Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Números Rojos
Orfis: Un cambio radical
Brenda Caballero
Sep 12, 2019 / 12:37
Es raro… un proceso que debiera interesarnos a todos los ciudadanos es muy poco visto a pesar de los esfuerzos que hace la LXV legislatura de Veracruz. Me refiero a las entrevistas para el Proceso de Selección y Designación al Cargo de Auditora o Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz que transmiten en vivo a través de los canales oficiales desde el Congreso del Estado de Veracruz. Digo esto porque en la mayoría de las entrevistas realizadas por los diputados que integran la Comisión Permanente de Vigilancia apenas alcanzaban menos de 50 usuarios en vivo. Aunque eso sí, la reproducción posterior de cada uno de los videos de cada grupo, son constantemente reproducidos, lógicamente de los y las que suenan más fuertes al cargo.

He tratado de ver todas las entrevistas y realmente hay de todo: gente muy capaz técnicamente hablando, preparada en materia de auditoría financiera, control de cuentas públicas y responsbilidades administrativas, entre otros; pero también participantes que solamente se van a echar un “choro mareador” ante la Comisión… supongo que para hacer currículum o simplemente para ser volteados a ver, pues ante las preguntas específicas de los diputados, las respuestas son totalmente diferente a lo cuestionado.

Lógicamente, la entrevista obligada a ver era la del actual titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, pues tenía que hacer una nueva propuesta para convencer a los diputados que él debe reelegirse y podríamos decir que lo hizo: Portilla planteó la necesidad de una nueva ley en la materia que fuera compatible entre la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado con los procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación, aunque desde mi punto de vista se le vio frío en la materia de su competencia, y hasta diríamos sin pasión.

Otro obligado era Iván López Fernández, que cuando lo escuché, me recordó su paso por la Contraloría General del Estado, haciendo énfasis en la automatización de los procesos de la información, la participación ciudadana y hasta habló de normas de calidad.

Siendo sincera, esperaba ansiosa las entrevistas de este miércoles pues estarían dos mujeres que desde mi punto de vista pueden estar en la tercia final: Delia González Cobos y Cecilia Leyla Coronel Brizio.

Delia se vio que llegó con porra, pues detrás de ella se ubicó María Elena García Filobello, anterior encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, quien en todo momento se vio atenta a su discurso.

Debo reconocer que entre los puntos que llamaron mi atención a la entrevista de Delia, fue su mención de dar seguimiento a las denuncias actualmente presentadas, la reestructuración al Orfis y por supuesto, el cambio radical que pretende implementar al organismo, entre éste, que no sea un organismo que constantemente haga observaciones. Habló que son necesarios cambios para que los ciudadanos sepan que ya terminó la impunidad y hasta de la implementación de la auditoría forense.

Resaltó el impulso que actualmente están dando los diputados y diputadas a la Agenda de Género. Parecía ya llevaba un plan en mano si es que es designada ella como titular.

Posterior a su participación, escuché a Israel López Pérez, quien se sabe el manejo técnico, pues habló de los Sistemas con los que cuenta el organismo. ¡Y sorpresa! se vació la sala.

La tercera participante, Cecilia Coronel Brizio resaltó algo que todos los que la conocemos sabemos, su honestidad y lealtad; además enfatizó mucho el tema de la transparencia, la innovación tecnológica y el sistema general de archivos entre otros temas, pues recordemos que ella ya estuvo allí con las auditorías especiales.

Una revelación para mí fue María de los Ángeles León Morales, quien sacó una gran cantidad de números y experiencia dentro del Orfis hasta propuso que el Congreso del Estado tome la rienda de la fiscalización.

Aún faltan entrevistas, pero ya se va viendo quiénes se perfilan para la gran final y tal parece que habrá alternancia de género.



caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio