Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
COMAPA: agua suficiente y números negros
Primitivo López
Sep 20, 2019 / 18:18
* Ni una coma quedó de Reforma Educativa
* Sepultarán el Seguro Popular

Durante décadas, las Administraciones Municipales priistas de Nuevo Laredo tuvieron como “caja chica” a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

De allí salió dinero para campañas políticas y para ´promover la “carrera” de algún político en ciernes.
De allí que la recaudación estuvo siempre en “números rojos”.

Con la llegada de los panistas al Palacio Municipal las cosas cambiaron.

Por ejemplo, el Municipio empezó a pagar el servicio de agua potable, como cualquier ciudadano.

Punto bueno.

De allí que no sorprendió el informe rendido por el Consejo de Administración de la paramunicipal que obtuvo, en recaudación, un incremento del 9.61% comparado con el mismo período de 2018, que en parte se debe a los programas implementados para motivar a los usuarios a realizar sus pagos, como el de 100% de descuento en recargos, que permitió una recaudación de 10 millones 743 mil 570.25 pesos, que benefició a 8 mil 699 usuarios.

Con el programa de 5% de descuento en agua y drenaje por pago oportuno durante 6 meses, se recaudaron 66 millones 806 mil 357.98 pesos; y en descuento por pago anual anticipado se recaudaron más de 316 mil pesos con el pago de 188 usuarios.

En el tema de deuda pública a largo plazo de 60 millones de pesos contraída en el año 2007, se han pagado 35 millones 789 mil 760 pesos y están pendientes de liquidar 24 millones 210 mil 240 pesos, con una tasa nominal anual de 5.89%; deuda que vence en 2027.

Y lo más importante, quizá para el ciudadano común y corriente, es que durante el verano, en pleno estiaje, no se tuvo la escasez de líquido en la casa, el comercio y en la fábrica.

En otras palabras, no se ha vivido una situación crítica y caótica como la que viven los habitantes de Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas en donde se acostumbraron a bañarse a “jicarazo limpio” para ahorra el líquido.
Toda comparación es mala pero a veces necesaria.

En la reunión del Consejo Técnico, el presidente municipal Enrique Rivas Cuellar felicitó al gerente general de COMAPA, Rodolfo González, así como a su equipo de trabajo, por mantener las finanzas sanas en el primer semestre del año, lo que permite equipar a la paramunicipal en sus diversas áreas.

Y allí mismo se anunció la adquisición de las unidades a adquirir, 5 en septiembre y 5 en octubre, que se destinarán para el uso de cortes y reconexiones, así como en el área técnica.

Otro de los puntos que se destacaron, fue la instalación de 30 medidores inteligentes en el área comercial, lo que permite contar con lectura precisa del consumo; así como la adquisición de dos unidades especializadas destinadas a atender las contingencias de red de drenaje y agua.

NI UNA COMA.- La resistencia de la oposición -PAN, PRI, MC y PRD- para evitar que se aprobaran las leyes secundarias de la reforma educativa sólo duró una hora y 40 minutos en el pleno de la Cámara de Diputados. Un experto en el bloqueo de la tribuna del Congreso, el petista Gerardo Fernández Noroña, lo hizo evidente: "A mí no me van a espantar las tomas de tribuna, es algo que ustedes hacen bastante mal, son bastante patéticos".
La sesión ordinaria arrancó a las 13:00 horas, pero el debate real de las leyes secundarias inició hasta las 16:40 horas; el intercambio de acusaciones, tomas de tribuna, gritos y empujones les llevó a los diputados más de tres horas.

El panista Jorge Luis Preciado dio la voz de ataque y anunció que no se moverían hasta que regresaran los dictámenes a comisiones.

Ahí se trabó todo.

La tensión subía y Rojas Hernández, pese a la oposición de Mario Delgado decretó un receso.

Todo se solucionó con una votación en el tablero para ver si continuaba la sesión.

Morena impuso mayoría.

Delgado Carrillo festejó las reformas y lanzó: "Abrogamos la reforma de Peña Nieto.

Y, ¿qué dijimos cuando llegamos aquí nosotros? Que ni una coma iba a quedar y ni una coma quedó".

EL SEGURO POPULAR.- La Secretaría de Salud cabildeará para que en este periodo legislativo se cancele el Seguro Popular y en su lugar se reconozca al Instituto de Salud para el Bienestar. Jorge Alcocer, titular de la SSA, indicó que próximamente en la Glosa del Informe dará avances de la posición que llevará al Congreso para que lleve a cabo las reformas a la Ley General de Salud. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio