Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Línea Política
Portilla, ante el deber cumplido
Agustín Contreras Stein
Sep 25, 2019 / 21:16
CONCLUIDO, prácticamente su periodo al frente del ORFIS, el Contador Certificado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, estuvo en el Congreso local, para hacer entrega de su casi última responsabilidad oficial, entregando la cuenta pública del año pasado, debidamente revisada y con los resultados arrojados por la fiscalización aplicada al manejo de los recursos públicos.

Como se sabe, sus funciones, oficialmente, terminan este día veintiséis de septiembre, aunque el Congreso local, tenga, todavía, que definir, de la terna que se ha manejado, quién de los tres aspirantes que llegaron a la meta, será, finalmente, quien se encargue de los trabajos que tiene bajo su responsabilidad el organismo fiscalizador.

Fue, sin duda, un proceso de grandes incertidumbres, especulaciones y demás acciones que se llevaron a cabo, conforme a una convocatoria apegada a derecho y lineamientos legales, para determinar una terna que ya se encuentra integrada y que no deja, por ningún motivo, de ser comentada, sobre todo, por haber salido de un grupo de aspirantes que llegó a sumar casi a sesenta profesionales que se interesaron por participar en esta especie de contienda ordenada para buscar encabezar la titularidad del ORFIS, órgano fiscalizador, que ahora, más que nunca, tendrá una responsabilidad mucho más grande ante los nuevos tiempos de la honestidad y combate a la corrupción en el manejo de recursos públicos por parte de los entes que son parte del programa de vigilancia estricta de su quehacer público.

El Auditor General, todavía, y en sus últimas horas de actividad oficial, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, que por cierto, también estuvo dentro del grupo de aspirantes, con la finalidad de buscar continuar con su labor, ha sido reconocido por su trabajo, cuya evaluación se produjo en los recientes meses, precisamente, por su aspiración a seguir frente al ORFIS.

No logró llegar a formar parte de la terna, como se creyó en los recientes días, pero su experiencia y conocimiento de esta materia, fue probada ampliamente durante mucho tiempo, aunque su insistencia en hacer las cosas bien y correctamente, le trajeron, en determinado momento, una serie de ataques, previendo, desde entonces, que pudiera aspirar, como lo hizo, a un nuevo periodo para dirigir al órganos fiscalizador.

Así es que, sin mayor problema y consciente de que sus funciones ya están por terminar, ha cuidado, hasta el último momento, todos los detalles de la entrega de una responsabilidad que tuvo y que sacó adelante por sus propios méritos y esfuerzos.

Quienes no le querían, porque de eso hay en todo momento en la vida de cualquier ser humano, estarán satisfechos al saber que no llegó a formar parte de la terna, porque de otro modo, estarían bastante preocupados, sobre todo, aquellos que tuvieron siempre la sensación de que el agua les llegaba al cuello, al darse cuenta que contaría, todavía, con posibilidades de colarse para un periodo más frente a la institución.

Por lo pronto, Portilla Vázquez, se va del ORFIS, pero se lleva la plena satisfacción del deber cumplido, después de que por muchos años luchó para que el ORFIS, alcanzara una mejor posición y tuviera mejores elementos para llevar a cabo su trabajo, con más certidumbre, utilizando las nuevas técnicas de investigación y fiscalización que se pusieron en marcha como parte de la modernización del órganos fiscalizador, así como de la misma capacitación que se logró en su personal.

Al hacer la entrega de la cuenta pública, correspondiente al año pasado, Portilla Vázquez, cumple, al pie de la letra con el quehacer encomendado y ya será el propio Congreso, quien se encargue de darle curso a los datos que se hayan arrojado, sobre todo, en cuestiones que puedan determinar la comisión de algún delito y ponerlo a la consideración de la autoridad superior.

No se sabe, pero la cuenta pública 2018, puede contener, todavía, una serie de sorpresas, cuya responsabilidad oficial recae, todavía, en el gobierno bianual de hace apenas unos meses concluido.

Lo importante, en todo caso, es que hay un trabajo realizado y una responsabilidad cumplida.

Mañana será otro día y a otro protagonista de la vida pública en Veracruz, se le verá sentado en el escritorio de las grandes decisiones que se han tomado y que seguramente se tomarán en el ya famoso ORFIS.

---------------------

VOTACION INDIVIDUAL.

TODO PARECE SER que en la votación que se haga durante la sesión del congreso local, para definir, de la terna oficial para el ORFIS, se tenga que hacer una votación individual, es decir, que conforme al orden en que se ha dado a conocer esta lista finalista es como se obtendrá el finalista.

Para los efectos, se buscará, para cada aspirante, la mayoría de votos, es decir, que si la primera aspirante en la lista, llega a obtener este número aprobatorio de los diputados, entonces, ahí quedará la decisión final, otorgándose el nombramiento correspondiente.

Es decir, que las emociones no terminan, en este caso, y que para todo mundo significa que haya, todavía, una especie de especulación respecto de quien obtenga la mayoría.

No es ningún problema de que sea por orden la votación, pues quien ya esté palomeada o que los diputados ya tengan como la mejor evaluada, así pasen cientos antes que ella, finalmente, la votación le tendrá que beneficiar. Hasta este momento, de la terna, la Contador Cecilia Leyla Coronel Brizzio, es la que tiene mejores comentarios, tanto a nivel del congreso, como entre los sectores de la sociedad, ya que es, como se ha dicho tantas veces, una persona ampliamente conocida y sin ningún mal antecedente en sus anteriores responsabilidades dentro de la función pública.

----------------------

CORREN LOS RUMORES.

SI, AUNQUE USTED no lo crea, corren rumores entre la sociedad y a través de las redes sociales, que ahora también participan activamente en las cuestiones públicas, que resulta ser preocupante que Delia González Cobos, participe como finalista para la presidir, en los siguientes años, al Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz.

Hay graves señalamientos que de ser ciertos, prácticamente, quedaría fuera de la contienda, aunque haya grupos y padrinos poderosos que la estén apoyando para llegar a esta posición.

Le achacan, entre otras cosas, que no cumple con ciertos requisitos que son indispensables para ocupar el cargo de Auditor General del ORFIS, que no tiene ninguna experiencia en materia de fiscalización y que de paso, tampoco, tiene los cinco años de residencia en la entidad, además de haber ocultado ingresos cuando fue representante de Morena, ante el ople, por lo que se le está descalificando para el puesto al que aspira.

Estos indicios de no ser una persona idónea para presidir al ORFIS, ya le están perjudicando seriamente, sobre todo, porque a su lado, en la terna, tiene a dos contendientes que tienen mejores referencias públicas.

-----------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac-stein58@live.com.mx



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio