Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Chile: Democracia con tufo dictatorial
Rafael Marín Marín
Nov 8, 2019 / 02:06
Hoy todos somos Chile

Chile es un país rico amigable y de gran tradición humanista. Pertenece a esa seria de naciones cuyos ciudadanos brazo a brazo, codo a codo, han logrado sistemas democráticos porque su pasado proviene de etapas dictatoriales que nadie en su sano juicio quisiera regresaran. Pero hoy irónicamente con un gobierno surgido de un presunto proceso democrático, en lugar de utilizar su juramento constitucional encontrado en el artículo 27 de su carta magna de hacer guardar la constitución y las leyes que de ella emanen, reprime ciudadanos y violenta derechos humanos, como si le época dictatorial regresara.

Tal parece que Sebastián Piñera, quien asumió el cargo en 2018, sabedor de que su periodo es de cuatro años, pretende sacar de las tumbas militares, las ideas dictatoriales y represivas, así como bayonetas y cañones para perpetuarse en el poder a costa de vidas, represión, sangre y muerte. No podemos entender de otra manera lo que pasa en Chile, país de 18 millones de personas, sino como una estrategia gubernamental paramilitar-represiva-pro dictatorial, que justificó sus acciones represivas bajo el engaño y anuncio aumento a pasajes, que fue la gota que derramó el vaso, ante la desigualdad que impera en un país cuyo modelo económico dejo de ser un referente de crecimiento y cuya población se encuentra poco a poco sumida en la pobreza y extrema pobreza.

Para el analista internacional Atilio Borón, los hogares chilenos son los más endeudados del mundo, pues sus deudas equivalen al 43 % del PBI chileno, mientras que en Argentina está en el 12 % y eso ya es alto. Asegura que la dirigencia está ajena a los sentires de la población, sus legisladores están mejor pagados que en Estados Unidos y hay una casta política obscenamente enriquecida. Lo anterior parece comprobarse ante un audio que se hizo viral con la declaración de la propia esposa de Piñera que dijo a rajatabla “Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás".

Las manifestaciones de protesta generalizadas desde octubre 16 solo han dejado una estela de represión, sangre, odio y muerte que llega ya a los 20 y más de 10 mil arrestados en condiciones inconstitucionales, pero sobre todo con el tufo dictatorial que recuerda la etapa de dictadura que Chile vivió, hace mucho, pero también que desnuda a los chilenos para reencontrarse nuevamente con soles brillantes como los ideales de Salvador Allende, icono de las justicia y democracia chilena.

Las imágenes y videos que recorren el mundo sobre lo que está pasando en Chile, donde por cierto grupos identificados con el gobierno orquestan desmanes y otros tantos son producto de la confusión que no para el gobierno fallido de Piñera, es la punta de la madeja con la cual se quiere justificar la intervención de los carabineros que hoy por hoy, poco a poco, disfrutan golpeando a sus hermanos chilenos, porque no los ven como tales ya, sino como el objetivo a reprimir por orden presidencial, del gobierno piñerista que dejo de ser democrático para mostrar su verdadero rostro, el del fusil y el casco, sobre la boleta electoral.

Pero Piñera lo sabe, que sus días están contados, porque el pueblo chileno se resiste a seguir viviendo lo que actualmente le pasa, y que la comunidad internacional y los gobiernos democráticos del mundo tienen sus ojos puestos en Chile, para no permitir tanta violación de derechos humanos, represión, muerte. Recorre en el mundo la expresión de que quien olvida su pasado se condena a repetirlo y esto lo saben los hermanos chilenos, por lo que no permitirán regrese la represión y resisten hoy con consignas como la que se vayan todos, cacerolazos y la demanda generalizada de un nuevo orden constitucional. Se empoderan de su papel histórico y político y por supuesto no se rendirán hasta lograr, progreso, verdadera democracia y desarrollo con justicia social.

rafaelmarinmarin@hotmail.com

El autor es Presidente de México Critico, Agrupación Política Nacional. Publica en medios nacionales en su país y construye el Parlamento Ciudadano Latinoamericano. PCL.


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio