Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
En la mira
Winckler, mal mandadero: Cuitláhuac
Silverio Quevedo Elox
Ago 14, 2019 / 09:22
Una conductora de un noticiero nacional señalaba que si una empresa da mucho de qué hablar, y aparece constantemente en medios, aunque sea con sus argumentos y justificaciones, eso no habla de una buena imagen, o de un balance positivo. Lo mismo podría aplicarse al caso del Fiscal General Jorge Winckler y a su relación polarizada y de choque frontal con el gobierno del Estado.

Este martes, era la convocatoria, a manera de ultimátum, que le puso el gobierno estatal, para que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz rindiera un informe de los avances en materia de procuración de Justicia. Y allí llegó.

De entrada, parece que la cosa terminó peor. O al menos, trascendió que si no hubo cordialidad, menos pipa de la paz”, pues las declaraciones al término del cónclave lo dice todo y algunas notas informativas confluyeron en esto:

“El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que no hay tregua con la Fiscalía General del Estado (FGE), pues para hablar de una "tregua" esta debió ser precedida por una guerra la cual no existió”.

Las cosas seguro no fueron tersas, si es que alguien así podría pensarlo. Menos hubo tendido de manos para estrecharla uno a otro.

Y claro, no son las formas. Al menos, el gobernador tiene su investidura, y el Fiscal, si bien es autónomo, no está ni si quiera un peldaño abajo de donde se encuentra el jefe de las instituciones en Veracruz. Se trate de quien se trate. Yunes, Duarte o Cuitláhuac.

"Él (fiscal) es que debe investigar, dar con ellos, darnos vista, e ir tras ellos cuando tiene las órdenes de aprehensión, pero si las oculta yo no me puedo quedar callado".

Salió a relucir entonces el caso del asesinato del periodista, Jorge Celestino Rodríguez Ruiz. En torno al tema, también se cuestionó al gobernador Cuitláhuac García sobre la carta que la familia del periodista afirma le habría hecho llegar con Jorge Winckler, el mandatario soltó la “papa caliente” y negó tenerla en su posesión:

"Yo vi al fiscal y no me entregó nada, yo creo que es mal mandadero, porque no me la entregó"
Así las cosas, nada terso, como se esperaba, tampoco nada conciliador, y esto parece sujetarse al discurso en un ambiente laboral donde se lee la cartilla a dos empleados, o jefe y subalterno, “no vinieron a ser amigos, solo me interesa que cada quien cumpla con su responsabilidad”.

COMPROMISO PUESTO A PRUEBA

Tal parece que el Fiscal quedó entre la espada y la pared. O sometido a fuerte presión.

Y es que en otra parte de la conferencia que el mandatario veracruzano encabezó, resaltó que el funcionario de la Justicia estaba emplazado:

Allí se estableció que tiene como plazo unos días, para que Wincker informe sobre los avances en el ataque de la familia en Coatzacoalcos, de los cuerpos que fueron abandonados en Maltrata y Vega de la Torre y también demostrará –con ello- si el fiscal está comprometido.

Y por si fuera poco, se le cuestionó que en el caso del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, donde sospechosamente se suicidó el autor material y quien tiene vínculos con la exalcaldesa panista y, también, funcionaria de Yunes.

Por la noche, llamó la atención un señalamiento enredes del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien puso el dedo en la llaga al escribir en su cuenta de twitter:

“Primitivo Islas, presunto asesino material de la alcaldesa de Mixtla Maricela Vallejo, quien supuestamente se suicidó cuando sería detenido por ministeriales, trabajó en la Oficina Particular de @YoconYunes. Le exijo al @AbogadoWinckler que renuncie por proteger a delincuentes”.

Y quizá por ello, en la reunión le sentenciaron, se espera una investigación que no deje lugar a dudas.
Tal parece que haber ido a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz le salió peor a Winckler Ortiz, pues debió apechugar de todas todas, y hasta ser ridiculizado en la reunión de trabajo, pues una vez terminada y ante los medios el Ejecutivo expresó que su actuar es “investigar e investigar” pero sin resolver nada.

Y se refirió entonces al grave caso que ha sido la encrucijada para la Fiscalía, la masacre de Minatitlán donde “hasta el momento no hay alguien procesado por la masacre de 19 personas”.

"Coordinación, sí. Tregua, no", fue la sentencia final.

MUY EN CORTO

YUNISMO. LOS MISMOS DE SIEMPRE.
Después de la reunión celebrada ayer –se adelantó por cierto- en la casa del jefe del clan Yunes, en lo que todos coincidieron, es en que se vieron las mismas caras.

Fueron los mismos de siempre. No hubo nada nuevo.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio