Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Aumenta interés de inversionistas extranjeros: Banxico
Edgar González Martínez
Ago 15, 2019 / 08:34
Tienen el 20% de la emisión de valores gubernamentales

Mientras algunos empresarios mexicanos buscan la manera de convertir sus ahorros en dólares y sacarlos del país, los extranjeros traen más y más recursos al mercado financiero mexicano. Según cifras del Banco de México, “los valores en manos de extranjeros han aumentado de manera importante desde el año 2010; y a la fecha representan el 29% del total de los valores emitidos por el gobierno. Esta es la tenencia más grande en manos de extranjeros desde el año 2000, excluyendo los periodos de inyecciones de liquidez por parte de la Reserva Federal entre los años 2012-2016. Esta tenencia es muestra de que, a pesar del deterioro en el entorno local, del freno en la economía mexicana y de una perspectiva modesta de crecimiento hacia adelante, los extranjeros siguen incluyendo valores gubernamentales en sus portafolios de inversión”.

Analistas de Intercam nos dicen que esto se explica por dos factores: la elevada tasa de interés, y el hecho de que los fundamentos macroeconómicos de la política financiera mexicana, son sanos.

En efecto, México mantiene una de las tasas más elevadas del mundo tanto de economías desarrolladas como emergentes. Más aun considerando un nuevo ciclo de recortes en tasas que está siendo liderado por la Reserva Federal en Estados Unidos, pero vigente en prácticamente todo el mundo. El diferencial de tasas entre México y ese país está en máximos de los últimos 20 años, situándose en más de 612 puntos base (tasa de política monetaria). Considerando que Banco de México acabará por recortar la tasa de referencia este año en 50 puntos base, la tasa seguirá siendo muy atractiva ya que estimamos que el diferencial se mantendrá. Inclusive nos parece que, si las agencias calificadoras degradaran en un escalón más la calificación crediticia de la deuda mexicana –pero manteniendo grado de inversión– seguirá existiendo apetito por instrumentos de deuda emitidos por el gobierno. De hecho, la mayoría de la tenencia de activos gubernamentales por parte de extranjeros es de bonos, representando el 88% del total de activos en manos extranjeras. La duración promedio del portafolio es de 7.94 años, lo que señala con mayor convicción la solidez de los fundamentales de la economía mexicana y la confianza de quienes invierten en ella a largo plazo.

Superavitaria balanza comercial agropecuaria en el 1S19; las exportaciones, las mayores en 27 años

La producción agropecuaria está impulsando fuerte, las ventas de alimentos mexicanos en el extranjero. Ayer se dio a conocer que en el primer semestre de 2019, la balanza agropecuaria y agroindustrial registró un superávit de seis mil 147 millones de dólares, superior en 28.4 por ciento, esto es, mil 361 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). De enero a junio de 2019, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México es el más alto reportado en 27 años, subrayó. Precisó que durante el periodo de referencia, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron 19 mil 717 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 6.1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018.

Por otro lado, las importaciones agropecuarias y agroindustriales fueron 1.7 por ciento inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior, con un monto de 13 mil 569 millones de dólares, puntualizó la dependencia federal. Con datos de Banco de México (BM) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Sader indicó que en el periodo enero-junio de 2019, se presentó un alza en las exportaciones del sector agropecuario y pesquero y una reducción en sus importaciones, lo que significa un saldo de la balanza agropecuaria y pesquera positivo y mayor en 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Bicicletas eléctricas, nuevo negocio de Uber

Como parte del compromiso para transformar la movilidad de las ciudades en las que tiene presencia, Uber, que dirige Federico Ranero en México, presentó JUMP, una alternativa sustentable a través de bicicletas eléctricas disponibles en la plataforma multimodal de la compañía.

Con esta nueva opción de movilidad en la Ciudad de México, primera en Latinoamérica que tendrá este producto, que reducirá el tiempo que sus habitantes invierten en traslados y el impacto que esto tiene en el medio ambiente. Con JUMP, los usuarios podrán iniciar o concluir sus trayectos cotidianos de una forma más fácil, rápida y sustentable.

Gracias a su diseño con una estructura sólida y ligera, las bicicletas eléctricas de Uber ofrecen una alternativa real al automóvil, pues la potencia del motor y la autonomía de su batería permiten cubrir distancias más largas en una experiencia de viaje relajada y segura.

JUMP estará disponible con 500 unidades inicialmente en las zonas de Polanco, Anzures, Juárez, Condesa, Roma y Cuauhtémoc, para progresivamente ir extendiendo la zona de servicio, de acuerdo con el polígono establecido por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, y alcanzar las 1,900 bicicletas eléctricas en circulación

Enfría EU la guerra comercial con China; retrasa imposición de aranceles

Una buena noticia: EU anunció el retraso a la imposición de aranceles sobre algunos productos chinos de la lista de los 300 mil millones de dólares. La medida de aplicar un arancel de 10% a las importaciones chinas, a partir del 1 de septiembre, afectará solo a una parte de ellas, después de que se anunció que bienes por un valor de 161 mil millones de dólares fueron exonerados de esta tarifa hasta el 15 de diciembre. Entre los productos beneficiados se encuentran prácticamente todos los automóviles que estaban en la lista original, dos terceras partes de los bienes de capital y la mitad de los bienes de consumo. Por supuesto los mercados accionarios internacionales recuperaron parte del terreno perdido tras la noticia del retraso a los aranceles. Las bolsas aumentaron en EU y Europa en promedio +1%. En el mercado cambiario, el peso fue el segundo mejor entre las monedas emergentes con una apreciación de 1.17%, cerrando en 19.38 pesos por dólar. Sin embargo, la percepción de riesgo entre los países emergentes se mantiene elevada (CDS de mercados emergentes ha aumentado 40 puntos desde el inicio del mes, cerrando en 205 puntos) asociada al tema de la guerra comercial, además de otros factores como las tensiones políticas en Hong Kong que siguen en aumento. Esta semana también generó desconfianza en los mercados la posibilidad de regreso al poder de Cristina Kirchner en Argentina.

En México, el turismo estuvo estancado durante el primer trimestre del año. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, el PIB turístico presentó una variación de -0.1%. Mientras que, en su comparación anual, registró una disminución de -0.8%. La debilidad se asocia al desempeño del turismo de origen nacional, el cual se contrajo a una tasa anual de -2.8%, la mayor caída anual desde 2009. Mientras que, el turismo de extranjeros presentó un crecimiento de 9.5% anual, su mayor incremento en los últimos 2 años.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio