Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Productiva reunión del Fiscal Gertz con Conago: Domínguez
Benjamín Domínguez Olmos
Ago 13, 2019 / 10:08
* Clarifican temas y dudas en relación con la Guardia Nacional

* Precisar funciones de Federación, Estados y Fiscal: Aureoles

* Homicidio doloso, el que más lacera a la sociedad: Cuitláhuac

* Crearán la Ley de Justicia Cívica Nacional de aplicación local

* Alcaldes piden al Congreso y Amlo más dinero para Comunas

* Medallistas decepcionados por labor de Guevara, en Conade

* Hay abasto de vacunas; contra sarampión, en diciembre: SS


El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores , Francisco Domínguez, informó que la reunión con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, fue productiva y sirvió para clarificar temas y dudas en relación con la Guardia Nacional.

En tanto el gobernador veracruzano Cuitláhuac García, presente en la reunión, expresó que también se habló de las facultades de investigación de la Fiscalía General de la República y la de las entidades federativas, de la coordinación entre ambas, y en forma especial del homicidio doloso, uno de los que más lacera a la sociedad.

Por su parte, el fiscal General de la República les planteó una nueva Ley de Justicia Cívica Nacional de aplicación local, con la que se podrá detener 70 por ciento de los delitos.

“La reunión fue productiva porque clarificamos temas y dudas sobre la actuación de la Guardia Nacional y los mecanismos de coordinación; algo muy relevante es que retomemos un tema que se ha quedado un poco al margen, la definición precisa de las competencias, qué le toca a cada quien y precisarlo en la ley, para evitar la práctica común del reparto de culpas”, señaló Silvano Aureoles.

Gertz Manero les compartió que se trabaja un paquete de reformas legislativas, que considera también una reforma a la Constitución, que servirá para precisar las funciones de los gobiernos locales, el federal y la Fiscalía General.

“Lo que nos comparte el fiscal general es que trabajan en un paquete de cambios a la ley que incluye reforma constitucional, para precisar las competencias, las tareas de cada quien y los mecanismos de una mejor coordinación con las entidades locales y, desde luego, la ruta para seguir reuniéndonos para aclarar cualquier duda al respecto”, expresó el michoacano.

En la reunión en la Fiscalía General de la República estuvieron 29 mandatarios de entidades federativas.

El presidente de la Conago indicó que en la reunión se acordó trabajar en tres temas principales: el primero, el marco legal en que la Guardia Nacional trabajará en relación con las autoridades de cada uno de los estados y la Fiscalía General de la República.

Así como tener un sistema establecido para determinar las funciones de las autoridades locales, estatales y federales.

El segundo tema se refirió a la toma de las casetas, de la vía férrea y de lugares estratégicos para la vida de todos los mexicanos, en el que se planteó que se debe trabajar en forma coordinada en defensa de las comunidades para combatir esos delitos.

“Cabe señalar que la FGR trabaja con el Gobierno de la República en este caso particular, pues es necesario que el gobierno federal nos apoye en este proyecto nacional.

“Para ello se requiere la voluntad de todos, por eso debemos colaborar de forma clara, precisa y objetiva en las denuncias de cualquier carácter que se presenten ante el Ministerio Público Federal”, expuso Francisco Domínguez.

El tercer punto que se planteó en la reunión fue establecer un solo sistema de evaluación y medición de criterios de delitos sobre los homicidios.

Propusieron los gobernadores un informe policial homologado con clave para el Protocolo de Actuación de la Guardia Nacional, compartir información y capacitar no solamente a los elementos de la Guardia Nacional, sino a todas las policías, a todas las instituciones y a todos los primeros respondientes.

También determinar la colaboración con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. La FGR recomendó el establecimiento de una nueva Ley de Justicia Cívica Nacional de aplicación local con la que, aparentemente, se podrá detener 70 por ciento de los delitos.

Comentarios a vuela pluma

Presidentes municipales de diversos estados del país pidieron a los diputados federales modificar la Ley de Coordinación Fiscal para obtener más recursos para hacer frente a las necesidades de las poblaciones que gobiernan. Los alcaldes de diferentes partidos solicitaron a los legisladores que les permitan participar en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Pidieron al Congreso y al presidente Andrés Manuel López Obrador voltear a los municipios y que se les incremente el porcentaje de las participaciones, expresaron Juan Ángel Flores, de Jojuta, Morelos; y de Acapulco, Guerrero, Adela Román Ocampo… Los resultados de México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 no son “gracias a la cuarta transformación”, afirmó el atleta Guillermo Ruiz Tomé, quien se quejó de la reducción presupuestal en el deporte nacional. “Lo que estoy muy seguro es que ninguna medalla se empezó a construir el primero de diciembre de 2018… las medallas son de años de entrenamiento, de sacrificios y de inversión… Durante su participación en el Senado de la República con motivo del “Día Internacional de la Juventud”, Ruiz Tomé reiteró que es necesaria una reestructura en los apoyos para la infraestructura del deporte pero también en las becas a deportistas y entrenadores, situación que pensaron mejoraría con la llegada de Ana Gabriela Guevara a la Conade. “Todos teníamos una esperanza con Ana Gabriela por que ella era una deportista”, dijo tras decirse decepcionado porque para este año se destinaron al deporte 2 mil millones de pesos, mientras que en 2011 era de 4 mil 40 millones de peso… Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, dejó en claro que a excepción de la vacuna triple viral contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, “no falta y no faltará” ninguna vacuna en el país. En charla con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, dijo que todas las vacunas del esquema nacional de vacunación fueron compradas, “excepto las que tienen la formulación contra el sarampión”. El subsecretario de Salud apuntó que para que exista un riesgo de propagación debe ser de 300 mil personas por cada caso de sarampión importado y recalcó que en el peor de los casos la llegada de dichas vacunas contra el sarampión será hasta diciembre.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio