Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
En la mira
Winckler. El último aliento
Silverio Quevedo Elox
Sep 30, 2019 / 08:32
Por quienes pensaron que con la decisión de la Suprema Corte emitida la semana pasada el ex fiscal Jorge Winckler Ortiz estaba ya en la lona, y que la tiene todas perdidas, habría que precisar algún detalle, que para el ex funcionario, sea culpable o no, trae por ahí una última carta.

Los legisladores pues, sobre todo los de Morena, que le dieron el madruguete y asestaron tremendo golpe, a un confiado heredero yunista que, precisamente por exceso de seguridad, no cerró todos los caminos, deberían evitar caer en lo mismo y no confiarse.

Si bien ya es muy difícil que el oaxaqueño se levante, le queda un último recurso legal con el que no les vaya a venirle la sorpresa. La tendencia no obstante, es que pareciera le darán una vez más palo, pero el recurso legal aún está vivo.

Y es que fueron los magistrados del alto tribunal del país los que desecharon la solicitud de amparo por inconstitucionalidad promovido por los diputados del PAN cerrándole el paso al “berrinche” de los legisladores, quienes hoy están muertos de miedo, así parece, y en sospechoso silencio.

Diecisiete de ellos, entre los del PAN, PRD y hasta del PRI, -que por cierto empiezan a salir en esta lista negra- se inconformaron por la forma en que fue separado el Fiscal, y que según ellos violentaba la Constitución.

Pero recibieron tremendo palo por la Corte en torno a esta promoción de los diputados que vieron que lo último que les quedaba del yunismo se le había extinguido.

No obstante, tras el fuerte descalabro legal de la semana pasada, los wincklerianos traen por ahí una esperanza en mano, y es un recurso interpuesto por el mismo ex Fiscal ante la Justicia federal. De tal forma que le están precisamente por resolver un juicio de amparo y el incidente de violación a la suspensión que interpuso después de ser retirado de su cargo el 3 de septiembre.

Según la solicitud promovida es un incidente por la violación a la suspensión, ante el Juzgado primero de distrito en el Estado, que se dictaminará de un momento a otro. Esto ante la inconformidad porque fue violada la suspensión, amparo que le fue concedido en el mes de enero por el mismo Juzgado.

Con ello Winckler Ortiz gozaba de una suspensión desde el momento en que se publicó en la gaceta la reforma al artículo 67 de la Constitución de Veracruz con el que se pretendía removerlo.

Según los analistas ante ello y al creer que le fue violada dicho beneficio que le había concedido el Juzgado Primero promovió un incidente, pero este amparo quedó condicionado de que podía ser separado del cargo por otro procedimiento distinto más no por el del artículo 67 únicamente.

En los términos legales, también se consideró que este beneficio de Ley estaba condicionado a que cualquier proceso para separarlo tendría que estar vigente antes de su nombramiento que fue en diciembre del 2016.
Debido a que efectivamente fue otro procedimiento, afirman, como el de la certificación, estará en manos del Juez determinar si la incidencia tiene fundamento y entonces falla a su favor, es lo que podría darle el último respiro al ex fiscal. Y es donde los especialistas y asesores del Congreso Local no deben confiarse.

No obstante, y pesar de haber usado un mecanismo distinto al reformado artículo 67, para su separación, aún cuando se le conceda de nueva cuenta el amparo, lo que el ex fiscal si no podría librar son ya las órdenes de aprehensión en su contra, pues ya están giradas, y por la gravedad de los delitos como el secuestro entonces está contra la pared.

Pero los Morenos ni el equipo jurídico pueden dormirse en sus laureles.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio