Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Línea Política
Muy cerca del estero
Agustín Contreras Stein
Sep 22, 2019 / 22:24
LOS RUMORES se hacen realidad en el sentido de que ya se han dictado sendas órdenes de aprehensión en contra del ex Fiscal del Estado, Jorge Winckler Ortiz, y otros personajes ligados entre sí y dependientes de un mando mayor que se encuentra establecido en el Estero, lugar así llamado muchas veces, para referirse a la residencia del ex Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ubicada en la zona de Boca del Río, Veracruz.

Los delitos por los cuales se les acusa, son diversos y ampliamente expuestos desde hace tiempo, como son la desaparición forzada de personas y de privación de la libertad, en su modalidad de secuestro, independientemente, se dice, de haber sido parte en el proceso de demostración del músculo político de los Yunes, que en determinado momento demostraron con rencor, soberbia y sin medir las consecuencias, menos de tomar en cuenta la bíblica sentencia de que los carniceros de hoy, serán las reses del mañana, tal y como ahora está sucediendo y ha sucedido en otros capítulos de la historia política del país y del Estado, particularmente.

Se asegura que por esta razón, hay vigilancia muy cerca del estero, para impedir, sobre todo, que el mismo ex Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, se escape hacia otro país donde sea difícil localizarlo, aprehenderlo y posiblemente extraditarlo, debido a que los últimos acontecimientos lo están alcanzando, porque se supone que hay investigaciones relacionadas con hechos del pasado, tanto a nivel local, como federal, que pudieran ser suficientes para ponerlo en el banquillo de los acusados.

Lo anterior, de ser cierto, tendría que saberse pronto, lo que confirma que tampoco se salva el propio Yunes Linares, sino que se concretarían los rumores que corren desde hace días en el sentido de que las autoridades, locales y federales, estarían disponiendo todo lo necesario para perseguir al ex gobernador.

Yunes Linares, llevó a la cárcel a dos ex Gobernadores. Uno es Javier Duarte de Ochoa, a quien se hizo y se hace, todavía, responsable de varios delitos en contra del patrimonio del Estado, y la federación, investigaciones que no han concluido del todo, pero que de alguna manera ya está pagando en la cárcel por una sentencia arreglada judicialmente de apenas nueve años. El otro caso se trata del ex Gobernador, por unos días importantes en la vida política de la entidad, Flavino Ríos Alvarado, a quien culparon indebidamente de algunas acciones de colaboración para el escape de Veracruz, precisamente, de su antecesor, Javier Duarte de Ochoa, sin considerar que este mismo personaje no había dejado de ser Gobernador del Estado, puesto que se encontraba fuera de sus actividades, por una licencia otorgada por el Congreso del Estado, ya que su posición no era renunciable por tratarse de un puesto de elección popular.

Pero lo anterior, ya es cosa del pasado y mientras no definan, con exactitud, si un Gobernador con licencia, sigue siendo Gobernador, o de plano ya se le considera ex gobernador, para los efectos que se han comentado, es otra cosa, porque ahora se está viviendo un momento complicado, nuevamente, dentro del ámbito político de la entidad, pues las piezas del ajedrez del ex mandatario estatal por dos años, se encuentran ya dispersas y sin cohesión alguna para mantenerse incólume, sobre todo, ahora que ya los muros de contención se han venido hacia abajo y ya no hay manera de detener lo que viene.

El círculo, por fin, se va cerrando y es posible que ahora sí se hagan efectivas todas aquellas acusaciones en contra del ex mandatario Yunes Linares, que vinieron, cuando menos en los rumores, formulándose desde que estuvo al frente del ISSSTE y luego por sus desatinos políticos en el Estado de Veracruz, al combatir la campaña del ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con ofensas personales, las cuales, como se ha dicho siempre, el mandatario nacional, las perdona, pero no las olvida.

Y claro que no las ha olvidado, puesto que todas estas circunstancias políticas que ahora se presentan, son, en gran parte, derivadas de las instrucciones que recientemente, por así decirlo, vino a dictar el mismo Presidente, en tierras veracruzanas, directamente al Gobernador del Estado, así como a otros personajes que se encuentran en el Congreso local, desde donde se fraguó, primero, el forzado despido de Winckler, para luego proceder, poco a poco, a poner en orden las cosas, continuando con las ordenes de aprehensión de las que en este momento se habla mucho, siendo indicios inequívocos de que la persecución ha comenzado.

-----------------------

EL PRESIDENTE ESTA ENOJADO.

MUCHO SE HA escrito en este sentido, es decir, de que el mandatario nacional ha levantado la mano del Gobernador del Estado, no para apoyarlo, sino para demostrar que el poder es el poder y que por su poder Cuitláhuac García Jiménez, sigue siendo Gobernador del Estado de Veracruz, aunque sepa bien claro el mismo Presidente, que las cosas no van como él quisiera, puesto que Veracruz, representa para sus proyectos políticos, una importante fuente de votos en las próximas elecciones y que con el tibio gobierno que se está llevando a cabo no va a ser posible que se alcancen las cifras que se esperan en los procesos electorales por venir.

El Presidente de la República, sí está enojado con el gobierno de Veracruz, porque no le han respondido positivamente en estos primeros diez meses de administración política, que lo están dejando, nuevamente, solo para defenderse de la oposición que en este momento se esta reagrupando.

Pero bien sabe el Presidente, que no es hora de dar el manotazo, sino hasta después de que hayan transcurrido los primeros dos años de gobierno en Veracruz, y se pueda, sin mayores problemas, tomar decisiones importantes respecto de la permanencia de García Jiménez, en el cargo.

Hay que recordar que ahora más que nunca, hay un profundo interés de López Obrador, para dar continuidad a su proyecto político nacional. López Obrador, quiere reelegirse, aunque en este momento no lo diga abiertamente, pero que todas sus acciones tienen insertado este virus que tenderá a propagarse cuando los tiempos sean propicios.

Ha dicho claramente que no va por la reelección, como tanto se manejó en el rumor nacional, pero también hay que pensar que cuando un político dice no, es que esconde un verdadero sí, de lo que, sin duda, están conscientes casi todos los mexicanos.

Pero para esto y otros quehaceres de la vida política de México, su propia imagen no será suficiente, por lo que está trabajando en todo el país, aún cuando muchos de sus mejores hombres, no le respondan eficazmente.

------------------------

Con base en la fracción vigésima primera del artículo 49 de la Constitución local, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, deberá comparecer ante el congreso local, para presentar el primer informe de gobierno.

Podrá hacerlo personalmente, como debiera ser, pero es costumbre de los últimos tiempos en que este documento sea llevado ante el congreso por persona distinta, que en todo caso podrá ser el propio Secretario de gobierno.

Sin embargo, esto es lo de menos, pues lo más importante es que se cumpla con esta determinación constitucional, aunque el contenido del mismo informe carezca de acciones importantes que los veracruzanos, puedan tener en consideración, ya que el tiempo se ha ido, solamente, en enfrentamientos estériles que no generan, para los gobernados, un verdadero quehacer político y administrativo.

Será, por lo tanto, importante que se conozca el contenido del primer informe de gobierno, aunque se presume que ni los diputados lo darán a conocer, ya que saben bien que no contiene acciones gubernamentales que valgan la pena mostrar. Vamos en picada, con la confianza de que el próximo año, se retome el vuelo.

-------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx



* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio