Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Preocupa a la SIP ataques a la libertad de expresión en México
Benjamín Domínguez Olmos
Sep 11, 2019 / 08:45
* Se reunió con funcionarios federales y gobernador veracruzano

* Y con editores de medios de comunicación nacionales y locales

* Segob “lamenta homicidios de periodistas [a manos] del crimen”

* Veracruz, de los más peligrosos para ejercer el periodismo: SIP


La Sociedad Interamericana dé Prensa envió una misión a México para abordar los ataques a la libertad de expresión y el asesinato de periodistas, así como expresar su preocupación al gobierno federal, legisladores y titulares de órganos autónomos.

Encabezada por su presidenta, María Elvira Domínguez, sostuvo reuniones con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, y con el senador Emilio Álvarez Icaza.

En el encuentro con la titular de la Segob, a la que además a la que se unieron editores y representantes de medios de comunicación, la presidenta de la SIP consideró preocupante el número de periodistas asesinados durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, 14 hasta ahora.

En el Salón Palavicini de El Universal, Sánchez Cordero reconoció que son una preocupación para el gobierno federal los crímenes “inadmisibles” contra periodistas.

“Los 14 asesinatos no son desde el gobierno federal, son lamentables homicidios a periodistas [a manos] del crimen y no quiero suponerlo siquiera, de algún gobernador, pero desde luego desde la Presidencia y desde el gobierno de la República no hay tal”, dijo.

Señaló que no se trata de un tema de represión desde la cúspide del poder hacia los periodistas ni de limitar la libertad de prensa, sino el tema es la violencia y represalias por parte de los criminales.

“Lo ha dicho el Presidente y lo repito aquí, no hemos podido bajar el índice de violencia en el país, y el crimen es el que se siente atacado porque se puedan llegar a ventilar algunas situaciones de sus organizaciones en la prensa, y ahí es donde toma represalias, como las asume contra cualquiera que se oponga a sus intereses”, indicó.

Aseguró que en México, al año se cometen 33 millones de delitos, de los que no se denuncian ni 2%.

“La percepción de impunidad es devastadora, no se denuncian por temor o porque no se tiene confianza en las instancias de procuración de justicia, si eso es así, es doblemente lamentable el homicidio de periodistas”, subrayó.

Expuso que el periodista ejerce lo más preciado: el derecho a la libertad de expresión y prensa, y el agravio es contra la misma sociedad.

La presidenta de la SIP mostró su preocupación por la situación de libertad de prensa en México, y principalmente por la violencia contra los periodistas.

“Nos preocupa mucho esa situación y la impunidad que hay en México con el asesinato de comunicadores, que también sucede en otros países… También nos preocupa lo que sucede a nivel local porque en las regiones hay desprotección y pareciera que en México, como en Colombia, las regiones apartadas son las que más han sufrido el ataque de grupos criminales contra periodistas”, precisó.

Se informó que la Comisión de Libertad de Expresión, en coordinación con la Comisión de Impunidad de la SIP, que preside Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de El Universal, trabajan con otros medios nacionales en la elaboración de indicadores sobre violencia contra periodistas y la creación de una unidad de reacción rápida para atender los casos de manera inmediata, a fin de desalentar la impunidad.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, detalló que en las reuniones se concibió que desde Gobernación se forme un grupo de trabajo para dar seguimiento a esos temas, y que se consolide una alianza de medios para establecer una ruta de trabajo contra la impunidad y sistematización de los casos de agravios, que se trabaje en los casos más emblemáticos, así como estimular mayor capacitación.

“Un eje inmediato es el mecanismo de protección de periodistas, que ha ameritado una recomendación muy amplia por parte del área de derechos humanos de Naciones Unidas, porque es fundamental para abordar la prevención contra crímenes contra periodistas, en las áreas de mayor riesgo, que se hace para proteger a los reporteros amenazados y que se hace para tener una perspectiva de género en el caso de periodistas mujeres”, dijo.

En la reunión también participaron Eduardo Quirós, presidente de La Estrella de Panamá; Martha Ramos, directora Editorial de la Organización Editorial Mexicana; Luciano Pascoe, de TV Azteca y director de ADN40; Rubén Acosta, directivo de Grupo Televisa, y Héctor Zamarrón, subdirector de Opinión de Grupo Milenio.

Ayer, la delegación de la SIP realizó en Jalapa reuniones con periodistas, editores y con el gobernador Cuitláhuac García.

María Elvira Domínguez, directora de El País, de Cali, Colombia, se reunió con periodistas y directivos de medios de comunicación antes quienes reconoció que existe una preocupación grande por la situación que enfrentan los periodistas de México y particularmente en Veracruz.

Destacó que la situación que se vive en México es muy similar a la que durante años se enfrentó en Colombia, por lo que los periodistas mexicanos se encuentran trabajando en un entorno tan complicado y difícil como el vivido por sus homólogos colombianos.

Durante el encuentro, los comunicadores abordaron temas relacionados con el riesgo que implica el ejercicio de la libertad de expresión, así como la desconfianza que existe con las instituciones encargadas de impartir justicia en Veracruz.

Los comunicadores destacaron además la necesidad de tener un padrón confiable de quienes se dedican al periodismo, una mayor coordinación y agrupaciones locales, así como el fortalecimiento de los organismos encargados de proteger a los periodistas.

La periodista colombiana señaló que tras haber conocido la situación de la entidad, la responsabilidad de la SIP será informar y visibilizar la problemática que existe además de incentivar el agrupamiento de los medios de comunicación.

“También es importante que eso genere una fuerza, genere una movilización efectiva para que todos los periodistas se unan y se sientan acompañados y agrupados para poder denunciar desde las más mínimas amenazas”, precisó.

Finalmente, la comitiva de la SIPl sostuvo una reunión con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para expresar la preocupación de la SIP en el estado que es considerado como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en México.

De acuerdo con cifras del Comité para Protección de Periodistas, 120 comunicadores han sido asesinados en México desde 1992, cuando el Comité comenzó a registrar estadísticas.

Los estados con más homicidios de periodistas en México, son Veracruz con 22 asesinatos, Guerrero con 14 crímenes, Oaxaca con 13, Chihuahua con 11 y Tamaulipas con 8.

La delegación de la SIP que vino a Jalapa la conformaban Silvia Miró Quesada, editora de Servicios Periodísticos y miembro del directorio de El Comercio, Lima, Perú; Eduardo Quirós, presidente de Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, Ciudad de Panamá, Panamá; Miguel Franjul, director de Listín Diario, Santo Domingo, República Dominicana; Wendy Santana de Franjul, periodista de Listín Diario, Santo Domingo, República Dominicana; Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, Miami, Florida, y Martha Ramos Sosa, Directora General Editorial de la Organización Editorial Mexicana, acudieron a la Plaza Lerdo a montar una ofrenda floral en memoria de los periodistas que han sido asesinados en la entidad.(Con información de El Universal y Diario de Xalapa)

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio