Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Línea Política
Orfis, asunto resuelto
Agustín Contreras Stein
Sep 26, 2019 / 19:08
UNA VEZ, salida la terna para nombrar al nuevo Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, brazo derecho de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, aquí mismo se hacía la pregunta, sobre quién de los tres sería, finalmente, el investido para tan importante cargo y responsabilidad dentro del ámbito de la fiscalización a todos los entes que se encuentran enmarcados dentro del quehacer público que manejan recursos públicos y que tienen que ser vigilados para que se cumplan, al pie de la letra, con las aplicaciones honestas y transparentes como siempre se ha hecho y que ahora, también decíamos en entregas anteriores de esta columna, con un mayor reto ante las exigencias de los nuevos tiempos en que se procura detener los altos índices de corrupción.

Pues bien, en sesión del congreso local, se determinó, lo que casi era un hecho, que Delia González Cobos, sería nombrada Auditora General de este organismo, debido a que venía precedida, no de fama, sino de apoyo político desde dos frentes bien definidos, como es el caso de la Senadora Gloria Sánchez, y de la Secretaria de Energía, en el Gobierno Federal, Rocío Nahle. Esto fue lo que circuló en el momento de ser incluida dentro de la terna, donde claramente se dijo que no tenía los suficientes merecimientos para colocarse en esa posición, pero finalmente, la fuerza política se impuso en cuarenta y ocho legisladores, de acuerdo a los votos emitidos que apoyaron esta decisión.

No bastaron, pues, los diversos comentarios en su contra, tampoco la serie de descalificaciones que se hicieron circular por las redes sociales, sobre todo, en el sentido de no cumplir, exactamente, con los requisitos establecidos en la convocatoria, con la cual se inició este proceso de sucesión en el ORFIS, así como no haber cumplido con algunas de sus declaraciones por los sueldos recibidos cuando fue representante de Morena, ante el OPLE. En fin, que la decisión se había tomado en altos círculos políticos y los diputados solamente se ajustaron a estas instrucciones, que como decíamos hace unos días, partieron desde el altiplano, pasando por Palacio de Gobierno, y llegando, no a la oficialía de partes, sino directamente ante los que tienen el con dicho control de la diputación veracruzana.

Hay desilusión, se comenta, entre la mayoría de los aspirantes que se presentaron a buscar la oportunidad, porque se dice que no fue un proceso transparente, donde se buscara a la persona idónea para el cargo, sino a cuestiones políticas que, finalmente, se impusieron. Los aspirantes que participaron en esta, por decirlo de esta manera, contienda por la titularidad del ORFIS, han dicho que se impuso, finalmente, la fuerza política, de la cual se creía que estaría fuera de este proceso, pero no, no fue así, sino que nuevamente estas practicas políticas volvieron a surtir sus efectos para un nombramiento de suma importancia y delicada misión.

De Jorge Hernández Loeza, poco se sabía hasta antes de ser parte de la terna, pero lo importante es que se mantuvo hasta el final, donde también estuvo la Contadora Cecilia Leyla Coronel Brizzio, ambos personajes con buenos antecedentes en la actividad pública, pero que no fueron considerados para esta responsabilidad. El hecho de que el nombramiento fue de carácter político e instruido desde los planos políticos más altos, es que la votación fuera cerrada a favor de Delia González Cobos, a quien, se sabe que los propios legisladores ni la conocen. Esto quiere decir, sin quebrarse tanto la cabeza, que la decisión fue tomada desde antes de que pasara por el voto de los legisladores en la sesión correspondiente.

Así quedo resuelto del asunto de ORFIS, que tanto llamó la atención durante el proceso de selección, porque se le hizo mucho al cuento por parte de los integrantes de la Comisión de Vigilancia, haciendo comparecer a cada uno de los aspirantes, sabiendo de antemano que la decisión se tomaría de manera política, como ha sucedido siempre, demostrándose que nada ha cambiado en el panorama político de Veracruz, y del propio país.

Se espera, solamente, que haya buenos resultados dentro de este quehacer público del ORFIS, ahora con nuevo titular y con una diferente manera de hacer las cosas, ya que al ser elegida, Delia González Cobos, ya dio a conocer algunos de sus proyectos y que tienen que ver, sobre todo, con la reestructuración de algunas áreas de la institución, quizá, buscando acomodar su forma de hacer las cosas con respecto de cómo se encuentra en este momento el ORFIS.

Algunos medios, ya han reseñado sus merecimientos y hasta su hoja de servicios durante algún tiempo, por lo que se sabe que ha andado mucho en el servicio público, aunque se desconoce si tiene alguna experiencia en el manejo de la fiscalización.

Cuestión, entonces, del tiempo, porque la decisión ya fue tomada y no hay marcha atrás, de ninguna manera.

----------------------

EMILIANO ZAPATA, ACTIVO MUNICIPIO.

EL INGENIERO JORGE ALBERTO Mier Acolt, es el alcalde del Municipio de Emiliano Zapata, muy cerca de Xalapa, quien ha venido desplegando mucha actividad relacionada con su encargo.

Ayer, se le vio inaugurando algunas obras, así como supervisando otras dentro de su propia circunscripción territorial, cumpliendo con los compromisos contraídos con los habitantes de las poblaciones que forman parte de su responsabilidad, como son Palmar Estación, Pinoltepec y Rancho Viejo.

Por las referencias que nos han dado los propios ciudadanos de este municipio, se entiende que hay una buena relación con el Presidente Municipal, pues dijeron que la mayoría lo conoce como parte de la gente misma del Municipio, por lo que le tienen confianza, sobre todo, de que se cumplan las demandas que se le han presentado, no tan solo durante la campaña política, sino en los momentos que han sido propicios para ello.

El Municipio de Emiliano Zapata, ha alcanzado su propia importancia a través del tiempo, ya que la ciudad capital ha crecido hacia esta parte de su territorio y no tan solo la zona habitacional, sino también la comercial, al ubicarse en algunos lugares del mismo, negocios que van acrecentando, de la misma manera, la recaudación fiscal del ayuntamiento.

-------------------------

MUCHA SEGURIDAD.

QUIZA YA LO HA NOTADO, pero Xalapa y sus alrededores, se encuentran desde hace unos cuantos días, bastante vigilada con la finalidad de evitar que se sigan cometiendo los delitos que a diario daban a conocer los medios de comunicación.

Tanto en los centros comerciales, como en la calle, se ve inusitada actividad policiaca, por lo que la gente se siente un poco más segura, después de que en esta capital, ya no era posible salir ni de noche ni de día, por el temor creciente a encontrarse en la hora y el lugar equivocado.

No se sabe con precisión, si se trata de elementos de la Guardia Nacional, o son parte de los grupos policiacos de Seguridad Pública del Estado, ya que, finalmente, ésta sería la responsabilidad directa de estas corporaciones para prevenir los delitos comunes y los de alta organización criminal.

Ojalá que estos operativos se mantengan durante algún tiempo para que la inseguridad, ya no sea parte de esta capital veracruzana, otrora la ciudad más tranquila y pacífica de todo el Estado de Veracruz.

------------------------

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio