Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Presidente avala a la Sedena para responder a las agresiones
Benjamín Domínguez Olmos
Sep 13, 2019 / 10:30
* Soldados usarán la fuerza cuando su integridad esté en riesgo

* Conforme a los principios del uso de la fuerza y su gradualidad

* Ejército y Marina, las que mayor apoyo han brindado: AMLO

* El de México, en 4º lugar de mandatarios con mas aprobación

* Junto con el de Italia; los superan: El Salvador, Portugal y Rusia

* Egresados de normales rurales y públicas lo harán con su plaza

* Procuraduría Agraria y Fifonafe firman convenio de colaboración


El presidente de la República avaló la determinación de la secretaria de la Defensa Nacional de responder a las agresiones en contra de los elementos del ejército.

Sin embargo, dijo que hay la recomendación de que no haya un abuso de la fuerza, sino de forma moderada: “no se permiten, no se tolera en el gobierno, nada de que son delincuentes, son seres humanos y nadie está autorizado para ajusticiar, para rematar heridos, para masacrar”.

En su conferencia de prensa matutina, el miércoles, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre esta decisión de la Sedena y, sin aludir a la denuncia pública de ejecuciones extrajudiciales en Tamaulipas, dijo que ahora ya no es como antes de que se dieron razias y masacres, “eso está prohibido”.

El Presidente consideró que los mandos militares están conscientes de que no debe de retomarse la política de exterminio que se siguió en pasados gobiernos.

Reivindico el desempeño de las fuerzas armadas mencionando que la Sedena y la Marina son las dependencias de las que mayor apoyo ha recibido.

Señaló que el,cambio en la actitud de los militares puede consolidarse a partir del nuevo enfoque en su formación, en los planes de estudio, que enfaticen en el respeto a los derechos humanos.

En tanto que, a través de un comunicado, la Sedena advirtió que sus efectivos usarán la fuerza ante cualquier delito o cuando su integridad física esté en riesgo, esto luego de los hechos ocurridos en lunes en Acajete, Puebla, donde habitantes de la localidad los agredieron con palos y otros objetos presuntamente defendiendo a huachicoleros.

“La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legitima conforme a los principios del uso de la fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los derechos humanos”, se pronunció la dependencia de la que es titular el general-secretario Luis Crscencio Sandoval.

Comentarios a vuela pluma

El presidente López Obrador se encuentra en el cuarto lugar del ranking mundial de los mandatarios con mayor aprobación por parte de la población, de acuerdo con encuestas recopiladas por Consulta Mitofsky. En primer lugar se encuentra Nayib Bukele, presidente de El Salvador, con el 80 por ciento de aprobación, seguido del mandatario de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa con el 71 por ciento. El tercer lugar es para Vladimir Putin, presente de Rusia, con el 67 por ciento, mientras que López Obrador comparte el cuarto lugar con el presidente de Italia, Giuseppe Conte, ambos con el 64 por ciento de aprobación. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, obtuvo tan solo una aprobación del 43 por ciento, mientras que Nicolas Maduro fue quien tuvo la más baja con el 13 por ciento. En este estudio participaron 18 mandatarios de América y 10 más de Europa, Asia y Australia… Ayer en la reapertura de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal”, de la comunidad El Mexe, en Hidalgo, el Presidente dijo que los egresados de las normales rurales y públicas del país saldrán con su base y tendrán preferencia en su contratación. Así acontecía en el siglo pasado con lo que fue considerada una conquista sindical del SNTE. “Tomamos la decisión de que se le va dar preferencia en la contratación de maestros a los que egresen de las normales rurales y públicas. El que salga de una normal ya va salir con su base, esa es la decisión que hemos tomado, con su plaza”, precisó… La Procuraduría Agraria y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal –órganos sectorizados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano- firmaron un convenio marco de colaboración, que tiene por objetivo coordinar esfuerzos para asesorar y garantizar el pago de indemnizaciones por expropiación de tierras ejidales o comunales, y brindar asesoría y capacitación para que los ejidos y comunidades que dispongan de fondos comunes en el fideicomiso, puedan participar en proyectos de inversión productiva. El jalapeño Luis Hernández Palacios, procurador agrario y Samuel Peña Garza, director general del Fifonafe, signaron el convenio con la participación de Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, como testigo y en su calidad de coordinador del sector agrario de la federación. Para garantizar que los ejidos y comunidades puedan participar en proyectos de inversión productiva, se difundirán entre los sujetos interesados los beneficios que representa el depósito de fondos comunes de expropiaciones y otras contraprestaciones; así como el procedimiento para solicitar el retiro de los mismos.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio