Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Desde el sur
Crisis por inseguridad y violencia en México
Guillermo Gutiérrez Arias
Nov 5, 2019 / 14:47
Lo quieran o no los distintos niveles de gobierno, crece la crisis por inseguridad en México, ante unas autoridades benevolentes que se niegan aplicar la ley para hacer respetar el estado de Derecho.

Desde el momento en que el licenciado AMLO rindió protesta como Presidente de México, asumió la gran responsabilidad constitucional de respetar y hacer respetar la constitución política.

Son aberrantes los hechos violentos que se registran en diferentes entidades del país, por lo regular en contra de ciudadanos que pagan las consecuencias de la proliferación de los grupos delincuenciales que operan en el territorio mexicano.

El asesinato de 3 mujeres y 9 niños integrantes de la Familia LeBarón en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua que llevó presuntamente integrantes de un grupo delincuencial, pone en entredicho la seguridad y el compromiso de garantizar la aplicación de la ley ofertada por el mandatario mexicano, López Obrador.

Es tal la gravedad, que aunque no quieran ver y reconocer, los grupos delincuenciales están crecidos, envalentonados e incontenibles después de los hechos de Sinaloa, en donde el gobierno mexicano dejó en libertad a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.

Hechos similares se han repetido en otros estados, donde la violencia, no tiene para cuando terminar ante la pasividad de los jefes y mandos policiales por órdenes superiores de los que hoy representan al gobierno mexicano.

El pleito con el ejército mexicano de AMLO, ha sido severamente criticado por muchos representantes de los sectores de México y líderes de opinión.

Incluso ha motivado severas aclaraciones de miembros de las fuerzas armadas, como el vídeo del General Mauricio Ávila Medina, donde da a conocer que “no hay ni habrá golpe de estado, empezando porque el Lema del Heroico Colegio Militar: ¡POR EL HONOR DE MEXICO! Significa Lealtad al pueblo de México.

Otro hecho lamentable, lo ocurrido en una caseta de cobro en el Estado de Chiapas dado a conocer a través de un vídeo en las redes sociales. Y podemos seguir enumerando muchos más, pero no tiene caso.

Consideramos que, es el momento que el licenciado Obrador asuma su papel como Mandatario de la Nación, que empiece a gobernar con irrestricto apego a la ley, respetando y haciendo respetar la constitución, son muchos meses de estar responsabilizando a los anteriores gobiernos, eso lo sabía, porque ha sido parte del sistema político mexicano.

Que trabaje con el gabinete de seguridad, en coordinación con los altos mandos del ejército mexicano, de la Policía Federal, de la Marina y que deje de estarlos criticando, descalificando y haciendo señalamientos que han lastimado a los integrantes de éstas instituciones.

Hay que dejar los pretextos, porque el país, cada vez se vuelve más violento ante el actuar impune de las células delincuenciales, quizás por omisión o complicidad.

En México se tiene que hacer valer el estado de derecho para garantizar la seguridad y paz que ofreció el gobierno de AMLO.

Tan solo en el Sur de Veracruz, las ejecuciones, los secuestros (llamados jurídicamente privación de la libertad), extorsiones, asaltos con violencia, el cobro de piso y otros delitos, van a la alza, aunque el Gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, diga lo contrario.

Hace unos momentos, recibimos el comentario de que los funcionarios que se encuentran en las oficinas del C-4 de Cosoleacaque, también recibieron múltiples llamadas de extorsión y amenazas.

La semana pasada fueron dirigentes de unas organizaciones de la ciudad de Minatitlán, los que dieron a conocer que fueron víctimas de amenazas, llamadas de extorsión, mensajes pidiendo el pago de cuotas y hasta amenazas de “levantones”.

Estos personajes, nuevamente viven la incertidumbre de la inseguridad que impera en la región y que está ocasionando que las ciudades, se conviertan en “pueblos fantasmas”, de donde huyen familias enteras que han sido víctimas de las células delincuenciales.

TRISTEZA LO QUE OCURRE EN EL ITM
Tres semanas se cumplirán que las instalaciones del Instituto Tecnológico de Minatitlán se encuentran tomadas por estudiantes y catedráticos del plantel.

No hay voluntad de las partes para buscar una solución al grave problema. La presencia de un diputado federal “politizo” el conflicto y agravó la situación.

Miles de alumnos de las diferentes especialidades que se imparten en el ITM, pagan las consecuencias.
Presuntamente hay denuncias de corrupción al interior del ITM, excelente, ahora corresponde a las autoridades determinar la situación jurídica de los involucrados, pero los representantes de la comunidad tecnológica y las autoridades del IN de México, deben de sentarse en la mesa de negociaciones para buscar una solución. ¡Pero a la voz de ya! Hasta la próxima, Primero Dios.


CD/JV



* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio