Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y punto
Informe del gobernador de Tamaulipas sería en marzo
Primitivo López
Sep 6, 2019 / 23:30
* Acaba monopolio de taxistas
* Cayeron cruces 30 %
* Ajuste a Presupuesto 2020

Trascendental para la vida política de Tamaulipas significa la propuesta del Diputado Luis René Cantú Galván en el sentido de un cambio de fecha en la presentación anual del Informe del gobernador.
La iniciativa indica que deberá realizarse en la primera quincena de marzo en lugar de la de septiembre, como actualmente ocurre.
El argumento es que se abarque el ejercicio fiscal del año inmediato anterior, pues ello permitirá a los legisladores, un mayor tiempo para analizar el informe, dictaminar su glosa y poder plantear oportuna y adecuadamente los ajustes requeridos en materia de políticas públicas para el siguiente ejercicio fiscal.
El legislador Humberto Rangel Vallejo, expuso que se pretende derogar la fracción VII del artículo 18 de la Constitución local, toda vez que resulta inoperante y obsoleta, en el entendido de que la función de seguridad pública está a cargo del Estado.
Dijo que actualmente, esa fracción, establece la obligación de todos los habitantes del Estado de tomar las armas en defensa del pueblo en el que vivan cuando éste fuere amagado por malhechores, acatando las disposiciones de la autoridad local.
“Lo anterior, es una disposición que resultaba acorde al momento y a la situación política en la que fue planteada, hace aproximadamente 100 años, justamente en 1921.
Las Iniciativas, fueron admitidas y turnadas para su estudio y dictamen correspondiente
Por lo pronto, el próximo 23 de septiembre, Francisco García Cabeza de Vaca rendirá su Tercer Informe de Gobierno.

TAXISTAS.-Tal parece que el monopolio ejercido por años, al menos en Nuevo Laredo, por los taxista adheridos a la CTM llegará a su fin.
Pasaron décadas sin que mejorar el servicio confiados en que eran los que nada más “tronaba su chicharrón”.
Hubo un intento de que la CROC diera el servicio de Taxi Ecológico pero los cetemistas se opusieron.
Luego vino un intento del Taxi Ecológico, con tarifas accesibles y en el plan de “ruleteo”, es decir, subir y bajar a pasajeros, pero también fue frenado por los caciques cetemistas.
Se quedaron listos para operar unos 300 automóviles.
Se impuso el capricho de los cetemistas.
Entre los “nuevos prestadores del servicio de taxi” figuran la famosa “Mamá Lupita”, es decir, Guadalupe Carmona quien es la responsable dela Casa Hogar Elim, y que fue regidora.
En plena sesión del Cabildo no tuvo ningún rubor en declarar que tenía, “modestamente”, dos o tres taxis.
Bueno, pues todo este rodeo, lo dimos para centrarnos en quela Sexagésima Tercera Legislatura, aprobó reformas a la Ley de Transporte del Estado, estableciendo el servicio de transporte ejecutivo, que a través de herramientas tecnológicas otorgará a los usuarios una alternativa de movilidad urbana, que les permita contratarlo de manera más rápida y eficiente.
En la sesión extraordinaria del Poder Legislativo, que dirigió el Presidente del Congreso y neolaredense, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, se aprobó el Dictamen presentado por el Diputado Luis René Cantú Galván, que generará mayor seguridad en el traslado de las personas, ya que a través de la aplicación utilizada para la contratación del servicio, el particular contratante, podrá identificar de manera instantánea todas las características del conductor y vehículo.
Refirió que estas modificaciones, son el punto de partida para la actuación que tendrán las Empresas de Redes de Transporte, que son aquellas de sociedad mercantiles nacionales o extranjeras que, basándose en el desarrollo de las tecnologías de los teléfonos inteligentes y los sistemas de posicionamiento global, sean los mediadores entre los usuarios y conductores privados prestadores del Servicio de Transporte Ejecutivo.

CRUCES.- La migración de personas centroamericanas se redujo en 30 por ciento el último mes, según cifras preliminares del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Al pasar las detenciones de 71 mil en julio, a alrededor de 51 mil, en agosto.
El pico del flujo de extranjeros se dio durante marzo (92 mil arrestos), abril (99 mil) y mayo (132 mil); sin embargo, con el endurecimiento de la política migratoria y con la firma de convenio con México para reducir la presencia de indocumentados comenzó un franco crecimiento a partir de junio.

PRESUPUESTO 2020.- El gobierno federal eliminará 85 Programas Presupuestarios que en conjunto representan 58 mil 191 millones de pesos, entre los que destacan son de las secretarías de Bienestar y de la Defensa Nacional, de acuerdo con la Estructura Programática del Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2020, elaborado por Hacienda y que deberá entregar el próximo domingo en la Cámara de Diputados.NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez


CD/JV

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio