Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
Video mensajes de García Cabeza de Vaca
Primitivo López
Sep 19, 2019 / 17:23
* Avanzan leyes de Reforma Educativa
* México, con mayor migración
* Los peores Alcaldes

En redes sociales circulan video mensajes o videoclips del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca en donde da avances de lo hecho en el tercer año de gobierno.

Y es que el próximo miércoles, 25 de septiembre, el reynosense rendirá cuentas a los tamaulipecos del trabajo realizado.

Es cierto que hubo cierta confusión entre algunos políticos “despistados” con eso de que el Congreso tamaulipeco aprobó que el Informe del Gobernador será en el mes de marzo de cada año.

Entonces la innovación entraría en vigor en marzo de 2021.

La iniciativa indicaba que deberá realizarse en la primera quincena de marzo en lugar de la de septiembre, como actualmente ocurre.

El argumento fue que se abarque el ejercicio fiscal del año inmediato anterior, pues ello permitirá a los legisladores, un mayor tiempo para analizar el informe, dictaminar su glosa y poder plantear oportuna y adecuadamente los ajustes requeridos en materia de políticas públicas para el siguiente ejercicio fiscal.

Aclarado el punto, pues.

Pero retomamos el tema de los videomensajes,
En su mensaje, FGCV destaca exalta que “en Tamaulipas se avanza y en México se siente”.

Cita por ejemplo, que Tamaulipas ocupa el tercer lugar nacional en empleo, sigue siendo líder del comercio exterior, record en turismo y en inversión extranjera.

Acepta que falta mucho por hacer en la entidad pero que nadie puede negar que ha habido avances, están a la vista.
Y remata en el viceoclip: “hemos recuperado el orgullo de ser tamaulipecos”.

Alistamos maletas para viajar a la ciudad de las cotorras.

REFORMA EDUCATIVA.- La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó, con 22 votos a favor, los dictámenes de las 3 leyes secundarias de la reforma educativa, que garantizan la participación de los sindicatos magisteriales en la asignación de las plazas y en el pase automático de maestros y los turnó a la Mesa Directiva para ser discutidos y votados por el Pleno.

Los diputados de Morena, PT y PES avalaron las leyes General de Educación, del Sistema para la Mejora Continua de la Educación y la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

La presidenta de la Comisión, Adela Piña, dijo que” la reforma de 2013 que tanto daño hizo, hoy está totalmente desmantelada”.

Diputados de PRI, PAN, PRD y MC rechazaron el contenido aprobado y anunciaron impugnaciones por violaciones de procedimiento y de la Constitución.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, defendió el pase automático previsto en las leyes secundarias.

Aseguró que su bancada traducirá en normas todos los acuerdos asumidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia educativa.

En tanto, el coordinador del PRI, René Juárez, manifestó que el contenido “se dictó” desde los líderes de la CNTE. Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, criticó a la CNTE por intervenir en la legislación secundaria “sin llevar propuestas concretas”.

Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, aseveró que permitir a la CNTE participar en la asignación de plazas docentes y dar el pase automático de los normalistas a una, “es inconstitucional”.

En la Comisión de Educación, el diputado Azael Santiago Chepi, reconoció la lucha de los maestros que han participado en las jornadas de lucha afuera de la Cámara.

El diputado Irán Moreno también dirigente magisterial, calificó de histórica la aprobación de las leyes secundarias y afirmó que se está haciendo justicia a una mal llamada reforma educativa, que costó vidas y presos políticos.

Por su parte, la priista Cynthia López, secretaria de la Comisión, explicó que en estas leyes se recupera explícitamente el criterio de “antigüedad” como parte de los elementos multifactoriales “para determinar promociones, así como valoraciones subjetivas que corren el riesgo de terminar siendo subordinadas a las representaciones sindicales.

El diputado panista Felipe Macías advirtió que le ganaran en los tribunales estas leyes inconstitucionales.

EN EL TOP DE 10 PAÍSES.- La migración permanente en México aumentó 17 por ciento en 2018, a 37 mil personas, ubicándose en el Top 10 de los países en donde hubo un crecimiento más acelerado en los flujos de migrantes en el último año según cifras preliminares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En total, los países de la OCDE recibieron cerca de 5.3 millones de nuevos migrantes permanentes durante 2018, un incremento de 2 por ciento respecto a 2017, que muestran un cambio en la tendencia luego de dos años a la baja—en 4 por ciento cada año—, según el reporte "Perspectivas de la Migración Internacional 2019".

ALCALDES.- El presunto abuso sexual de policías a una joven en Azcapotzalco pegó al titular de la demarcación, el morenista Vidal Llerenas, quien durante agosto tuvo el mayor número de notas negativas de acuerdo con el Análisis de Reputación Mediática de Actores (A.R.M.A.).

El mejor evaluado, en cambio, fue Armando Quintero, de Iztacalco, derivado de la atención que se dio a una toma clandestina.

VIdal Llerenas, Azcapotzalco (Morena). Lugar 1/16 en cobertura.

Opinión Efectiva: 16 de 16.

La polémica más grande de agosto relacionada a las manifestaciones feministas fue por la presunta violación de una joven a manos de policías en la demarcación.

Esto fue 54% de la cobertura. Clara Brugada, Iztapalapa (Morena). Lugar 2/16 en cobertura. Opinión Efectiva: 14/16. …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio