Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Cosas pensadas y otras dejadas
Que Dios nos agarre confesados
Wenceslao Fuentes
Ago 2, 2019 / 09:32
El Boletín de prensa de INEGI para dar a conocer los resultados de la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares (ENIGH) 2018 se dio a conocer hace un par de días, la muestra fue de 87,826 viviendas que se visitaron el año pasado. Los resultados son narrados a lo largo de tres páginas pero si tienes alguna duda te tienes que leer otras 29 páginas para que veas de donde salió tanto número. https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=5110

Seguramente el año próximo la encuesta va dar a conocer otras cifras, porque los apoyos a adultos mayores, a estudiantes de bachillerato, a indígenas universitarios y todos los que están incluidos en el programa del Bienestar se verá reflejado en toda la numerología que presentan las instituciones y eso ayuda pero no resuelve. Aun en la mayoría de los hogares mexicanos se las ven difíciles al ver que cada día rinde menos el ingreso.

Los que abordan los autobuses ven como se hace polvo el ingreso que perciben en su sueldo tan solo en transporte.

En la zona conurbada es de 9 pesos y si vives en poblaciones rurales depende la distancia pero aumenta notablemente, teniendo gastos por trabajador de por lo menos 40 pesos diarios en movilidad como mínimo. Muchos no pueden regresar a su casa a comer y tienen que improvisar. La imagen de todos los días de empleados con sus loncheras comiendo en los pasillos de los centros comerciales o en los callejones del puerto habla de la realidad que vivimos.

La encuesta señala que en promedio una gran mayoría recibe un ingreso de 101 pesos diarios por hogar. Y eso no ha variado. Usted le puede preguntar a cualquiera y su sueldo no ha cambiado en años y es una mentira que con la llegada del nuevo gobierno esto va cambiar y en la percepción de la población no hay esperanza, de plano.

Muchos exclaman que prácticamente tienen que pagar por trabajar, porque mantienen su puesto, con sus ingresos, tienen que gastarse en transporte, en alimentos en la calle y muchas veces en las herramientas para realizar su trabajo, porque algunos tienen que ocupar su vehículo y los patrones no son dignos de pagar ni siquiera el combustible mucho menos, tenencia, verificación, licencia, composturas, lubricantes etcétera porque se aprovechan de la necesidad de los trabajadores que necesitan la seguridad social que ellos pagan junto con sus patrones y que a veces no, porque cuando llegas al IMSS con una urgencia resulta que el patroncito no pudo pagar y al mismo tiempo porque va junto con pegado no pagaron el Infonavit, eso sí, te lo descontaron y los recargos quién cree que los paga?

Dicen que una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia y esta idea aplicada al ingreso de los trabajadores podría ser: No es querer más sueldo, sino, no tener que gastar menos para vivir y ahí es donde entraría el gobierno, con políticas públicas que coadyuven a que esto se haga realidad.

En la encuesta de este reportero el pago de luz llegó al doble de lo que la mayoría de los encuestados pagaron en los últimos meses, con la llegada de AMLO bajó pero el gusto duró tres trimestres, nuevamente empezó a subir, la gasolina se mantuvo, pero no era ningún logro ya estaba cara.

El gasto de agua en la zona conurbada es 10 veces más que en los municipios de la zona centro y nadie hace nada, los legisladores están perdidos en discusiones políticas en lugar de buscar el bienestar de la población.

Que Dios nos agarre confesados en este mes de inscripciones, de uniformes, de útiles escolares, de libros y libros en copias (negocio de los maestros y nadie hace nada) y en lugar de hacer empatía con los padres de familia, “los cobrones” de las escuelas te miran con cara de perdona vidas y no hay prórroga. La respuesta es “si quiere” y es a fuerza porque hay muchos que quieren el lugar de su chamaco.

Muchas cosas se explican, mas no se justifican. El estado solo paga los sueldos a las escuelas públicas, el mantenimiento y la operación corre a cargo de las sociedades de padres de familia. Por ello el gobierno federal y estatal no puede llenarse la boca diciendo que "la educación es gratuita" cuando no aporta lo que debe aportar para garantizar la educación de los estudiantes y que muchos, muchísimos no pueden asistir a las escuelas por falta de recursos.

El discurso político es una basura, cuando no hay un soporte. Hablar por hablar lo hace cualquiera y está comprobado. Por llegar al poder dicen lo que sea y por perpetuarse en el poder están haciendo todo lo posible. Al tiempo.

Juan Carlos Perzabal Castillo, candidato de la Línea Verde a la contienda en la elección del comité ejecutivo de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, este día acompañado de trabajadores en activo y jubilados llevará a cabo una intensa campaña en Córdoba en el Hospital General de Zona No. 8 del IMSS buscando la unidad en torno a la fórmula verde, “Apoyar al gobierno federal en su programa de salud, dar la mejor atención a los derechohabientes es importante, pero es un reclamo de los trabajadores y es su interés buscar que se respeten los logros del SNTSS”.

wenceslao68@gmail.com


CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio