Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Adopciones ilegales requieren más que denuncias mediáticas
Claudia Rodríguez
Sep 4, 2019 / 08:14
Un asunto más allá de la política

No más allá de la primera quincena del pasado mes de agosto, el gobernador de Puebla; Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló a los medios de comunicación, el hallazgo de pruebas que pueden documentar y detallar la venta de menores desde el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, durante los gobiernos panistas que lo antecedieron.

Tal acusación mediática, sin duda fue de gran impacto. De ser cierta la venta de menores de edad bajo la tutela del mismo gobierno poblano en otras administraciones, no sólo es un asunto de política, sino de legalidad que tendría que llegar hasta sus últimas consecuencias frente al aparato del propio sistema judicial.

Sin embargo, ante la revelación mediatizada Barbosa respecto a cómo ex funcionarios de gobiernos panistas entregaron a niños bajo la protección del DIF en una especie de compraventa, muy pronto se tuvieron que revelar nombres de las investigaciones al respecto.

Revelando datos

La ex secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, está bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública de Puebla, debido a que fue una de las beneficiarias de las adopciones irregulares que se dieron durante la administración de Antonio Gali Fayad, pues se afirma que los abuelos de la menor de nombre Mónica N, solicitaron hacerse cargo de la pequeña. Lo cual, habrá que señalar, no es garantía suprema para tutelar a la menor; sin embargo, por ahora es dato suficiente para sospechar de Sánchez Negrete.

De esta acción que se señala como delito, se investigan también a cuatro funcionarios más, que participaron en la entrega de la menor Mónica a Sánchez Negrete, y de quienes el Acta Pública, se reserva replicar sus nombres ya muy divulgados, por el derecho que tienen a no ser señalados responsables, hasta que en su caso, como a la misma ex secretaria de Salud de Puebla, se les dictare sentencia acusatoria.

De lo anterior se desprende, que Barbosa reveló importantes datos de prueba antes de celebrarse incluso la denuncia ante las autoridades correspondientes, lo que demuestra como el protagonismo político puede llevar a entorpecer la justicia.

Apurar la denuncia legal

Hasta ahora, no se ha sabido más sobre sí ya se realizó la correspondiente denuncia del delito que puede llegar a ligarse con la trata de menores, aunque nadie le puede negar a Barbosa, que por estas irregularidades señaladas de gobiernos panistas en Puebla, se llevó las primeras planas de diarios locales y nacionales y hasta los noticieros radiofónicos se pelearon su tiempo para entrevistarlo. Pero aquí lo importante, es llegar hasta las últimas consecuencias y hacerlo de la manera correcta. Una adopción ilegal no prescribe como delito.

Urgen más acciones que noticias.

Acta Divina… “El DIF de Puebla vendió niños, todavía no se sabe cuántos”: Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

Para advertir… La vulnerabilidad de los niños bajo tutela del DIF, cuenta decenas de historias de horror ya comprobadas que violentan los derechos de los niños, pero sobre todo, sus vidas.

actapublica@gmail.com
www.indicepolitico.com


CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio