Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Continúa el subejercicio en el gasto público
Edgar González Martínez
Sep 2, 2019 / 08:24
Es el origen de la desaceleración económica

Al analizar las cifras de finanzas y deuda públicas a julio de 2019, se puede observar que en el periodo enero-julio el balance público registró un déficit por 153 mil millones de pesos (mmp), menor al presupuestado de 313mmp. A su interior, los ingresos presupuestarios en el año fueron menores a lo programado en 89mmp, principalmente debido a ingresos petroleros por debajo del programa en 122mmp. Los ingresos tributarios también continuaron por debajo de lo presupuestado en 31mmp, sobre todo por una menor recaudación vía IVA e ISR. Por el lado del gasto, el rezago es aún mayor: durante los primeros siete meses del año el gasto fue menor a lo programado en 198mmp, lo cual obedece a subejercicios generalizados dentro de la administración pública federal. Al respecto, los analistas de Citibanamex destacan también que el gasto público en inversión física al mes de julio registró una caída de 16% real anual, lo que en nuestra opinión ha contribuido a la desaceleración de la actividad económica.

El cierre financiero de la semana fue muy positivo para la inversión

Ante una percepción de mejoría en las relaciones comerciales entre EUA y China, este viernes los índices accionarios cerraron con ganancias generalizadas. El IPC subió 1.89%, alcanzando un nivel máximo de 6 semanas de 42,622.50 puntos. El peso se recuperó frente al dólar (0.39%), cerrando la semana en 20.06 pesos por dólar. La curva local de rendimientos registró movimientos a la baja (2.5bp en promedio) para contrarrestar los incrementos alcanzados durante el resto de la semana (2.8pb en promedio). Así, el rendimiento del bono a 10 años concluyó en 6.98%. Finalmente, el CDS a 5 años (indicador de riesgo crediticio) cayó 2pb para concluir en 113pb, mínimo nivel observado en agosto.

La banca mexicana, sólida: CNBV

Ante las perspectivas de Moody’s sobre la banca mexicana, a la que colocó en calificación negativa, nos dimos a la tarea de conocer la situación de la banca múltiple, y al respecto, la Comisión Nacional Bancaria de Valores nos dijo que el sector está firme, con un crecimiento sostenido. Al cierre de julio de 2019, los activos totales del sector de Banca Múltiple alcanzaron los $9,679 miles de millones de pesos (mmdp), lo que representó un incremento anual real de 1.5%. La cartera total de crédito[i] del sector de Banca Múltiple alcanzó un saldo de $5,336 mmdp al cierre de julio, con un crecimiento anual real de 3.6% respecto al mismo mes de 2018. La captación total de recursos sumó $5,887 mmdp, lo que significó un aumento anual real de 4.1%. De este monto, 57.2% corresponde a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales presentaron un crecimiento anual real de 2.0%. El resultado neto del sector fue de $96 mmdp, 4.1% mayor -en términos reales- respecto a julio de 2018; contribuyendo a un rendimiento sobre activos (ROA) de 1.72% y un rendimiento sobre capital contable (ROE) de 16.04%.

Positiva incursión de O’Donnell Capital Management en el sector bursátil mexicano

En el sector bursátil se destaca la reapertura del fondo de inversión de O’Donnell Capital Management, y levanta945 millones de pesos en capital adicional para el desarrollo de naves industriales en México. Dicho importe representa casi el 50% adicional a los 2,000 millones de pesos levantados a finales del 2018. La reapertura permite además la entrada de una de las Afores más importantes de México que se suma así a este proyecto.

La reapertura del CKD de O’Donnell representa un hecho muy positivo para la inversión y la competitividad del país, dado el entorno económico global y el modesto crecimiento del PIB en los últimos meses, al refrendar la apuesta del capital institucional en los sectores de consumo y comercio electrónico. Los montos captados se complementarán con financiamiento en los mercados de deuda por aproximadamente 6 mil millones de pesos para alcanzar los casi 9 mil millones de pesos que serán orientados a la inversión de entre tres y cinco proyectos inmobiliarios por año; el primero, ya aprobado para el Estado de México con una inversión de 1,400 millones de pesos (US$ 70 millones) y actualmente en ejecución.

“En el contexto en el que se encuentran las economías a nivel global, resulta fundamental dar señales de certidumbre; eso es lo que muestra esta apuesta reflejada en la reapertura, el levantamiento de capital y la inversión que se realiza para México. Sin duda alguna es una señal extraordinaria pues los dueños de los capitales ven oportunidades favorables en el futuro del país. Para O’Donnell, en el marco de su 25 aniversario en México, la reapertura nos permite hacer más competitivos a nuestros clientes, otorgar rendimientos superiores a los del mercado a nuestros inversionistas, así como generar empleo y desarrollo en las comunidades donde operamos. Estamos muy agradecidos con todos nuestros inversionistas por su confianza”, explicó el equipo directivo de O’Donnell conformado por David O’Donnell, Presidente y Director General; Javier Luna, Director del Fondo, y Mario del Bosque, Director Legal.

De acuerdo con el análisis de O’Donnell, se espera un crecimiento muy significativo en los sectores de logística y comercio electrónico debido a los hábitos de consumo de las nuevas generaciones y las estrategias de expansión de las empresas minoristas y de comercio.

El grupo gasolinero G500, inicia operaciones en Nuevo León

G500, inicia operaciones en Nuevo León en los municipios de Guadalupe y Allende, en donde buscará conquistar a los consumidores del Estado con productos de la más alta calidad. Los combustibles de G500 -nos dicen- cuentan con tecnología G-BOOST, aditivo detergente que limpia y mantiene libre de depósitos el motor del vehículo, así como los sistemas de inyección, mejorando la combustión para conseguir un rendimiento más eficiente.

“A partir de este viernes invitamos a los consumidores regiomontanos a que nos prueben y comparen. Celebramos nuestra llegada orgullosos de ser la primera empresa mexicana que venderá combustibles aditivados en Nuevo León, lo cual nos impulsa a dar un servicio de excelencia, diferenciado, ágil y seguro, ofreciendo productos de la más alta calidad que permita ganarnos a los consumidores”, mencionó Luz María Gutiérrez, CEO de G500.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx


CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio