Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Línea Política
¿Diálogo con el Crimen?
Agustín Contreras Stein
Ago 20, 2019 / 21:06
LO QUE, EN ALGUN tiempo, los demás partidos políticos le criticaban al Partido Revolucionario Institucional, de que solía tener acuerdos con los grupos criminales para mantener la paz y la tranquilidad, ahora, el gobierno federal, ha comenzado a poner en práctica, esta estrategia ante el difícil panorama que se presenta en todo el territorio nacional, donde ni el número de treinta y cinco mil elementos de la guardia nacional, el ejército nacional y la marina, podrían garantizar que, finalmente, la inseguridad desapareciera definitivamente.

Se sabe que la propia Secretaría de Gobernación, ha iniciado este encuentro con los grupos armados de los distintos Estados de la República, donde los índices de violencia son ya alarmantes, para que en base a diversos acuerdos, cesen estos acontecimientos que a diario ponen a temblar al país, a las propias autoridades y a los grupos policiacos que tienen que desplegarse por todas las regiones, haciendo parecer que México, se encuentra en guerra interna por tanto hecho delictuoso que se presenta diariamente.

Si los gobiernos emanados del PRI, llevaron a cabo estas acciones, nadie puede asegurar que sea verdad, pero de que mantuvieron por muchos años la tranquilidad del país y sus ciudadanos, ni se diga, pues hubo muchas décadas, después de concluido el proceso revolucionario, que la nación vivió dentro de un marco de paz y armonía, hasta que surgieron nuevamente los grupos armados de la delincuencia para mostrar su fuerza, tanto a los grupos criminales de la competencia, como al mismo gobierno federal, al cual retaron y siguen retando permanentemente en algunas zonas de Estados, que ha sido muy propicios para esta guerra entre grupos armados, donde han caído muchos civiles que estuvieron en el momento y el lugar inadecuados.

Si el Gobierno federal, ha iniciado y continúa con este proceso, es posible que pronto veamos sus resultados en los principales Estados de la República, donde se ha evidenciado con más fuerza la presencia de la violencia con todas sus consecuencias que ya la misma sociedad ha experimentado.

De acuerdo con la versión, al parecer surgida desde la Secretaría de Gobernación, se ha dado inicio a este proceso para aceptar acuerdos que mantengan la paz y la tranquilidad, pues de esa manera, aunque no sea la correcta, lo primero que se estaría garantizando al pueblo de México, es que desapareciera un buen porcentaje del temor que ahora tiene la sociedad en su conjunto, pues nadie puede negar que en todo el territorio nacional, la gente tiene miedo por salir de sus propias casas o viajar por carretera, donde hechos sangrientos se han salido de control, al grado de que muchas personas que sin deberla ni temerla, salen seriamente involucrados, pues como ya decíamos en párrafos anteriores, nadie quiere estar en el momento y el lugar equivocados.

Los mismos grupos, al parecer, también han manifestado su deseo de llegar a acordar la paz y la tranquilidad, de acuerdo a entrevistas que se han tenido con algunas autoridades aunque a la fecha no se ha dicho qué grupos están participando en este proceso, pero que de ser cierto, tal y como se ha manejado, este sería el principio de la erradicación de la violencia en México, sin que con esto se quiera decir que desaparezca por completo, pero que si los grupos más involucrados en estas acciones lo llevan a cabo, entonces se estaría contribuyendo a la disminución de los hechos violentos del país.

Sin embargo, y aunque estas noticias parecen ser completamente falsas, el hecho de haber tomado en consideración esta estrategia, es posible que se este encaminando a la consecución de un proceso de paz y de tranquilidad que el país necesita.

Por lo pronto, el despliegue de miles de elementos de la recién creada Guardia Nacional, ya implica un combate frontal contra la delincuencia, a un costo bastante elevado, pues el presupuesto es completamente alto para que se puedan concretar todas sus acciones.

El número de elementos que se han puesto al servicio de la sociedad, representan, también, enormes gastos por sueldos y mantenimiento, armamento y movilización territorial que en el caso de llegar a un acuerdo entre los grupos violentos y el gobierno de la cuarta transformación se habrían de ahorrar estas extraordinarias partidas del erario nacional.

De todos modos, cierto o no, el diálogo con el crimen podría ser el primer intento formal de una pacificación del país, tal y como lo quiere el pueblo y como lo ha ofrecido el mismo Presidente de la República.

----------------------

ARAÑAZOS POR EL ORFIS.

POR FIN, HA llegado el momento de comenzar el proceso de selección del nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior, el famoso ORFIS, actualmente dirigido magistralmente por el Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, aunque muchos no lo quieran reconocer.

La convocatoria respectiva ha sido lanzada y se ha iniciado el registro de aspirantes, los cuales no son pocos, pues el interés han movido a más de cincuenta personajes que buscan posesionarse de este organismo fiscalizador de los recursos públicos.

Desde hace algunos meses, este asunto se ha venido ventilando en casi todos los sectores de la sociedad, luego de que el término de siete años, vence para el actual titular de este organismo en el próximo mes de septiembre, por lo que el propio Congreso local, a través de la comisión de vigilancia, tenga que nombrar al nuevo funcionario fiscalizador de entre múltiples solicitudes que se están presentando.

No será fácil para los legisladores tomar una decisión, salvo que todo ya se encuentre perfectamente viene manejado, pues la aspiración de tantos es legítima, desde luego, pero difícil de seleccionar por la gran cantidad de participantes.

Lo bueno de todo esto es que la mayoría son personajes que se han preparado para este momento, con lo cual se garantiza que los trabajos que deja realizados el actual titular, tengan un seguimiento, debido a que muchos son parte de la misma evolución que ha experimentado el propio organismo, lo que ha servido, al mismo tiempo, para ser reconocido ampliamente.

Ya se vera, con más claridad, cuantos y quienes se registran, incluyendo al mismo Auditor que en este momento todavía dirige las acciones del ORFIS, pues al parecer, no se le ha negado su derecho a buscar una continuidad que sería beneficiosa para la propia institución.

-----------------------

¿HABRA CAMBIOS DE VERDAD?

EL MES DE SEPTIEMBRE, parece ser el mes ideal para los cambios que pretende llevar a cabo el Gobernador del Estado, dentro de su equipo de colaboradores.

El mismo mandatario nacional, habría dicho, meses atrás que los cambios en su gabinete tendrían lugar por estas fechas, lo que se ha estado esperando por parte del pueblo veracruzano, luego de considerar que algunos de los actuales funcionarios gubernamentales, no cumplen la tarea que se les ha encomendado.

Mucho se ha criticado, por otra parte, que las diversas áreas de la administración no se encuentren funcionando correctamente, principalmente, por no tener las adecuadas cabezas que dirijan los trabajos que se requieren para el beneficio de los gobernados.

Por eso, hubo la necesidad, incluso, de que el Gobernador del Estado, manifestara hace algunos meses, que sería en estos tiempos, cuando haciendo uso de sus facultades, remueva a muchos integrantes del gabinete que seguramente ya se han evaluado y que no arrojan resultados positivos para lo que se quiere en este gobierno de la cuarta transformación.

-----------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx




CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio