Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Cosas Pensadas y Otras Dejadas
Wenceslao Fuentes
Nov 22, 2019 / 16:56
El ejemplo arrastra, la vieja frase de “Haz lo que yo digo y no hagas lo que hago”, tiene que quedar sepultada y esto en todos los aspectos de la vida. Los formadores son los padres, nunca pensé que repetiría la frase de mis abuelos y en su momento de mis padres de “viejos tiempos fueron mejores “ pero ante esta hoja en blanco a veces el que escribe necesita hacer catarsis escrita para liberar la mente de prejuicios.

Cuando acabé la secundaria mi padre me dijo que si quería estudiar tenía que trabajar, que en casa había de todo, comida, luz, agua, un vaso para beberla, pero no había escuela. Y agregó pero no mantengo “flojos” es decir, de todas maneras tenias que trabajar estudiaras o no.

Mis hermanos que recibieron la misma cátedra de vida hicieron lo conducente, aprendí fotografía retratando e imitando a mi primer maestro Carlos de Jesús García Silva y desde esa fecha lo sigo haciendo, a veces en nomina en alguna empresa o institución y a veces por mi cuenta. Mi hermano mayor inició una microempresa de música cristiana para católicos y fomento su uso y costumbre de usar música y libros de música y busco una red de distribución y bajo el argumento de “Quien trabaja para Dios vive de Dios”, pues así salió adelante, no se volvió millonario pero la paso muy bien.

Y cada uno pagamos nuestra carrera, sería injusto no reconocer que muchas veces mi mamá nos ayudó cuando la cosa se ponía difícil, pero el tema de la escuela fue nuestra responsabilidad, Doña María Isabel Nolasco Balcázar, quien por cierto hoy día de Santa Cecilia cumple 78 años de vida desde esta columna la felicito. Como no habría de ayudarnos si mama es un Pan de Dios pero con cajeta y azúcar glas encima.

Hoy a los hijos con las debidas dimensiones hay que aplicar las estrategias que los haga responsables, cada padre tiene su libro de éxito, pero la chancla y la libertad con responsabilidad funciona, los padres, son padres, no amigos. A veces escucho que dicen “Es que no me trata como su madre” Posiblemente porque no te comportas como tal. Nadie tiene el secreto, pero en casa el que llegara después de las 8 de la noche no te servían de cenar. Te tenías que preparar tu cena, y tenias que aprender a ser responsable de ti.

Las Becas que otorga el gobierno federal son una motivación para seguir adelante, al no haber restricciones en el otorgamiento de estas becas para los estudiantes de nivel bachillerato por ejemplo, son los padres los que tienen que ponerlas, para nadie es secreto que este recurso en manos de la mayoría de los jóvenes es utilizado en diversión y recreación, por llamarlo de una manera decente.

Las Becas deberían ser un motivo que te pone en acción, en la zona conurbada al parecer había un retraso, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta semana que se liberaron 11 millones de becas, lo bueno si no hubiese acabado en las compras del Buen Fin.



LEGISLADOR EXHORTA A LAS AUTORIDADES

En el congreso el Diputado Juan Manuel Unanue Abascal dijo: “Es común ver a los trabajadores de limpia pública utilizando sus propias prendas de vestir, su propio calzado, en muchos casos sin cubre bocas adecuado, sin impermeables, sin chalecos reflejantes que nos permitan advertirlos cuando tienen que descender o ascender a la unidad recolectora de basura o cuando tienen que cruzar los carriles vehiculares. Igual los vemos trabajar sin casco y hasta sin guantes, y seguramente, muchos de ellos, sin seguridad social”, destacó.



Por tal motivo, Juan Manuel de Unánue exhortó a los 212 Ayuntamientos de la entidad, para que dignifique las condiciones laborales del personal operativo encargado de la Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, dotando del equipo industrial especializado de protección que les permita salvaguardar su integridad física y salud personal, con las mejores condiciones del mercado.



Además de pedirle al Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, para que supervise que el personal operativo de limpia pública, cuente con el equipo industrial adecuado para el cumplimiento de su labor en cada uno de los 212 municipios del Estado.



EN BOCA DE TODOS



Esta semana Boca del Río fue sede de los cursos impartidos por la Federación Mexicana de Salvamento y Auxilio Acuático, estos cursos permitirán a elementos operativos de Protección Civil contar con certificaciones aprobadas en estándares de nivel internacional y perfeccionar su técnica de rescate.



Por otra parte buscando el desarrollo cultural de las mujeres boqueñas, el Instituto Municipal de la Mujer ofrece un cursos de Ingles con ejercicios prácticos que permiten la interacción entre los integrantes y fomentan el autoempleo. Conoce los talleres de INMUJER al 202 22 22 extención 1235



Y esta noche en el Foro Boca en lo que es el sexto concierto de la temporada Lior Shambadal quien dirigirá la Orquesta Filarmónica de Boca del Río como Director Huesped.



wenceslao68@gmail.com



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio