Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Hora Cero
El daño patrimonial en ayuntamientos veracruzanos
Luis Alberto Romero
Oct 1, 2019 / 00:16
Tras el reporte del ORFIS sobre el resultado de la revisión a la cuenta pública 2018 llaman la atención no sólo las irregularidades detectadas a diferentes dependencias del gobierno de Miguel Ángel Yunes, sino las observaciones que reflejan un presunto daño patrimonial en diferentes ayuntamientos de Veracruz.

Si bien algunos gobiernos municipales salieron limpios de la revisión, como el caso de Xalapa, Coatepec, Perote y Orizaba, por mencionar algunos, hay casos de Ayuntamientos cuyos funcionarios, alcaldes, ediles, tesoreros y directores de obras, podrían pasar las de Caín.

Por el monto de las observaciones llaman la atención los casos de Veracruz, al que el ORFIS emitió observaciones por 16 millones 363 mil 101 pesos.

El alcalde Fernando Yunes Márquez no pudo responder a las observaciones emitidas y, por tanto, no justificó la aplicación de dicha suma, que corresponde a irregularidades de tipo financiero y de carácter técnico en la obra pública.

Tuxpan es otro caso de un ayuntamiento en problemas por el desaseado manejo de los recursos públicos; en órgano auditor detectó irregularidades que presumen un daño patrimonial por 5 millones 905 mil 402 pesos. Más de la mitad de ese monto corresponde a observaciones de tipo financiero.

El Ayuntamiento que encabeza Antonio Aguilar Mancha enfrenta observaciones que implican incumplimiento de obligaciones legales o “posible comisión de faltas administrativas”, señala el auditor en su reporte.

Othón Hernández Candanedo, alcalde de Misantla, es otro alcalde en problemas; el ORFIS le detectó irregularidades por 3 millones 060 mil 969 pesos; no pudo solventar las observaciones y hoy se habla de un presunto daño patrimonial. El presidente municipal de dicho lugar encabeza una asociación denominada “Alianza Veracruzana de Alcaldes”, que agrupa a ediles supuestamente de todos los partidos, aunque predominan los panistas. La AVAC, como se le conoce por sus siglas, representaría a los ediles de 96 ayuntamientos veracruzanos; sin embargo, carece de proyección importante.

El Ayuntamiento de Córdoba, zona centro de Veracruz, no pudo solventar observaciones por un millón 717 mil 514 pesos. También en ese municipio, gobernado por Leticia López Landero, del PAN, se encuentra en problemas y sus ediles podrían enfrentar dificultades judiciales.

Algo parecido, aunque con menor monto, ocurre en el gobierno municipal de Martínez de la Torre, cuyo alcalde José de la Torre Sánchez fue objeto de observaciones que hacen presumir un daño patrimonial por 700 mil pesos.

Medellín de Bravo, municipio gobernado por el panista Hipólito Deschamps, tendrá que responder por irregularidades por un monto de un millón 37 mil 293 pesos.

¿Qué tienen en común esos seis ayuntamientos?, los seis tienen alcaldes surgidos del Partido Acción Nacional.

Sin embargo, no se podría hablar de una cacería contra los alcaldes del blanquiazul, dado que en la lista de los ayuntamientos con presunto daño patrimonial hay de todo: priistas, panistas y morenistas. Coatzacoalcos, por ejemplo, no pudo solventar observaciones por 4 millones 273 mil 590 pesos y también en el caso del gobierno de Víctor Carranza Rosaldo (Morena) se habla de un presunto daño patrimonial.

Lo interesante, en el caso de los alcaldes con probable daño patrimonial, comenzará cuando la pelota llegue a la cancha de la Fiscalía General del Estado. @luisromero85

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio