieta es de 105 mil pesos, y para el año entrante será de 74 mil 548 pesos, monto que actualmente reciben los diputados.

Esta medida fue asumida por los diputados federales sin consultar la opinión de los senadores.

"Vamos a ganar lo mismo. Lo que estamos ganando ahorita más inflación será lo que ganen también los senadores", indicó el diputado de Morena, Pablo Gómez, promotor del ajuste.

Por otro lado, el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, anunció que en 2020 en la cámara baja ya no habrá outsourcing en los servicios de limpieza, y los empleados serán contratados por el órgano legislativo. “Se establecerá una relación laboral directa, para acabar con la subcontratación”, indicó. (Reforma 9)

PRIMER INFORME.- Las 8 bancadas de la Cámara de Diputados definieron las preguntas parlamentarias que le enviarán al Presidente de la República con motivo de su Primer Informe de Gobierno, en las que cuestionan, por parte de Morena, la postura que asumirá el gobierno en caso de no ratificarse el T-MEC y la posibilidad de estrechar relaciones comerciales con China, sin afectar las de EU.

El PAN, inquirió sobre la Guardia Nacional, el índice delictivo y el decomiso de armas y drogas, particularmente se refiere al operativo “fallido” en Culiacán.

También el PRI se refirió al incremento de la inseguridad y la violencia y saber qué acciones extraordinarias se contemplan en política interior.

El PT pidió su opinión sobre el rechazo de miles de jóvenes por los exámenes de bachillerato a la universidad.

El PES busca conocer las estrategias que se implementan para disminuir el tráfico de armas y de armamento.

MC solicitó conocer cuántos detenidos, consignados y sentencias se han realizado en las acciones en las que ha participado la secretarías de Seguridad y de Protección Ciudadana, la Marina y el Ejército; en tanto el PRD, preguntó por qué no se ha hecho un llamado a la unidad nacional para enfrentar entre todos el crimen. …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos:
primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio