Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
¿La Independencia interrumpida?
Claudia Rodríguez
Sep 16, 2019 / 08:30
Dueños de qué

La celebración de la Independencia de México nos reúne a los mexicanos en torno al hecho histórico que tiene como referente moderno, la supuesta y no total soberanía nacional, y hasta pudiera ser la unidad de la sociedad. No obstante, a poco más de 200 años de nuestra Independencia de la Corona Española, los mexicanos tenemos un sinnúmero de dependencias, que igual son de gobiernos extranjeros y capitales de dentro y de fuera.

Quizá sólo se pueda citar sin temor a equivocarse, la identidad nacional, pero poco de ser un pueblo de intereses compartidos

Sólo el cambio del verdugo

Los corrientes, no son sino otros festejos patrios que se viven con el eco del desencanto que sí nos convoca a la gran mayoría por el cambio cosmético que sí llegó, pero el del despunte, oportunidades y desarrollo, nada más se entona como discurso del cambio… de cada Administración nacional.

No sólo el actual Gobierno refiere lo conseguido y lo novedoso, de igual forma lo han hecho y hasta presumido, la gran mayoría de estos que sucedieron a la consumación de la Independencia de México de la Nueva España que se marca en los anales de la historia, el 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante comandado por Ignacio Allende entró triunfalmente a la Ciudad de México, ante la huida del ejército español.

Cabría recordar que el perdón que solicitaba el presidente Andrés Manuel López Obrador –misiva de por medio— al Gobierno español para que éste se extendiera al pueblo de México por las violaciones, agravios, imposiciones y matanzas cometidas por los españoles en los largos siglos de La Conquista, con la idea de –dijo López Obrador en marzo de este su primer año de Gobierno–, lograr la reconciliación de los pueblos; por fortuna no se insistió en este, luego del ridículo internacional.

¿Qué hay de las violaciones, agravios, imposiciones y matanzas cometidas a su pueblo por Gobiernos mexicanos?

El movimiento de Independencia que marco su inicio por el Grito de Dolores realizado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, tiene aún muchos pendientes para los mexicanos, quienes, con sólo sacudirse a los conquistadores, no logramos todavía remover las verdaderas entrañas de los rapaces.

Los españoles nunca se fueron

El Grito de cada 15 de septiembre debería examinar cómo esa Independencia tan vitoreada de casi 200 años, ha quedado para los anales de la historia. Hoy convivimos con nuevos actores que nos marcan una terrible y subyugante dependencia; desde que la propia vida democrática de la sociedad depende de un puñado de partidos políticos que tienen acaparado el mercado electoral, convirtiendo aún el sufragio para millones de mexicanos, en una mercancía de trueque.

La dependencia política y económica de diversas naciones, pero sobre todo con nuestro inseparable vecino del norte, también es otra vertiente por revisar en el camino a la verdadera independencia nacional, y qué decir de los capitales europeos en donde el español tiene relevancia en las inversiones que se hacen en el país.
¿Una Independencia interrumpida?

Acta Divina… El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó con oportunidad que la celebración del 15 de septiembre estaría acompañada por lo menos, de 20 “vivas” por resultar “imprescindibles”.

Para advertir… Imprescindibles de un sexenio, de una visión y no de la independencia nacional aún en ciernes.

actapublica@gmail.com
www.indicepolitico.com

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio