Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
En la mira
Oportunismo y avances en el caso Molina
Silverio Quevedo
Nov 17, 2019 / 23:24
Después del circo y el protagonismo de algunos diputados locales que presumieron una “amistad” falsa e inexistente con el fallecido diputado local del PRI, Juan Carlos Molina Palacios, asesinado en su rancho Rosa del Alba en Medellín de Bravo, el pasado 9 de noviembre, se espera que cumplan con sus promesas, ofrecidas con golpe de pecho y discurso en mano durante su sepelio.

Caso específico el líder de la bancada de Morena, presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Manuel Gómez Cazarin, y el secretario de la Mesa Directiva, Jorge Moreno Salinas, quienes no sólo se rasgaron las vestiduras en exigir justicia sino de quedabien hicieron compromisos directos con la familia, por lo que ahora deberán empezar por concretar la prometida Comisión de la Verdad para darle seguimiento al crimen del también líder de la CNC en Veracruz.

El asesinato del también productor cañero y de la ganadería de alto registro cumple mañana diez días. Y de acuerdo a lo que ha trascendido desde los primeros días de haber ocurrido el hecho se instaló en la zona un equipo de investigación especializada de la Fiscalía General de la República.

Este operativo se realiza en conjunto con las investigaciones ministeriales que lleva la Fiscalía número 5 en el distrito judicial de Veracruz y Boca del Río, y desde donde se están acortando todas las líneas de investigación, pues por las múltiples actividades del legislador fallecido, son un abanico.

El asunto, es de alta prioridad para el Poder Ejecutivo, y si el Legislativo en general tiene voluntad para apoyar y presionar en su esclarecimiento, entonces pronto se tendrán que ver resultados. Si desde el Congreso estos legisladores “amigos” de Molina se sitúan solo en el protagonismo y en cosechar capital político a costa del pellejo y la memoria del cuenqueño, entonces se quedará solo en eso, simulación pura.

Esa simulación que tanto ha criticado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuyo partido del que ha emanado es la mayoría en el Congreso Local de Veracruz, pero que parece ignorar la postura presidencial.

El caso Molina pues, tiene el respaldo federal y estatal en materia de Justicia, y la Fiscalía en mención agota todos los elementos para avanzar en la carpeta, que incluso el gobernador, Cuitláhuac García, dijo a media semana, tiene progresos importantes.

Y es que si la Fiscalía como dice, se encuentra trabajando y destrabando los casos que no se habían resuelto, entonces harán lo propio.

Apenas el fin de semana, el ente judicial a cargo de Verónica Hernández habló de haber detenido a 70 agresores sexuales en un periodo de dos meses. Cifra que en honor a la verdad, demuestra resultados no vistos con anterioridad en un periodo de tiempo tan corto. De hecho se habla al detalle de estas capturas, lugares y los delitos cometidos como violación y pederastia.

La nota informativa por cierto habría retumbado más enfáticamente si ese mismo día que el departamento de Comunicación Social de la FGE emitió el comunicado, no le hubiera ganado la primera plana las declaraciones de otro funcionario de la misma Fiscalía en torno a los mil cuerpos que se encuentran sin identificar en Veracruz. Y que difundida en la prensa nacional. Descoordinación en el área, sin duda.

El compromiso con erradicar la impunidad por parte de la Fiscalía es más que eso, es una obligación moral con todos los vearacruzanos, es una deuda ciudadana, la que el régimen de Morena no puede eludir, ahora que la cabeza y las riendas de la FGE están en sus manos ya no hay excusa.

MUY EN CORTO


LA COMIDA DE OLGA SANCHEZ CORDERO. La última parte del mensaje del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su primer informe de gobierno sin duda viene a contestarle a los que cada vez tienen oportunidad preguntan si hará cambios en su gabinete.
Y es que el titular del ejecutivo se ufanó de su equipo de trabajo al que le retiró públicamente su confianza y de paso también le cortó las alas a aquellos que se promueven un día si y el otro también para alguna posición.

Por cierto que después de rendir cuentas a los veracruzanos la secretaria de Gobernacion, Olga Sánchez Cordero comió con el gobernador, quien se hizo acompañar del secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos así como de la encargada de despacho de la Fiscalía, Verónica Hernandez Giadáns.

CD/JV

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio