Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
En la mira
Raja política del martes negro
Silverio Quevedo Elox
Sep 5, 2019 / 13:07
Apenas habían pasado unos minutos de la tarde del martes negro para el Fiscal General, depuesto “temporalmente”, Jorge Winckler y para un ala del panismo veracruzano, representada por los diputados locales -que se aferran a no dejarlo ir-, que ya se estaba sacando raja política por parte de los actores políticos afines y algunos más que son cabezas de grupo.

Fue por la tarde cuando vía redes sociales empezaron a llover las posturas. Julen Rementería por ejemplo, escribió:
“Morena no puede destituir al Fiscal General del Estado violando las leyes.

Exigimos la destitución del Estado de Derecho en Veracruz y la Restitución del Fiscal General, Jorge Winckler”.

Y mientras tanto, en las instalaciones de la Fiscalía, los diputados azules armaban una zacapela porque una valla de granaderos les prohibía la entrada. Nunca se entendió qué pretendían los legisladores, puesto que ya se había realizado un acto legislativo en la sede de este poder y se había dictaminado al respecto del retiro del funcionario.

La que se llevó la noche fue la legisladora porteña, Marijose Gamboa, de quien además de la cobertura de los medios en forma natural por sus acciones y dichos, logró el mayor número de memes.

Este miércoles, la raja política estuvo de nuevo a la orden del día. El mismo bloque de los diputados albiazules se presentó en palacio de Gobierno para exigir una audiencia, la que no fue concedida y tras un lapso de espera se retiraron.

No sin antes haber posado para las fotos, sentados en la puerta principal del palacio en espera que los recibiera el gobernador Cuitláhuac García, a quien no se supo, cual sería el planteamiento concreto.

Otro que no se quedó atrás fue el famoso candidato a la dirigencia del panismo en Veracruz, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien con miras a la próxima elección interna de ese partido que será repetida tras su anulación, se presentó en conferencia de prensa a manifestarse en contra de la remoción del fiscal general.

De esta forma el aspirante a la interna de Acción Nacional también defiende al clan de los Yunes, pues finalmente eso representa Jorge Winckler, por lo que no se sabe si el de Tantoyuca está a favor o en contra de esta corriente, con la que supuestamente está peleando la dirigencia.

Así, de un lado y otro, el hecho, cuya proyección no solo es estatal, sino nacional, como lo señala en un segundo comunicado consecutivo, Jorge Winckler, ha servido para que los grupos y políticos exploten los reflectores.


¿DE QUÉ SE QUEJAN LOS YUNISTAS ?

Algunos recuerdos para reflexionar. El secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrini que terminaría en el sexenio de Javier Duarte, dimitió medio mes antes de que concluyera el periodo constitucional, siendo gobernador Flavino Ríos Alvarado, y fue sacado antes de tiempo.

Y en un hecho inédito, entró en su relevo el 16 de noviembre, Clementina Guerrero, del equipo del gobernador entrante, Miguel Ángel Yunes, para asumir la secretaría siendo el inicio de la entrega-recepción para la administración panista.

Decenas de alcaldes del PAN y PRD tomaron el palacio del gobierno con Flavino Ríos, entonces gobernador, para exigirle recursos, y se apoderaron del mismo. Fue una abrupta incursión a la sede del poder Ejecutivo.

El titular del mismo, ordenó el aseguramiento de bienes, durante y tras ser detenidos duartistas, incautando fortunas, sin que hubiera un apegado Estado de Derecho, el que hoy exigen los legislador del PAN y el senador Julen Rementería, se haga valer en Veracruz.

Y que más ejemplo, si no la propia entrega pactada de la Fiscalía por parte de Luis Angel Bravo, a quien después terminarían metiendo a la cárcel, con todo y que decidió no terminar el periodo de 7 años, para cederle el lugar a Jorge Winckler.

Durante la pasada protesta del martes, la diputada Gamboa filmó un video, donde pasea cuenta y señala el despliegue policiaco, como si fuera campaña electoral, para exigir que los policías que cuidan la Fiscalía y a unos cuantos diputados de Morena, según expresa en la grabación, se vayan a vigilar las ciudades de Xalapa y Veracruz.

Eso es correcto, pero cuantas decenas y decenas de policías fueron desplegados durante dos años para cuidar a solo 3 personas y sus familiares; al gobernador, al secretario de Seguridad, Jaime Téllez Marié y al mismo Fiscal.

Todos además con carros blindados que nunca le prestaron por un rato a los ciudadanos para que se cuidaran de secuestros o asaltos.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio