Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Línea Política
Nuevas instrucciones
Agustín Contreras Stein
Sep 2, 2019 / 15:05
EN SU RECIENTE visita a tierras veracruzanas, es posible que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya instruido al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, para que de una buena vez, se resuelvan los conflictos que se sostienen, desde hace nueve meses, entre el Gobierno de Veracruz, y la Fiscalía General del Estado.

Los acercamientos ya se comenzaron a dar y esto es una buena señal para los veracruzanos, pues éstos, en su mayoría, piden al Gobierno del Estado, que cesen los enfrentamientos y que se pongan a trabajar, porque el tiempo pasa y los problemas, tanto de la inseguridad, como de la falta de resultados en las investigaciones, se agudizan, de tal manera, que este panorama en la entidad veracruzana, se vuelve cada día más negro.

El Presidente de la República, como se sabe, está pendiente de todo lo que sucede en Veracruz, y esto ha permitido que haya atención desde el altiplano en los graves problemas que le aquejan, por lo que se supone que su visita a tierras veracruzanas, era una oportunidad, no tanto para el regaño, como se ha especulado mucho, hacia el Ejecutivo Estatal, sino para estar más atento y de cerca de lo que está padeciendo la entidad, como también sucede en otros Estados de la República.

Por eso, en lugar de llamarle la atención al gobernador, ha preferido apapacharlo nuevamente y dar la imagen, ante los veracruzanos, de que en verdad no pasa nada. Por lo que corresponde la Fiscal del Estado, todo hace suponer que también quiere entrar en una relación más cercana con el Gobernador del Estado, permitiendo que éste se encuentre mayor informado de los problemas que atañen a los gobernados. En este mismo espacio, comentamos recientemente, que la famosa pipa de la paz no se había fumado entre los dos personajes y que esto llevaría mucho más tiempo en que pudiera concretarse. Sin embargo, ya se tienen noticias de que hay arreglos y que tanto el gobernador, como el fiscal, se pondrán de acuerdo para cumplir, cada quien, cabalmente con su trabajo.

Si esta posibilidad llegara finalmente a concretarse en un acuerdo solidario, los beneficiados serían, desde luego, los propios veracruzanos, que no han dejado de estar pendientes de lo que ocurre en estos conflictos políticos y decíamos también, que hasta personales, porque en determinado momento estos problemas habían rebasado el ámbito público, para situarse en una especie de odio personal. Pero todo esto podría quedar atrás y solamente para la historia política, si finalmente, las dos instancias del gobierno estatal, se ponen de acuerdo para llevar a cabo el trabajo que cada uno tiene como compromiso realizar.

No queremos, de ninguna manera, equivocarnos en nuestras apreciaciones y como enlaces entre los entes públicos y la sociedad, alentamos las nuevas definiciones que se pudieran dar para que el gobierno del Estado, así como la Fiscalía general, puedan realizar su tarea de manera conjunta, pues solamente así es como los veracruzanos, comenzarán a sentir los efectos de las acciones gubernamentales a favor de cada uno de los gobernados.

No se descarta, que dentro de esta recomposición de las relaciones entre el gobierno del Estado, y la Fiscalía General, se puedan llevar a cabo los famosos cambios dentro de su gabinete, que ha estado anunciando desde hace tiempo el mismo Ejecutivo Estatal, sobre todo, en áreas donde es necesario llevar a cabo estas nuevas estrategias para que no tengan que influir, con viejos vicios, en la nueva dimensión que ocupará al gobernador, como al fiscal.

Estos cambios, que se había anunciado hace algunos meses, podrían concretarse pronto, antes, desde luego, de que llegue la fecha en que el titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, tengan que responder a los requerimientos constitucionales para informar al pueblo veracruzano.

Se habla de que dichos cambios, podrían empezar por la dependencia que también compró pleitos ajenos y que ha incendiado más los desacuerdos entre el Gobernador y el Fiscal General del Estado.

Mientras tanto, sea como sea, el acercamiento entre los dos personajes, según ha trascendido, servirá para iniciar, de hecho, el periodo de colaboración mutua para resolver muchos de los problemas que tiene la entidad veracruzana.

A ver si esta vez, sí hay pipa de la paz, fumada por los dos personajes de la vida política de Veracruz.

---------------------

EL INFORME PRESIDENCIAL, ES UNO

AUNQUE, PARA MUCHOS MEXICANOS, hubo confusión con respecto al primer informe de gobierno, que por un lado se hablada de un tercer informe, sí se quisiera hacer la aclaración que el informe presidencial, es uno, el que ordena la Constitución General de la República.

Se llegó a pensar que el manejo de la publicidad relacionada con el informe presidencial, estaba equivocado, pero no, sobre lo del tercer informe de gobierno, fue una estrategia más del gobierno federal, para sumar el del primero de este mes, con el que dio el presidente con motivo de los primeros cien días de gobierno y el del primero de julio, para celebrar la victoria electoral un año atrás.

Así es que, para que no haya mayor confusión respecto de estos actos republicanos, hay que señalar que el informe oficial es el que realiza el Presidente, como lo manda la constitución y nada más. Los demás informes que el mandatario quiera dar son ajenos a la obligación constitucional de presentar el informe anual.

----------------------

LISTOS, EN EL ORFIS

SE HA CERRADO el periodo de registro de los aspirantes a dirigir el Órgano de Fiscalización Superior, el ORFIS. De esta manera, todo queda listo para recibir al nuevo Auditor General de esta institución a finales de este mes.

En caso de que Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, no sea elegido para un nuevo periodo, todo hacer suponer que será la Contadora Cecilia Coronel Brizio, o bien el Contador Iván López Fernández.

Mientras tanto, la Comisión de Vigilancia del congreso local, está llevando escrupulosamente este proceso para darle, como siempre, el mejor impulso al ORFIS, organismo que ha alcanzado, como ya comentamos en varias ocasiones, una gran importancia dentro del ámbito nacional y estatal, principalmente, por haber cumplido con un trabajo impecable, además de haber creado algunas estrategias para mejorar los resultados de fiscalización y que hoy se dejan como parte de los mecanismos que se habrán, necesariamente, de aplicar en el futuro inmediato.

Hasta donde se sabe, el trabajo del equipo que encabeza Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, ha sido reconocido por instancias nacionales e internacionales, pues ya se le considera como una institución de importantes avances en materia de fiscalización.

Este sería, en todo caso, que como herencia y sello personal de trabajar, deja el Auditor Portilla Vázquez, siempre y cuando no resulte electo para un nuevo periodo, pues se sabe que estaría en posibilidades, después de los resultados y buenas cuentas que ha entregado al Congreso local.

---------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx



CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio