Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Hora Cero
ORFIS, los equipos cuentan
Luis Alberto Romero
Ago 23, 2019 / 10:34
Cuando la víscera gana al sentido común

Al expedirse la convocatoria para el nuevo período de quien pretenda encabezar el trabajo en el ORFIS, se abre el debate para elegir el mejor perfil que convenga al interés público de los veracruzanos y así garantizar una correcta fiscalización de los recursos públicos.

Aspirantes son muchos, podrían pasar de una docena, luego los filtros de la selección harán que entre el 23 y 24 de septiembre se realice la sesión de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para que, con base en las entrevistas y tomando en consideración la información vertida en ellas, se emita el dictamen con el nombre de las tres personas propuestas para el cargo, a fin que sea el Pleno, por mayoría calificada, el que elija y al final en sesión extraordinaria a realizarse el 26 de septiembre se efectuará la votación y elección del Auditor General del ORFIS.

Esa es la ruta.

Ya vendrán los análisis sobre cada persona que se proponga ser auditor general del estado; sin embargo, también es oportuno revisar el equipo de colaboradores que podrían acompañar el trabajo institucional.

En este tema destaca el equipo que Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, actual titular del ORFIS ha logrado conjuntar, en el que destacan mujeres que han desempeñado funciones de primera línea, con comprobada honorabilidad y eficiencia en sus encomiendas.

Ahí está Flor Alicia Zamora Pozos, Auditora Especial de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana del ORFIS, ex Contralora General del Estado con experiencia en el servicio público y en el ámbito académico.

También María Evelia López Maldonado, auditora especial de Legalidad y de Desempeño del ORFIS, ex directora general de Responsabilidades y Situación Patrimonial en la Contraloría General del Estado, con cargos en asesoría jurídica de diversas instancias gubernamentales.

En la Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas se encuentra Karina De la Fuente Izaguirre, con trayectoria al interior del Órgano Fiscalizador en diversas áreas de alta confiabilidad.

Son ellas una muestra del perfil acreditado y de experiencia que en estos siete años de gestión de Portilla Vásquez al frente del ORFIS han permitido responder con resultados a la sociedad, no obstante tener que padecer las presiones y chantajes de actores políticos que han sido observados por las irregularidades detectadas.

El resto de los aspirantes a dirigir la Auditoría estatal cuentan con sus trayectorias, algunas ya públicamente cuestionadas, y nada se sabe de los equipos de trabajo que podrían acompañarlos en sus eventuales gestiones. Eso también debe contar.

Cuando la víscera gana al sentido común

Corría octubre del año 2000 cuando en un probable arranque de ira, el entonces alcalde de Xalapa, Rafael Hernández Villalpando, confrontado como estaba con el gobernador veracruzano Miguel Alemán, ordenó arrojar enormes cantidades de basura en Palacio de Gobierno.

La víscera derrotó al entendimiento y al sentido común. Por esa confrontación con Alemán, Hernández Villalpando pasó las de Caín y tuvo que salir por piernas de Veracruz.

Ese caso es útil en el análisis de la actual decisión del alcalde del Puerto, Fernando Yunes Márquez, quien aunque no llegó al extremo de arrojar la basura municipal en Palacio de Gobierno, sí ordenó la suspensión del servicio de recolección de desechos en todas las oficinas de representación del gobierno estatal, incluyendo al hospital regional.

Fiel al sello de la casa, Yunes Márquez muestra que las decisiones en su administración se toman con el hígado, con la víscera, y no con la cabeza; porque en vez de buscar una solución al pasivo ambiental que se registra en su municipio por la clausura del basurero, opta por suspender el servicio, incluso al hospital. Veremos en qué termina esta nueva confrontación entre Yunes y el Gobierno Estatal de Veracruz.

@luisromero85

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio