Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Mario Delgado Carrillo, contenderá por la presidencia de Morena
Benjamín Domínguez Olmos
Sep 21, 2019 / 10:38
* “Ganar para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación”

* “Normalistas no tendrán plaza automática, pero sí, preferencia”

* Yeidckol defiende sugerencia de AMLO para elegir la dirigencia

* “No está prevista la encuesta, pero se pueden reformar estatutos”

* “Delgado, debería continuar al frente de la bancada de diputados”

* Senador Pérez Astorga, apertura su Casa de Gestión en Jalapa


Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó que quiere participar para ser el líder de su partido Movimiento de Regeneración Nacional.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, para Grupo Fórmula, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja del Congreso de la Unión, aseguró que contenderá por la presidencia de Morena.

“Yo si quiero. He estado al pendiente de que el comité ejecutivo publique si la elección se dará por encuesta, tal como lo propuso el presiente López Obrador. Creo que es una buena medida”, y agregó, “ayudaría a no tener mucho jaloneo”.

Externó su propuesta de que se realicen debates entre los aspirantes y señaló la importancia de que se publique el padrón de militantes de Morena.

A pregunta expresa del “teacher”, Mario Delgado ratificó su intención de participar en el proceso interno y aseguró que de resultar ganador, debería dejar el Congreso a finales de noviembre, pero aseguró que continuaría con su trabajo desde el partido.

“Es importante que continúe la transformación. Una de las causas que me motivan a ganar es para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación”, afirmó.

Con respecto de la aprobación de las leyes secundarias de la Ley de Educación que se llevó a cabo este viernes por la mañana, Delgado celebró que, pese a ser un tema pendiente desde el 12 de septiembre, se haya logrado un acuerdo.

“Lo mejor de las tres leyes es que no hay nada que genere desconfianza por parte del magisterio”.

Expresó que uno de los puntos más importantes es dejar de estigmatizar a los profesores, “incluso desde el gobierno se les estigmatizó”.

Aseguró que, ahora, serán los egresados de escuelas normales quienes tengan prioridad para obtener una plaza en el sector educativo y que el sindicato va a participar en los concursos para las plazas pero no designándolas sino para vigilarlas.

Además, reveló que las reformas aprobadas incluyen una modificación a los programas de estudio, donde “se reconoce la incorporación de contenidos locales”.

Explicó que los egresados de las Escuelas Normales no recibirán una plaza de manera automática, pero que sí tendrán preferencia.

Comentarios a vuela pluma

Por su parte Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, defendió la sugerencia de Andrés Manuel López Obrador para elegir al nuevo dirigente nacional del partido por medio de una consulta. En entrevista para el noticiero que conduce el “teacher” López-Dóriga, recordó que el mandatario no solo sabe mucho de procesos electorales, sino que el partido se fundó gracias a él, por lo que lo mínimo que puede hacerse es tomar en cuenta sus consejos y opiniones. En cuanto al rechazo a la consulta por parte de Bertha Elena Luján por no estar en los estatutos del partido, señaló que estos pueden modificarse más rápido de lo que resulta el auditar la lista de militantes del mismo. “Efectivamente no está prevista una encuesta para la elección de cargos internos, pero se puede hacer una reforma a los estatutos (…) Bertha está en contra de las consultas porque no están en los estatutos, pero hace campaña y eso tampoco está en los estatutos”, refirió. En cuanto a la elección de la nueva dirigencia del partido por medio de asambleas, Polevnsky destacó que el problema con este sistema es que actualmente hay muchos datos distintos sobre el número de afiliados al partido, lo que dificulta realizar un proceso limpio y transparente. Sobre si Mario Delgado debería dirigir Morena, Yeidckol señaló que el legislador debería continuar al frente de la bancada en la Cámara de Diputados, destacando que lidera al partido más fuerte en la actualidad y una de las mayorías más sólidas en la historia del país… El senador Ernesto Péres Astorga, aperturó ayer su Casa de Gestión en Jalapa, sobre la avenida Rafael Murillo Vidal, acompañado del titular de la Sedecop, Enrique Nachón -que llevó la representación del Ejecutivo estatal-, el de la Sefiplan, José Luis Lima; el presidente del Congreso del Estado, diputado José Manuel Pozos; la diputada federal Dorheny García y el presidente del Consejo Supremo Totonaca, Gerardo Cruz, e informó que trabajará de la mano de los veracruzanos para consolidar un espacio para el diálogo, la apertura y la innovación, brindando apoyo a quienes lo necesiten, así como difundiendo programas y planes de los gobiernos federal y estatal. Dijo que espera que la Casa de Gestión sea la morada de las y los veracruzanos y un referente de la unidad en torno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García. Presentes en el evento estuvieron legisladores locales, representantes de los tres niveles de gobierno, así como de los sectores social y privado.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio