Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Línea Política
La nueva Fiscalía
Agustín Contreras Stein
Oct 1, 2019 / 19:57
HACE POCO habíamos comentado en este mismo espacio, la necesidad de que entre el Gobierno del Estado, y la Fiscalía General, se diera una permanente coordinación a fin de que el trabajo de ambos en materia de prevención y persecución de los delitos, diera mejores resultados para los veracruzanos, en general.

La autonomía de la Fiscalía, ha separado, en cierta forma, la actividad gubernamental de la que se lleva precisamente en la dependencia que se encarga de las investigaciones de los delitos y la persecución de los presuntos responsables de los mismos.

Esto ha generado, como ya se vio recientemente, que dicha separación constituya un bloque entre ambas instancias, lo que ha derivado en una falta de coordinación que no permite avanzar en la búsqueda de una mejor procuración de justicia en todo el Estado.

Por fortuna, la nueva Fiscalía General del Estado, ya tiene plena comunicación con el Gobernador, puesto que éste es el responsable de la tranquilidad y la paz que todos los ciudadanos demandan en estos tiempos, pero que, desafortunadamente, en el pasado reciente, las cosas no marchaban de esta manera, de tal suerte que había contradicciones y hasta conflictos oficiales y personales entre ellos, generando una cierta desconfianza entre los gobernados, quienes exigían y con todo derecho, directamente al Gobernador del Estado, de las situaciones que se presentaban en materia de procuración de justicia.

El mismo titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, se encuentra mas informado respecto de las actividades de la Fiscalía, como para poder dirigirse a los veracruzanos, para dar a conocer los avances que se tienen en la persecución de los delitos, aunque eso sí, manteniendo la distancia entre las dos instancias como parte del respecto que debe campear entre los dos. La Fiscalía no puede, de ninguna manera, actuar con total independencia ni tampoco mantener su propia actividad alejada del conocimiento que deba tener el Gobernador del Estado, porque se insiste, finalmente, el responsable de todas estas acciones, es precisamente el Estado, representando por el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

De ahí que ahora se sepa que el propio Gobernador de la entidad, se da el lujo y la plena libertad de informar sobre los casos que tiene pendientes la Fiscalía, porque de eso se trata de que haya especial coordinación entre el Gobierno y la Fiscalía, pues finalmente, para los veracruzanos, es un solo el responsable, es decir, el gobierno del Estado.

Esto no quiere decir que la Fiscalía, dependa directamente del gobernador del Estado, pero siempre, se ha dicho, es necesaria y obligada coordinación para que se pueda trabajar sin ningún problema. La Fiscalía del Estado, en este caso, no es un poder en sí misma, sino una dependencia gubernamental, que actúa con cierta autonomía para resolver, con sus propias facultades, los lineamientos a seguir, pero de que debe existir una plena comunicación con el Ejecutivo, claro que debe existir, lo que antes, decíamos párrafos arriba, no era posible por la serie de desencuentros que se daban entre el Gobernador del Estado, y el Fiscal.

La nueva Fiscalía, no es, directamente, una oficina más del Gobernador, como pudiera ser cualquier Secretaría de Estado, pero sí una instancia que guarda plena comunicación con el responsable de todo lo que ocurre en Veracruz, guardando siempre la sana distancia que jurídicamente les corresponde.

Hay que recordar que tan solo el nombramiento del Fiscal, se lleva a cabo con una propuesta gubernamental, que debe valorar y aprobar el Congreso local, para darle, precisamente, esa independencia que debe tener para ejercer sus funciones, supuestamente, de manera libre e independiente, cuando menos de manera teórica, ya que en la realidad, las cosas son diferentes, lo que más da la razón para que la Fiscalía, sea una dependencia autónoma sí, pero plenamente enlazada con el oficio gubernamental.

La Fiscalía General del Estado, es un órgano autónomo, independiente, sin sujeción a otros poderes del Estado, tanto para el manejo de su administración, como para sus propias determinaciones, pero de ninguna manera ajeno a la responsabilidad del Poder Ejecutivo, sencillamente, porque ya lo hemos comentado, no es un poder más debidamente constituido.

-------------------------

UN PAIS PARALIZADO.

EL GOBIERNO FEDERAL, ha aceptado que el país se encuentra en serias dificultades económicas, lo cual se refleja todos los días en la falta de dinero circulante y poca actividad comercial, empresarial y privada.

Lo anterior ya está impactando en las propias arcas del gobierno federal, debido que la captación de recursos vía impuestos es menor, pues tan solo el famoso IVA, impuesto al valor agregado, ha disminuido considerablemente y esto pone en riesgo los programas y proyectos que se tienen diseñados para la administración federal y todas las administraciones locales de los diversos Estados del país.

Por lo pronto, nadie arriesga y los recursos que la gente tiene, son guardados celosamente en las instituciones bancarias a fin de disponer de los mismos en forma mesurada y no generar una descapitalización familiar y del propio negocio familia y empresarial.

La actividad económica se ha contraído severamente, de tal manera, que no hay posibilidades de crecer en ningún sentido, haciendo que el empleo, por ejemplo, también haya desaparecido peligrosamente para la economía nacional.
Despidos laborales masivos del gobierno, para respaldar la austeridad republicana, ha puesto en riesgo la economía familiar y se han incrementado los delitos de robos, asaltos y demás actos fuera de la ley, debido a que no hay dinero en los hogares y la mayoría de mexicanos, se la juega para llevar diariamente la comida a su familia.

Las políticas económicas del nuevo gobierno, no son malas, pero tampoco son viables en este momento de crisis en todo el país. En pocas palabras, no ha dinero con el cual solucionar problemas familiares de todo tipo, tampoco hay avances en el desarrollo nacional, estatal y municipal y México, se encamina a una etapa peligrosa de sublevación nacional.

----------------------

LOS BACHES DE XALAPA.

¿Qué, acaso, el alcalde de Xalapa, no se da cuenta de que poco a poco se va hundiendo la ciudad?

Sí, la gran cantidad de baches que se han generado en las avenidas principales y demás calles de Xalapa, están poniendo en riesgo a las personas y provocando muchos problemas entre los miles de vehículos que circulan diariamente.

Sabemos, es cierto, que el Presidente Municipal, no es oriundo de esta capital, que ni siquiera es veracruzano, por lo que muestra poco interés en los problemas que tiene el municipio, pero que debe tener un mínimo de responsabilidad y hacer todo lo posible para resolver las grandes demandas de los ciudadanos, como un día los resolvió el ahora Senador de la República, con licencia y Director General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuill, que tampoco nació en Xalapa, y que tampoco es veracruzano, pero que dio una gran lección cuando gobernó este municipio, preocupándose por sus necesidades.

Pero quien gobierna actualmente a la capital veracruzana, no tiene interés en dejar huella de su propio trabajo a favor de una ciudad que bien lo ha acogido y lo ha aceptado como un xalapeño más.

Xalapa, se hunde y se pierde en miles de baches.

-----------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio