Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Hora Cero
ORFIS, mil 658 mdp recuperados
Luis Alberto Romero
Sep 19, 2019 / 00:14
Veracruz y la guerra de bancadas en el Senado


Cuando estamos a días, horas incluso, de que la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz dé a conocer la terna final en el proceso de selección del próximo auditor general del ORFIS, se intensifican las especulaciones en torno a favoritismos y cartas marcadas.

Sin embargo, hasta ahora sólo se trata de rumores, como el que ubicaba a Cecilia Coronel entre las cartas fuertes, impulsada por el senador Ricardo Ahued.

Se han filtrado también los nombres de Delia González Cobos, procuradora fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación; y hasta del cuestionado ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez.

Al final, será el próximo jueves 26 de septiembre cuando se dé a conocer la terna final que será sometida al pleno de la Legislatura de Veracruz.

En ese contexto y en virtud de que uno de los más de 60 aspirantes al cargo es el actual auditor, Lorenzo Antonio Portilla, bien vale la pena hacer un recuento de lo que ha sido el ORFIS durante los últimos años.

Uno pensaría que el hecho de que el ORFIS lograra 78 resoluciones definitivas por daño patrimonial, lo que equivale a 21 mil 199 millones de pesos, es suficiente carta de presentación para las aspiraciones de Portilla, dado que la recuperación de esos recursos denota la efectividad del órgano auditor.

No es todo; este año el ORFIS logró 9 resoluciones sancionatorias por un monto de mil 658 millones de pesos.

Habría que agregar que las resoluciones citadas ya fueron remitidas a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno estatal, para efecto del cobro del crédito fiscal determinado.

Por otro lado, entre 2007 y 2018, el ORFIS ha acumulado 179 denuncias contra diferentes entes fiscalizables, instancias de los gobiernos estatal y municipales, así como organismos autónomos.

Cabe señalar que en los ejercicios 2007, 2008 y 2009 no correspondió a la gestión de Portilla Vázquez formular las denuncias. Lo que sí corresponde al actual periodo, 2010-2018, son 128 denuncias, mismas que representan un importe de 34 mil 430 millones de pesos.


Guerra de bancadas en el Senado

Un día después de que los senadores del Partido Acción Nacional anunciaran a través de redes sociales que promoverían la desaparición de poderes en Veracruz, los representantes de Morena en la Cámara Alta denunciaron que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes y el ex fiscal Jorge Winckler pretenden huir del país, por lo que pidieron mayor vigilancia en las fronteras.

Los de Morena apuntaron que la denuncia panista sólo es un distractor mediático para facilitar la huida a ex gobernador y ex fiscal.

La senadora veracruzana Gloria Sánchez calificó a Yunes y a Winckler como delincuentes y dijo que si los panistas quieren encontrar un estado fallido, deben comenzar a buscar en la pasada administración de Veracruz.

La legisladora habló de ignorancia jurídica y perversidad política en el discurso panista que plantea la desaparición de poderes. Probablemente los senadores del blanquiazul pensaron que con el tuit lanzaban una bomba; sin embargo, el tema prácticamente careció de eco y todo quedó en petardo.

Por cierto, en redes sociales se habla con insistencia de la presunta mudanza de la familia Yunes a Nueva York; dichas versiones se refieren a la decisión del ex gobernador de poner tierra de por medio, ante la amenaza de que el Gobierno Federal inicie la persecución en su contra. @luisromero85


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio