Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
En Cardel, la gente dice...
Tienen que darlo
Francisco Medina Palmeros
Oct 8, 2019 / 23:32
Aunque últimamente ya hasta habían pensado eliminar masivos informes de actividades cañeras anuales por aquello de erradicar gastos mayores, todo parece ser que será imposible porque los patrones o afiliados a organizaciones hoy más que nunca exigen cuentas claras de quienes los representan en sus zonas de abastecimiento.

Muchos fueron los años en que dirigentes de cañicultores se vinieron dedicando a rendir cuentas ante los agremiados, fuerza económica de la región cardelense y palanca de desarrollo con quienes compartían el pan y la sal y hasta participaban en sorteos de electrodomésticos, equipos agrícolas e indistintas novedades útiles al agro.

Pero todo suponía que ya no habría tales convivios a efecto de ahorrar gastos, amén de la terrible crisis económica y los dirigentes de cañicultores preferían ir ejido por ejido e informar en corto, sin dejar desde luego el llevarles algunos presentes como despensas bien surtidas o electrodomésticos. Insisto, por diversas causas en los últimos dos años se empezaban a suspender estas prácticas, a excepción de Armando Carrillo Casas de la ULPCA-A.C. El Modelo que no ha dejado de decirles cuánto entra y cuánto sale, amén de disfrutar momentos inigualables con sus afiliados.


Igual no ha dejado de hacer sus informes el profesor Óscar Lagunes Lagunes, Presidente de la Asociación Local de Productores Cañeros abastecedores del Ingenio El Modelo, ahí en su salón ubicado en calle Carranza entre Mártires del 7 de Enero y Dr. Juan Martínez del centro cardelense donde nunca deja de asistir la plana mayor del CEN de la UNC-CNPR con Carlos Blackaller Ayala al frente.

Ya casi nadie salía a pódium a revelar el estado que guardan sus administraciones, llámense como se llamen, lo mismo las enclavadas en el municipio de Úrsulo Galván con el Ingenio Azucarero La Gloria, que las asentadas en Cardel territorio de La Antigua, Ver. con la factoría El Modelo.

Y me refiero a las tradicionales CNC y CNPR.

Aunque verdad es que el líder de la Unión Agrícola Regional de Productores de Caña de Azúcar El Modelo, C.P. Felipe Moreno López cambió el formato en este sentido y más que informe de trabajo, año con año lleva a efecto una mega posada con sus afiliados en campos deportivos como el Sección 19 y en Tres Caminos de Villa Úrsulo Galván donde el año pasado por el mes de diciembre se lució con su gente y fue tal la convivencia que ahí permanecieron hasta las 10 u 11 de la noche, comiendo, bailando y disfrutando de algunas bebidas “alegres”, no sin antes romper piñatas la gran familia cañera.

Se sabe también que el Ing. Liborio Rafael Vázquez Narváez de la UARPCA La Gloria estila dar pormenores finales correspondientes a las zafras concluidas en pueblos diversos, algo parecido, sólo que con otro tipo de ambiente pero al final del día moviendo el bigote en camaradería todos sus cañicultores.

Pues bien, ya lo dio Mando por El Modelo y para el miércoles 23 de los corrientes habrá de hacer lo mismo el maestro Lagunes Lagunes por CNPR El Modelo, siendo su Tercer Informe de Actividades correspondiente a la zafra 2018-2019 como dirigente ceneperrista, esperándose la presencia del dirigente nacional Blackaller, quien seguramente tendrá mucho que explicar con relación a etapas de férreas luchas vividas en los últimos meses con el objeto de alcanzar beneficios de los miembros de la famosa “Pequeña”.

En tanto que el viernes 25 de este mes y año el señor Jesús Antonio Valdés Domínguez, Presidente de la ULPCA-A.C. rendirá su Segundo Informe de Trabajo de la molienda anterior 18/19, y será en el lugar de siempre, campo deportivo Sección 20 a donde no se duda que estará presente el máximo líder nacional de ellos por la UNPCA, Daniel Pérez Valdés que dará pormenores de los alcances en la metodología del precio de referencia del azúcar para el pago de la caña al productor, y que como medida de presión a industriales hasta bloquearon acceso de obreros a fábrica.

Del señor Raúl Barradas Hernández, líder de los cañicultores de la CNPR La Gloria hasta el cierre de este espacio no se sabía si dará o no informe de la zafra pasada, pero lo que sí es un hecho es que vaya de pueblo en pueblo a visitar a sus agremiados y a explicarles cómo quedaron, qué logros alcanzaron y qué les espera o cómo vislumbran la zafra 2019-2020 para la que seguramente ya se vienen preparando porque se comenta entre Juan Cañero, Pedro Sacarosa y Dulce Cañitas que el panorama no es nada alentador por aquello de la terrible sequía que se vivió este año, y que pegó feamente.

LA ÑAPA.- En pocas palabras, y a lo que hemos visto y escuchado, los cañeros en su mayoría quieren que anualmente al término de las zafras haya pachanga, participen en rifas y coman barbacha con bajón de "elodias" bien "muertas". Esto porque lo aprovechan como un día familiar, de convivencia y gratitud al Creador por la fuente de empleo en la que están inmersos y con la que sacan adelante a sus estirpes.

Y ya para despedirme, como pa’que no le aunque y las cosas queden en claro, lo que comento en esta columna son mis puntos de vista de lo que escucho, observo, leo y me informo, un servidor no tiene nada personal contra nadie, es mi libertad de expresión simple y sencillamente, arrastrando el lápiz con mucho respeto, desde mi óptica.

¡Dios les bendiga!

Y RECUERDEN: “El que no quiera ver visiones que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople. ¡Dicho, escrito y publicado está!


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio