Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
Son 3 mil 328 millones para Nuevo Laredo
Primitivo López
Oct 30, 2019 / 17:09


* Ni nuevos impuestos ni créditos
* Tamaulipas “brincó” la recesión

La friolera 3 mil 328 millones 994 mil 359 pesos con 87 centavos es el proyecto de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Nuevo Laredo para el Ejercicio Fiscal 2020.

El incremento en el Presupuesto de 2020 es, en promedio, de un 10 por ciento, es decir, casi 300 millones de pesos, en relación al del ejercicio 2019.

EL documento, que será enviado para su revisión y aprobación al Congreso tamaulipeco, fue aprobado, este miércoles, por unanimidad, por el cuerpo edilicio en Sesión de Cabildo.

No hubo nuevos impuestos ni se contempla un incremento a los ya existentes a la vez que tampoco se contempla la contratación de ningún empréstito con la banca oficial y privada, a pesar de mantener una excelente calificación crediticia, dijo, en entrevista, el alcalde Enrique Rivas Cuellar.

Y explica los motivos:

“No hay nuevos impuestos, no hay préstamos, no hay créditos, aún y cuando están todas las características, todos los síntomas para que de alguna manera este gobierno municipal pudiera utilizar como pretexto la posibilidad, del estancamiento de la economía y los posibles momentos de recesión, no solamente nacional sino inclusive se habla de una recesión en la economía global, de los recortes que pudieran llegar a venir, o la no autorización de fondos exclusivos como el Fondo Frontera Norte, como el Fondo de FORTACEC, que le quitaron mil millones de pesos, del Fondo de Atención al Migrante, vaya, está todo el pretexto para poder tomar la decisión de solicitar un préstamo, además, crediticiamente, cumplimos con todos los requisitos, en el apartado de productos financieros viene en cero, no viene contemplado un financiamiento a pedir un préstamo”.

Rivas Cuellar adelantó que será en los primeros días de noviembre cuando se tenga ya el Presupuesto de Egresos 2020, en donde uno de los tópicos relevantes será la continuidad del pago de la Deuda Pública heredada de administraciones municipales priistas, con un abono anual de más de 200 millones de pesos.

Lo cierto es que se mantienen sanas las finanzas públicas municipales gracias a buen manejo de los dineros de los neolaredenses.

Ahora el reto de Municipios es tendrán que convertirse en “cobrones”, es decir, a mejorar sus políticas en el cobro de los impuestos para “tapar los baches” financieros que pudieran surgir en tiempos futuros.

Así que todos a pagar impuestos para mantener una ciudad en progreso aunque sea a pasos de un bebé.

El desglose del Presupuesto de Ingresos 2020 lo dio a conocer la Síndico Primero Dorina Lozano Corona, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Estas son las cifras.

Impuestos: 395 millones 186 mil 851 pesos con 8 centavos
Derechos: 31 millones 194 mil 364 pesos con 78 centavos.
Productos: 4 millones 415 mil 299 pesos con 79 centavos.
Aprovechamientos: 21 millones 242 mil 751 pesos con 15 centavos.
Participaciones y aportaciones: 2 mil 876 millones 955 mil 93 pesos.
TOTAL: 3 mil 328 millones 994 mil 259 pesos con 87 centavos.


SIN RECESION.- Gracias al manejo inteligente y hábil de las finanzas públicas, el estado de Tamaulipas “libró” la recesión que en otros estados del país, como Nuevo León y Coahuila, están ya enfrentando y ´poniendo en aprietos a los gobernadores.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad económica en 22 entidades del país (69% del total nacional) retrocedió durante el segundo trimestre del año respecto al primero, e incluso algunas de ellas se sitúan en recesión.

Las cifras del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal muestran que el crecimiento en México es heterogéneo, con una tercera parte del país avanzando y las otras dos rezagadas.

El investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, Aníbal Gutiérrez, dijo que el comportamiento refleja el estancamiento del país en los últimos meses.

Explicó que entidades como Tabasco y Campeche se ven afectadas por la crisis petrolera; a Coahuila, Nuevo León y Querétaro les perjudica la desaceleración de sus ventas al exterior, o también las que padecen la contracción de la inversión pública por tener un peso importante en el gasto gubernamental.

Los datos del Inegi mostraron que las entidades con mayores caídas durante el segundo trimestre fueron Sinaloa, Baja California Sur, Tabasco, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Michoacán y Yucatán.

La situación es más crítica para ocho entidades que ligaron dos o más retrocesos trimestrales, lo que constituye una señal de que se encuentran en recesión.

En este grupo destacaron Tabasco y Zacatecas, que hilaron cinco trimestres con cifras rojas; Chiapas, Estado de México y Nayarit, con cuatro, y Baja California Sur, Oaxaca y Sonora, con dos. …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio