Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
Fernando F. Cancela
Oct 31, 2019 / 20:06
Mi “Unicornio Azul”.- Por alguna razón desconocida, la letra de la hermosa canción del trovador cubano Silvio Rodríguez, la relaciono con la vida de mi hijo René.

Quizás más adelante vuelva a difundir un artículo que escribí hace quince años y que fue publicado en diferentes medios de comunicación, mismo que titulé: “Vida y Autismo”; en dicho artículo, comenté un testimonio sobre todo lo sucedido a mi esposa y a quien esto escribe con respecto a nuestro hijo, desde su nacimiento y hasta sus primeros cinco años de vida; René actualmente tiene 20 años.

Lo que escribí en aquella ocasión lo hice con toda la intensión de que nuestro testimonio pudiera servir a otros padres de familia que enfrentan la misma situación de Autismo en alguno de sus hijos.

El estado de mi hijo René viene a mi memoria porque el fin de semana pasamos algo realmente atípico que nos dejó inertes, inmediatamente caímos presos del miedo, la angustia, tristeza y frustración, fue algo que nos dejó un tremendo estrés, codependencia y ansiedad.

Por fortuna dichas emociones ya fueron entregamos al Dios todopoderoso, incluso, nuestro pastor Armando Díaz Salazar y toda nuestra iglesia que es la Primera Bautista de Xalapa, estuvimos orando para que la situación que vivimos no pasara a mayores, sin embargo, de momento, debido a lo impactante del asunto, nos bajó la pila realmente; es algo que deseo confesar y compartir con usted.

Eran las 07:50 horas del Viernes 25 de Octubre de este 2019, viajábamos por la Av. Xalapa a la altura de la delegación del ISSSTE rumbo al Centro de Atención Múltiple “Dr. Roberto Solís Quiroga” localizado en la esquina que forman las calles Toluca y Nuevo León de la colonia Progreso Macuiltépetl, donde René acude al Taller de Artes Gráficas con su maestra Ana Feliza; en el auto, íbamos mi esposa en el asiento de atrás, y René y su servidor adelante, cuando repentinamente René que venía junto a mí de copiloto, comenzó a sufrir una convulsión.

Aunque no es siempre seguro, tenemos conocimiento pleno que si un paciente con Autismo no convulsiona de niño, existe la posibilidad de que ocurra en la adolescencia, incluso, en la adultez, así mismo, he podido brindar los primeros auxilios a personas que han convulsionado, sin embargo, ser testigo de una convulsión en el propio hijo, como luego decimos, es otro rollo.

Inmediatamente me orillé en dicha avenida y con todo el dolor de mi corazón junto a mi esposa, auxiliamos a René. Dicha convulsión derivada del Autismo con los signos tonicoclónicos por las descargas eléctricas en su cerebro, palidez, pupilas completamente dilatadas y perdida momentánea del conocimiento, la sentimos realmente eterna, sin embargo, es posible que haya durado un aproximado de entre tres y cinco minutos.

Por supuesto que ese día, René no llegó a su escuela, nos regresamos a casa por su carnet y acudimos asesorados por el Médico Internista Armín Arronte Gómez a urgencias del ISSSTE, donde fue atendido casi de manera inmediata.

En ese momento, el médico general nos dio dos opciones, medicarlo y llevarlo a casa con un tratamiento específico, o quedar internado para la valoración del Neurólogo, obviamente decidimos por lo segundo.

En dicho nosocomio estuvo internado de las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde. En la cama 5 de urgencias, comió muy bien, de hecho, estaba como si nada hubiera pasado, más tarde, debido a la sacudida, cayó en un sueño profundo, despertó y acudió al baño, posteriormente, le realizaron una Tomografía de Cerebro que dio como resultado que no tenía gracias a Dios, ningún daño cerebral.

Nos sorprendió realmente la cooperación de René durante la canalización y el proceso en el Tomógrafo; él es un poco inquieto pero en el lugar, se comportó muy maduro, sin embargo, fue diagnosticado por el especialista que interpretó los resultados con Epilepsia retardada.

En ese sentido, le mandaron tomar Fenitoína cada 8 horas, anticonvulsivante que ha resultado muy efectivo; ese mismo día a las 7 de la tarde le dimos la primera dosis y posteriormente lo llevamos a dar una vuelta por la ciudad para ver su comportamiento; todo muy bien gracias a Dios. Entramos con mi esposa al supermercado “Aurrera” de la carretera a El Castillo, ahí lo noté un poco desorientado pero atento y obediente a las instrucciones.

Nos sorprende realmente la vida de este joven autista que nació el último año del siglo pasado; René, es como el océano más profundo que nunca será conocido del todo.

Aprovecho el espacio para agradecer profundamente primero que nada a todas las personas que se sumaron en oración profunda a Dios por la salud de mi hijo, así como al servicio efectivo y casi inmediato de los médicos y enfermeras del ISSSTE; el trato humano y amable en las áreas de urgencias y de Tomógrafo, muchas gracias también al área de Nutriología, así como al amable camillero que lo trasladó en una silla de ruedas de urgencias al Tomógrafo y del Tomógrafo a urgencias.

René cuenta ya con su primera cita para el área de Neurología donde tiene que estar a las 8 de mañana del Lunes 25 de Noviembre del presente año donde será atendido por el Neurólogo, Edmundo López Márquez. Que Dios siga usando a todos en beneficio de la sociedad.

*** Gustavito, una gran enseñanza de amor, entrega y tenacidad.- A Norberto, Elizabeth, Fernanda, Iván y Evita.

El Jueves 24 de Octubre de este 2019 en el CEMEV, falleció Gustavo Addiel Márquez Salazar, un niño de 12 años muy inteligente que conocimos hace algunos años el CAM “Dr. Roberto Solís Quiroga”.

Rápidamente se difundió en los grupos de WhatsApp que Gustavito primero estaba muy grave en el CEMEV y posteriormente, que había fallecido dejando un ambiente de profunda tristeza.

Desde su nacimiento Gustavito presentó Mielomeningocele que es el tipo más grave de Espina Bífida acompañada de Hidrocefalia, es decir, un exceso de Líquido Cefalorraquídeo en su Cerebro que provocó le fue colocado por los especialistas una Válvula Cerebral que drenaba en su estómago.

Gustavito era el segundo hijo de Elizabeth Salazar, una ejemplar y valiente mujer que dio todo para que saliera adelante. La familia tiene su domicilio en la calle Toluca 617 de la colonia Progreso Macuiltepetl. Eli siempre lo llevó sin falta en su silla de ruedas a la escuela, primero al CAM y posteriormente a la Primaria “Progreso Vespertina” donde estudiaba el 6° grado y tenía promedio de 9; siempre fue un niño muy aplicado.

En los quince años de su hermana Fernanda que fueron el Sábado 15 de Junio, Gustavito estuvo en la fiesta y bailó el vals con ella en la pista del salón social; el año pasado, es decir en el 2018 en Cuernavaca, Morelos, ganó una medalla en su categoría en una prueba deportiva para la que usaba una silla de ruedas “Activa”. También recibió como estímulo un premio al esfuerzo a finales del curso 2018-2019.

Gustavito era un niño noble y muy sano que le gustaba mucho la música y cantar la letra de sus canciones. Le gustaba el Fútbol Soccer, de hecho su equipo preferido era el Cruz Azul; así mismo, le gustaba mucho salir a jugar con sus amigos que siempre lo integraban en sus juegos, situación que le provocaba una gran satisfacción.

Era un niño muy bueno y obediente que ayudaba a su mamá en los quehaceres del hogar, colocado en su silla de ruedas lo mismo lavaba los trastes y barría su casa que levantaba su recamara y arreglaba su ropa, detalles que su mamá permitía para que él se sintiera útil.

Un día, Dios le mandó un verdadero papá, alguien realmente responsable a quien Gustavito le preguntó, “Norberto, ¿te gustaría ser mi papá?” A lo que Norberto respondió, “claro que sí Gustavito, para mí será un alto honor ser tu papá”. Gustavito se puso muy contento.

El 24 de Octubre a Gustavito le colapsó la válvula que había sido colocada en su cerebro, su madre lo llevó inmediatamente al CEMEV y ahí estuvo entubado muy grave hasta que sobrevino el desenlace final.

Gustavito era un niño que sin duda nos dejó una gran enseñanza, con esa nobleza que lo caracterizó, marcó un gran ejemplo de lo que es el verdadero amor al prójimo, sentimiento que siempre estuvo combinado con gran tenacidad.

Elizabeth Salazar quien es ejemplo de amor y lucha cotidiana, hizo bien su tarea; una tarea de entrega que seguramente tendrá repercusiones en la eternidad. A las 23:25 horas del 24 de Octubre de este 2019, ella escribió: “Aunque estés lejos de mí, nunca serás mi pasado, siempre serás mi presente: te Amo hijo Gustavo♥por siempre juntos.♥
Descansa en paz mi Guerrero.

*** Mensaje del académico, analista, crítico y divulgador de la fotografía y Catedrático de Fotografía Avanzada, Oscar Colorado.- “Queridos amigos.

Como ustedes saben, en los últimos meses Carlos Jurado ha sufrido graves problemas de salud y para afrontar sus gastos médicos y hospitalarios, muchos de sus amigos hemos brindado apoyo económico a sus familiares, quienes lo agradecen encarecidamente. Sin embargo, se ha hecho necesario solicitar un nuevo esfuerzo para recaudar fondos mediante la donación de obra artística en la cantidad que deseen, así como invitando a otras personas para que adquieran las piezas donadas que se pondrán en venta. El llamado es entonces a donar una o varias obras bajo los siguientes acuerdos:

Venta-Subasta de obra en apoyo a Carlos Jurado

Los artistas participantes donarán el 100 por ciento de lo obtenido por su obra que irá directamente a la cuenta de Carlos Jurado. Después de la venta-subasta, se hará una rifa con las obras que no sean adquiridas.

La obra se reunirá en las oficinas de Cuartoscuro (Juan Escutia # 55, colonia Condesa) en horario de 9:30 a 16:00 horas., los días 30 y 31 de Octubre del presente año (Favor de aclarar a quien reciba que es para Ana Luisa Anza).

La obra se entregará lista para su exhibición, en un soporte rígido, protegida por un material plástico removible (película de pvc que se usa para envolver regalos). La subasta se realizará de las 17:00 a las 19:00 horas del Viernes 8 de Noviembre del presente año, en el Centro Cultural Casa del Tiempo (Gral. Pedro Antonio de Los Santos 84, San Miguel Chapultepec, I Sección).

Los autores deben enviar un archivo digital de las obras donadas para incorporarlas a la difusión de la venta-subasta, a los correos:
analuisa.anza@gmail.com
oaxaca.estenopeica@gmail.com

Los boletos de la rifa, que se realizará al finalizar la subasta, ya están a la venta por lo que también pedimos su colaboración para vender la totalidad de los boletos. Les agradecemos infinitamente su solidaridad”.

*** El Maestro Carlos Jurado, Doctorado Honoris Causa y fundador de la Licenciatura de Fotografía en la UV., requiere atención médica.- Como es de su conocimiento mi apreciado lector (a), el Maestro Carlos Jurado es un fotógrafo profesional nacido en 1927 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En 1944 inició estudios de pintura en La Esmeralda con maestros destacados como Antonio Ruiz El Corso, y María Izquierdo. En 1951 trabajó en zonas indígenas del país produciendo materiales para la enseñanza y, tres años más tarde, se convirtió en miembro del Taller de Gráfica Popular (1954-1959). Con el transcurso de los años ha desempeñado diversas actividades, tanto en la producción artística como en la academia. Su obra se caracteriza por la experimentación de procesos fotográficos antiguos. En 1973 inició su trabajo fotográfico, casi siempre con cámaras estenopeicas construidas por él mismo.

Jurado ocupó diversos cargos de dirección en nuestra máxima casa de estudios la Universidad Veracruzana, donde estableció, por primera vez en México, la carrera de fotografía como licenciatura.

En 1968, la UNAM organizó una exposición retrospectiva de su obra en el Museo Universitario del Chopo. Actualmente, continúa trabajando de manera independiente en su taller. En 1974, la UNAM publicó su libro El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio.

El maestro Carlos Jurado requiere atención médica; no merece ser ignorada su condición de salud. Ojala y la UV. -universidad que le otorgó el Doctorado Honoris Causa-, lo apoye y de esta manera favorezca su recuperación.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio