Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
Fernando F. Cancela
Nov 26, 2019 / 01:23
Reafirma el ISSSTE su compromiso activo de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual.- La Directora del Sistema Nacional para la Igualdad de Mujeres y Hombres del INMUJERES, María Margarita Cortés Cid, reconoció al ISSSTE como la Primer Institución del Gobierno de México en pronunciarse respecto a Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, además, destacó la labor del organismo por contar con una Red de Enlaces de Género en todo el país.

En ese sentido, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en representación del Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, la Subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto Barrientos, señaló que el “Pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual”, busca tener un organismo más justo y equitativo; que la igualdad sea una realidad y la violencia de género algo que no se deba permitir.

Prieto Barrientos, anunció que el próximo año se implementarán Programas de Sensibilización y Capacitación Presencial en línea, para contrarrestar cualquier forma de discriminación o violencia, además, se difundirá periódicamente información clara y accesible sobre los procedimientos de atención y sanción, promoviendo en todo momento la cultura de la denuncia y el respeto a los derechos humanos.

En el auditorio “Lázaro Cárdenas” de las oficinas centrales del instituto, en presencia de las y los trabajadores, Prieto Barrientos destacó que un propósito de la Cuarta Transformación es que las y los servidores públicos cumplan con el compromiso de construir una ética pública fundada en el respeto, igualdad, protección de la integridad y derechos humanos de todas las personas.

Vanessa Prieto informó. “El combate a la corrupción, impunidad, violencia, desigualdad y discriminación requiere de un compromiso frontal permanente que sólo será posible si eliminamos de nuestro entorno todas las conductas que trasgredan la integridad y la dignidad de las personas”, puntualizó durante el evento en el que participó la Directora del Sistema Nacional para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Instituto Nacional del INMUJERES, María Margarita Cortés Cid, y el titular del área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control del Instituto, Juan Carlos Vega García.

El ISSSTE cuenta con un Comité de Ética y Prevención de los Conflictos de Interés y el Departamento de Programas de Equidad y tiene el firme compromiso de implementar el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, dirigido a las dependencias y entidades de la Administración Pública.

*** No tolerar ningún tipo de violencia a la mujer: SBP.- Por su parte, el Director Normativo de Supervisión y Calidad, Sergio Barragán Padilla, exhortó a los presentes a sumarse al pronunciamiento del titular del ISSSTE para no tolerar ningún tipo de violencia a la mujer y fortalecer la cultura de la denuncia los 365 días del año en todos los centros laborales del Instituto. “Debemos avanzar juntos, evitar las diferencias entre hombres y mujeres para lograr un respeto, que no haya sumisión ni sumisos, añadió”.

*** Erradicar todo tipo de violencia de género que afecte la calidad humana y la productividad: LMVR.- El Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, dijo que los miembros del sindicato se suman a la labor que encabeza el ISSSTE, a través del Director General, para erradicar todo tipo de violencia de género que afecte la calidad humana y la productividad.

De forma enunciativa, más no limitativa, en el ISSSTE está prohibido condicionar acciones, a cambio de conductas de naturaleza sexual como: la obtención de un empleo; su permanencia en él; obligar a la realización de actividades que no competen a sus labores; la prestación de un trámite, servicio público o evaluación escolar, entre muchas otras relacionadas con comportamientos sin el consentimiento expreso de la persona.

La comisión de todas estas acciones, así como la omisión del actuar por parte de las autoridades responsables configuran sanciones de distinta naturaleza, por ello, el Instituto hace un exhorto a todas las personas para cumplir con el compromiso ético y jurídico de conducirse bajo los principios de igualdad y no discriminación.

*** Se llevó a cabo con éxito, la conferencia magistral: Psicofarmacología y Personalidad.- De las 16:00 a las 19:00 horas de este Lunes 25 de Noviembre, en el Instituto Veracruzano de la Juventud, se llevó a cabo con mucho éxito la conferencia magistral: Psicofarmacología y Personalidad.

Dicha conferencia fue organizada por los alumnos del grupo de 6to. Cuatrimestre de Psicología del Instituto Tecnológico Millenium (ITEM), cuyo Rector es el Maestro, Alfredo Aguilar Aburto, así mismo, la materia es Psicología y Adicciones, misma que es impartida por el Psicólogo José Luis Zapata Cardeña.

Los alumnos son: Gabriela Luyando Velázquez, Alma Delia Hernández López, Jessica Lizbeth Guevara Palmeros, Luz Jennifer Carreón Monterrosa, Lesli Aislinn Montero Fonseca y Adela Juan Rentería.

En la conferencia, se trataron asuntos desde el punto de vista de los ponentes expertos en el tema: Psicólogo Jairo David Landa Méndez; Maestro en Sexología, Emerson Luis Elías Martínez y Doctora en Neurociencia, Lol-ha Pérez Landa. Enhorabuena.

*** Se nos adelantó el querido Gualbert.- Con profunda tristeza nos enteramos sobre el fallecimiento en un accidente de trabajo del querido amigo Gualberto “Gualbert” Hernández Luna, un hombre muy trabajador y entusiasta que colaboraba para la Comisión Federal de Electricidad en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, y que este Martes 26 de Noviembre, cumplía sus 40 años de vida.

Fue allá por los años 80,s y 90,s cuando siendo niño y nosotros adolescentes, que su hermano Arturo Hernández Luna lo llevó un día a entrenar al Grupo Deportivo Cuauhtemoc que fundamos 5 excadetes del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, mismos que fuimos comandados durante 15 años primero por Ricardo García Pichardo y posteriormente por Isidro Ortíz y Eloy Reynoso Mota; institución en donde practicamos actividades deportivas y militares muy similares al Pentathlón.

Gualbert, un domingo de tantos, llegó y se formó en nuestras filas donde creció convirtiéndose en un joven muy sano y destacado en casi todas las actividades que teníamos tanto deportivas como militares, y que por cierto, eran tan extremas que en diferentes ocasiones tuvimos la visita del Ejercito Mexicano quienes quizás imaginaban que estábamos entrenando a un grupo de choque adverso al gobierno.

Gualbert está siendo velado en la Funeraria Caro Benavides localizada en Costa Rica 106 y 27 de Septiembre de Poza Rica, Veracruz. Este Martes 26 de Noviembre, día de su cumpleaños, lo recibiremos en Xalapa donde será velado un día más, para darle cristina sepultura.

Desde este espacio, enviamos un abrazo a nuestros amigos que durante años domingo a domingo mantuvimos una muy sana convivencia en el Parque Ecológico Macuiltepetl, ellos son: Ricardo García Pichardo, Isidro y José Luis Ortíz, Jesús Ángel Guevara Méndez, Emilio López, Eloy Reynoso Mota, Jorge Mora Zúñiga, Salvador Melgarejo, Mario Melgarejo Morgado, Guadalupe, Rosy y Teresa Dorantes Pensado; entre otros más; en el Grupo Deportivo Cuauhtémoc llegamos a ser un aproximado de 180 elementos.

Desde este espacio, la familia Cancela Fontecilla nos unimos a la pena que embarga a sus señores padres, Rosa Blanca Luna y Marcelino Hernández, así como a sus hermanos, Arturo, Julio César, Teodora, Maribel y Elena Hernández Luna. Los abrazamos con amor y nos sumamos al terrible duelo que los embarga. Descanse en paz, Gualberto “Gualbert” Hérnández Luna.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio