Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Línea Política
¿Futuras alianzas políticas?
Agustín Contreras Stein
Ago 25, 2019 / 13:24
TIENE RAZON, en parte, el experimentado político veracruzano, Ricardo Olivares Pineda, cuando afirma que el PRI, difícilmente se verá en alianza con otros partidos políticos, como el de Acción Nacional, sencillamente, porque los propios militantes no lo aceptarían, aunque la cúpula del poder priista, así lo determine, ya que en la historia política del país, el tricolor nunca lo ha hecho y que siempre buscará participar directamente, sin aliarse con nadie, porque es un partido de centro y un poco girado a la izquierda, pero no de derecha.

Nadie niega lo que dice Olivares Pineda, decíamos anteriormente, uno de los pocos políticos experimentados y hasta podríamos añadir, que se trata también de un hombre desperdiciado por su partido, y quien ahora, forma parte de la corriente crítica de la misma organización partidista.

Sin embargo, fuertes rumores se han esparcido y no precisamente por las declaraciones del dirigente estatal del tricolor, Marlon Ramírez Marín, sino desde antes, pues en algunas ocasiones y aquí lo comentamos, se habían escapado algunas opiniones, incluso, de algunos políticos que ahora están en retiro, de que el PRI, ante los fracasos que ha tenido, estaba, por decirlo de alguna manera, en posición de buscar aliarse con otros partidos, pues se cree que el objetivo de casi todas las organizaciones políticas, es llegar al poder, pero para que esto suceda, primero tienen que sacar a Morena, de Palacio Nacional y también del Palacio de Gobierno, en Veracruz.

Se están gestando futuras alianzas políticas y eso nadie tampoco puede negarlo, porque será de esa manera que puedan unirse fuerzas políticas en contra de un partido, como es Morena, que no saldrá de las posiciones políticas alcanzadas, hasta en tanto, aquellos grupos marginados, poco informados y que al parecer son la mayoría en nuestro país, dejen de creer las mentiras que se les están haciendo llegar a través de mensajes subliminales, por lo que al Presidente de la República, principalmente, no le importan, como lo ha evidenciado, las críticas a su gobierno, pues sabe bien que dirigiéndose a estas masas de mexicanos que en este momento no saben nada ni entienden nada de lo que está haciendo el gobierno de la cuarta transformación, están verdaderamente felices, más cuando de paso, les hacen llegar ciertos recursos económicos cada dos meses o cuando el gobierno quiera, con lo cual se conforman, pues además no tienen manera de subsistir por las malas condiciones en que también se encuentra el entorno en el que viven.

Cierto es que difícilmente, como lo explica Ricardo Olivares Pineda, los priistas aceptarían una alianza con otros partidos políticos, pero también tiene que darse cuenta el mismo político al que nos hemos referido, que la política es de circunstancias y es precisamente lo que en este momento está pasando en el país, donde nuevas circunstancias políticas, se están viviendo, de tal manera, que sí es posible una alianza política de los demás partidos que no están comprometidos con Morena, o con el nuevo gobierno. Las circunstancias políticas, también juegan un papel importante en la vida política de México, por lo que se considera que es viable, en estos momentos, que los partidos políticos, como el PAN, y el Movimiento Ciudadano, cuyo líder no está del todo desvinculado con las dirigencias, tanto del PAN, como del mismo PRI, para emprender una cruzada de grandes dimensiones políticas que lleguen, verdaderamente a transformar a México, pues si la nación continúa en manos de quien ahora gobierna, no se le ve gran futuro a los mexicanos en general.

Cuando menos, en Veracruz, una alianza política, entre PRI y PAN, desbarrancaría en la próxima sucesión gubernamental, al gobierno actual, dándole la oportunidad a Veracruz, se salir de esta marasmo en el que se encuentra y tener, nuevamente la oportunidad, de crecer en todos los sentidos, pues a la fecha, el estancamiento económico, se debe, en gran parte, a las políticas económicas, sumamente equivocadas del actual régimen del gobierno nacional y seguido, indudablemente, por las administraciones estatales.

Hay que considerar, además, que para las próximas elecciones donde tenga que elegirse a un nuevo Gobernador del Estado, las condiciones políticas serán otras, pues en principio, el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya no estaría en las boletas, ni tampoco, su posición como guía político, sería la que ha persistido hasta ahora. Su popularidad habrá bajado, sobre todo, por los resultados de su gobierno, que no se esperan sean tan halagadores, ni tampoco, en los Estados, donde sería peor el resultados, como es en el caso de Veracruz, que desde ahora, ya se advierte el fracaso político y administrativo de la entidad.

Las alianzas, sin embargo, son una posibilidad de cambiar el rumbo de México y de Veracruz, y aunque, como lo dice Ricardo Olivares Pineda, que no le falta razón, se dé una pequeña resistencia dentro del propio PRI, al final se entenderá que no habría, por lo pronto, otro camino.

--------------------

¿Y QUE HAY DE PEPE YUNES?

HAY QUE ENTENDER que Pepe Yunes, sigue siendo uno de los pocos políticos que pueden tener una buena aceptación popular en toda la entidad veracruzana.

En caso de alguna alianza, habrían de tenerlo en cuenta los partidos políticos como el PAN y el PRI, pues con ninguno de ellos se ha peleado, dado que se trata de un hombre sumamente respetuoso, tanto en lo político y ya no digamos en lo personal.

Pepe Yunes, seguirá siendo uno de los grandes protagonistas de la vida pública de Veracruz, y aunque ya se le prepara a una organización política para contender en las próximas elecciones, bien valdría la pena que también se uniera en esta posibilidad de una alianza política, donde él fuera como candidato de todas estas organizaciones políticas.

Esto lo comentamos desde ahora, porque se trata de un hombre bastante preparado y aceptado en todos los sectores de la población, aunque en las recientes elecciones, haya quedado en tercer lugar, luego de que toda la publicidad fue encaminada a disminuir la presencia del PRI, a base de golpeteos políticos, donde la necedad de algunos y las traiciones de otros, lo dejaron fuera de toda posibilidad de ganar.

Pero todo esto hay que verlo a futuro, pues por ahora, las organizaciones políticas que pudieran aliarse, deben estar enfocadas a fortalecer su presencia en el Estado, aprovechando los vacíos que ahora se dan como una consecuencia de la falta de un buen gobierno y de las pugnas internas que se han gestado dentro del propio Partido en el poder.

------------------------

LA TERNA PARA EL ORFIS

PUDIERA SER que tres destacados candidatos a dirigir el ORFIS, en el futuro, integraran la lista final.

Por un lado, el actual Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez. Por otra parte, Iván López Fernández, y finalmente, si se registra o ya quedó registrado, podría ser René Mariani Ochoa.

Por lo que se sabe, hay muchos aspirantes más que han asomado la cara, pero que sus antecedentes no son ampliamente conocidos, además de dudarse de su preparación para este oficio, pues deben entender los mismos legisladores veracruzanos, que no son tiempos de aprender ni de jugar con los números, sino de experiencias acumuladas que ahora sirvan para resolver los grandes problemas de fiscalización que ahora se presentan.

Sin olvidarnos de que en este juego, hay muchos intereses políticos y consecuentemente económicos, los diputados, seguramente, habrán de tomar la mejor decisión, pues dentro de un mes, aproximadamente, el nuevo titular del ORFIS, estaría tomando posesión de su cargo.

-----------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx


CD/JV

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio