Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Línea Política
Borrados del mapa político
Agustín Contreras Stein
Sep 10, 2019 / 19:31
DE ACUERDO a los más recientes comentarios de la opinión pública, para el yunismo de Boca del Río, ya no quedan posibilidades de que puedan resurgir en la vida política de Veracruz.

Tendrán que esperar, también se dice, un tiempo considerable que les podría llevar de seis a doce años, siempre y cuando el priismo o cualquier otro movimiento político, que no sea Morena, surja en los próximos años, pues hay que tomar en cuenta que hasta hace seis años, Morena no pintaba para colocarse en el primer renglón de la política nacional y estatal.

Para entonces, las fuerzas políticas del yunismo de Boca del Río, pudieran haber disminuido más que ahora, teniendo en cuenta que no tardan en surgir otras organizaciones políticas, como “Podemos”, que remonte las actuales condiciones política de la entidad, luego de que, al parecer, será el partido político que partiendo de su registro, sea el que abandere a otro yunismo, el de Perote, para buscar la gubernatura del Estado.

Por lo pronto, los yunistas, seguidores de Miguel Ángel Yunes Linares, ya están borrados del mapa político por un buen tiempo, pues su esperanza de supervivencia era la posibilidad de retener el liderazgo estatal del PAN, lo que no lograron en la pasada contienda interna del domingo pasado, quedando fuera, prácticamente, de toda oportunidad política en los años que vienen.

Una de las pocas esperanzas que les pudieran quedar a los panistas-yunistas, es que realizaran un trabajo espectacular para volver a posicionarse, aunque se ve muy lejana esta posibilidad, porque tendrán enfrente a la nueva dirigencia estatal del blanquiazul, que no les dará espacio alguno para que puedan entrar al manejo del panismo en Veracruz.

Se habla, ante estas circunstancias, de que Miguel Ángel Yunes Linares, con la estructura política que le queda y con los recursos económicos que posee la familia en general, enriquecida en los últimos tiempos, podría integrar otro partido político con el cual participar en las contiendas del futuro, ya que por ahora ninguna otra organización política los podría cobijar, incluyendo al mismo Partido de la Revolución Democrática, el cual se encuentra peor, es decir, sin militancia ni tampoco estructura alguna, salvo que fuera el mismo Yunes Linares, quien le inyectara recursos y levantarlo con la finalidad de tener una plataforma política que no le costara tanto integrarla, aunque económicamente le salga más cara que organizar otro partido.

En fin, se habla del yunismo de Boca del Río, porque bien se sabe que existen otras corrientes políticas como la que encabeza Pepe Yunes, que no tiene nada que ver, ni política ni familiarmente con los políticos del Estero. Además, habría que considerar que Héctor Yunes Landa, también tiene su propia estructura política con la cual resurgir en breve y hasta con posibilidades de hacer alianza con otros partidos o grupos políticos ajenos al de Perote, donde no sería bienvenido después de los enfrentamientos que originó con esta familia y con los grupos políticos que se mantienen firmes y leales a esta familia.

Ese es hasta ahora, el panorama político de Veracruz, donde la recomposición de fuerzas políticas está en ciernes, debido a que todavía no hay acuerdos entre grupos políticos, después de la derrota histórica del PAN y del PRI.

Sin embargo, mucho se ha dicho de una posible alianza política entre el PAN y el PRI, y ahora que el yunismo de Boca del Río, ya no forma parte de las decisiones internas del panismo es posible que haya oportunidad de concretarse esta unidad política para un solo objetivo, es decir, el de alcanzar algunas posiciones políticas en contra de Morena, donde también figura, porque no, la propia gubernatura del Estado.

Solo que para esta posible alianza, se tendría que invitar a un político de la altura de Pepe Yunes, lo que sería un poco difícil, salvo que se unieran con “Podemos” y de esa manera, los tres partidos estarían en posibilidades de arrebatar no una, sino varias posiciones políticas que ahora han pasado a manos de los morenos.

De cualquier manera, aunque el yunismo de Boca del Río, haya quedado fuera de toda contienda política en el cercano futuro, seguramente que Veracruz, vivirá una interesante etapa política en los años que vienen, porque habrá personajes de la talla de Pepe Yunes, de Ricardo Ahued Bardahuill, sí es que hay dispensa para participar al no ser veracruzano por nacimiento, exigencia constitucional que aún se encuentra vigente, o de otros más que puedan surgir en los tiempos que vienen.

-------------------------

DOÑA SARA, EXCELENTE RECTORA.

NO CABE DUDA de que en la Universidad Veracruzana, siempre hay mucho que informar acerca de la actividad que realiza, tanto en la parte académica, como en la cultural, convirtiéndose en una importante fuente del conocimiento universal.

A la fecha hay consenso universitario y muchas muestras de que todo camina por el rumbo de la certidumbre. Mañana jueves, por lo tanto, habrá oportunidad de conocer de cerca el trabajo que se ha realizado y los pendientes, que como siempre, quedan y siguen quedando en una institución que ha alcanzado una importante dimensión a nivel estatal, nacional e internacional.

Se ha logrado, sobre todo, mantener la calma, la tranquilidad dentro de esta casa de estudios que a pesar de los grandes cambios que se han dado en la entidad veracruzana, sigue siendo una institución de prestigio y que no pierde el rumbo ante el compromiso contraído con la sociedad y en general con todos los veracruzanos, a los cuales sirve y sirve bien. El informe que se dará, seguramente, estará pleno de realizaciones como institución de primer mundo, así considerada dentro y fuera de la propia entidad.

Doña Sara, sí tendrá mucho que informar, pues el tiempo asignado para este evento, seguramente, no será suficiente para tales efectos, pero siempre quedará la satisfacción de saber que nuestra Universidad, madre de cientos de generaciones, está trabajando apegada, como ya hemos mencionado, al compromiso contraído desde su creación.

-----------------------

SIGUE LA MISMA TERNA.

AUNQUE USTED no lo crea, pero se habla mucho de que la terna para sacar al próximo Auditor del ORFIS, sigue manteniéndose firme con tres personajes que ya hemos mencionado.

Por un lado, no se descarta, todavía, que Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, siga hasta el final con grandes posibilidades de ser tomado en cuenta nuevamente para otro periodo, al frente de esta importante institución fiscalizadora.

Pero, entra en disputa profesional, una mujer con grandes atributos en el servicio público, como es el caso de la Contadora Cecilia Coronel Brizzio, quien tiene amplio conocimiento de esta materia, porque ha formado parte del equipo que trabaja en el ORFIS.

Y en tercera posibilidad, también el Contador Iván Fernández López, se ha aproximado de manera fuerte a la posibilidad de ser tomado en cuenta para esta renovación en el organismo fiscalizador.

Todos ellos, tienen una formación profesional muy apegada a estos quehaceres del ORFIS, por lo que todos ellos tienen muchas posibilidades de ser seleccionados.

Por ahora, la Legislatura del Estado, tiene la última palabra.

------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx




CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio