Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
En la Mira
Las pifias de Zenyazen Escobar
Silverio Quevedo Elox
Sep 17, 2019 / 20:27
El flamante secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García ha dejado de ser el viralizado funcionario en las redes sociales por aquello de su ex oficio, del que muchos se espantaron pero poca mella le hizo, el de estríper en un antro entonces propiedad de Guillermo Mejía, hoy alcalde de Ciudad Mendoza, sino por todos los desmanes y su catastrófica actuación al frente de la SEV con un detrimento acelerado de su imagen pública.

Lejos de afectarle el sonado caso de “bailarín exótico” le sirvió para encumbrarlo mediáticamente. Sólo eso, porque los sucesos relacionados a sus funciones, la insensibilidad, avaricia y su soberbia como funcionario han sido una mezcla de ingredientes para que sea uno de los secretarios peor calificados, incluso por encima el secretario o la secretaria, más pasivos del gobierno morenista.

Varias bombas tiene en sus manos el funcionario apenas con un reducido lapso de retardo por estallarle. Lo más grave es que la onda expansiva puede llegar hasta palacio de Gobierno y afectarle por supuesto a su jefe, el gobernador Cuitláhuac García, sin deberla ni temerla.

Cierto que son al menos 14 sindicatos con los que deben relacionarse, tratar y atender en sus necesidades la secretaría a su mando, pero el liderazgo en la dependencia está por encima de estos y si la relación falla es que, sin duda, el titular no tiene las agallas ni la sensibilidad política para armonizar con los gremios y sus directivos, a favor de todos los trabajadores sindicalizados de la educación.

Quizá presuma a Cuitláhuac que su mayor logro sea el de engrosar cada vez más docentes y trabajadores a las filas de la organización de la que emergió el afamado secretario, como es el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) pero eso es un fenómeno naturalito, del que no debe enarbolar mérito alguno. A lo largo de los sexenios, el más fuerte ha sido la SNTE, cuando cayó la maestra Elba Esther Gordillo los estatales alcanzaron su mayor auge, como el SETSE, y ahora, le toca el turno al que obviamente es afin al gobierno, sea éste o el que él decida, y al que brinquen la mayoría de mentores que quieren blindarse y no verse amenazados por las decisiones de su titular en la Educación.

Pero este fenómeno es tan normal como el cambio de siglas y colores de un gobierno a otro. Cada administración tiene su slogan y su logotipo, de igual forma, los agremiados estatales y federales van buscando su conveniencia y se afilian al que temporalmente le conviene. Así que Zenyazen no tiene nada que presumir.

Y por si fuera poco se le agrega la desatención y descortesía del funcionario, que lo mismo lo hace con los maestros que con los estudiantes, ha llegado a Palacio Nacional. Bajo el cuento de que se trata de padres de familia manipulados y claro de culpar a los del pasado, el titular de la SEV pretender quitarse de encima la responsabilidad.

La semana pasada padres de familia y docentes de escuelas públicas del Estado se plantaron frente a Palacio Nacional en protesta por una supuesta cerrazón del titular de Educación de Veracruz. Exigen ser escuchados por el Presidente de la República.

Viajaron a la capital padres de familia de planteles educativos de nivel secundaria: técnica 44 del municipio de Atoyac, Ver. y 142 de la comunidad de Villanueva del municipio de Tezonapa, quienes argumentan una "cerrazón persistente en materia de educación y de atención para recibirlos".

No les quiere pagar más horas a diferentes docentes de ambas escuelas, los docentes no se presentan a trabajar afectando con ello a sus hijos al no recibir clases.

En tanto decenas de docentes del Sindicato de Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación del Estado de Veracruz (SITUAEV), liderados por su Secretario General Lucio Pedro Romero Landa, hacían lo propio frente a las instalaciones de la secretaría.

Los brotes de inconformidad salen como el agua en una tromba en una ciudad, por las alcantarillas brota y rebosan los canales.

Otras de las protestas también por la ausencia de docentes y creación de un telebachillerato en un jardín de niños en el municipio de Hidalgotitlán, asignación de docentes en dos escuelas primarias de las localidades de Paso de Ovejas y en El Espinal por ejemplo.

No es necesario hablar de pueblos en alejadas regiones de la capital del estado, sino en las mismas urbes. Por ejemplo en la ETI 26 y otras escuelas de educación industrial en Veracruz no hay maestros en los talleres, que son la base de esta educación. Tampoco lo hay de historia por si fuera poco.

Los recientes paros de los sindicatos son otra raya más al tigre. Y es que la secretaría ha estado más tiempo tomada que los días que se llevan de clases en el actual curso lectivo 2019 -2020.

Encima, el funcionario trae el repudio de los directores de escuelas, por medidas unilaterales que tienen que ver con el manejo de las tienditas escolares, operación que solo favorece a sus allegados asignados desde la propia secretaría, todo con el fin de un interés económico de jugosos dividendos. Y eso aquí y en China es corrupción, lastre que tanto le quita el sueño al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que en esta secretaría su titular solo parece estarlo maquillando. Pero ese es otro boleto que vale la pena desglosar.


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio