Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
En la mira
Reestructura. Jugada política
Silverio Quevedo Elox
Ago 2, 2019 / 09:17
Distintas voces, principalmente de la iniciativa privada a través de agrupaciones y cámaras empresariales, han coincidido en una petición. Que los recursos obtenidos una vez que se le ha dado curso a la reestructuración de la deuda de Veracruz, sean canalizados en obra social para la entidad.

Y es precisamente es lo que debió argumentar el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín entre otras buenas razones que debidamente fueron planteadas por e l secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco para que los diputados tuvieran los elementos a evaluar antes de votar este miércoles.

Pero en este como en otras iniciativas que encuentran alguna oposición dentro del pleno legislativo requiere de algo más que importante, y que corresponde precisamente a quien encabeza la Junta en mención, organismo que cuida del control administrativo de un Congreso, y es el cabildeo político, la sensibilidad para sumar a los legisladores que no tengan claros los argumentos por el que deben avalar una propuesta.

La experiencia vivida en su momento con el desorden entre la bancada de Morena, y bien aprovechado por los opositores, incluso traidores dentro de esa corriente política, al no pasar el desafuero del Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, fue un aprendizaje más que útil en la operación y el asambleísmo.

Gómez Cazarín demostró que pudo sacar avante la propuesta, cuyo objetivo final es lo que más importa a la entidad, con todo y divergencias partidistas, lo que representa obtener con la reestructura, adicional al presupuesto, y que son los 4 mil millones proyectados para este sexenio y parte del próximo. En realidad, con el gobierno que encabeza Cuitláhuac García se tratan de 2 mil 700 millones.

Se ha dicho que serán utilizados para ejecutar obras importantes en el combate a la pobreza y de tipo urbano a fin de que sea en total beneficio para los veracruzanos que más necesitan de infraestructura en su entorno.

Hace dos años el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares hizo la reestructura del pasivo y ha sido cuestionado porque hay diversas inconsistencias en la forma en que se dio en ese momento y que costó al Estado mil millones de pesos. Ahora, incluso, volvió a hacerse porque además de que era una obligación al vencer el plazo para ello, fue con mejores condiciones financieras para el estado.

Con esto, Gómez Cazarín demostró que dejar la espada en prenda era lo menos, por sacar adelante el tema de la reestructura de la deuda propuesta por el poder Ejecutivo y así se hizo. Ya en la votación los 34 sufragios obtenidos fueron suficientes para que pasara.

De la mano del coordinador, la bancada morenista cerró filas, y demostró pues, dejar atrás cualquier diferencia o confusión en otros casos, para ir ahora en un solo bloque, y aún con las anteriores traiciones consabidas como la del diputado que en alianza con ese partido obtuvo una curul, Gonzalo Guízar Valladares, quien ahora emitió su voto a favor.

Ejemplo contrastante y del buen cabildeo del líder de bancada, es la diputada panista, Nora Lagunes quien se abstuvo y dio la espalda a su fracción pero emitió un mensaje claro de debilidad para el coordinador de estos, Sergio Hernández. Lo mismo ha ocurrido con Enrique Cambranis, y tan no gustó al PAN que la intolerancia los llevó a confirmar que dos de sus elementos están en vías de la expulsión.

La bancada de Morena se mostró unificada, y junto con el grupo legislativo El lado correcto de la historia dieron muestra del cabildeo y control político de Gómez Cazarín. Vaya por el bien de la entidad, y lo que reclaman cámaras y agrupaciones empresariales, con justa razón, transparencia y obras con sentido social y de mayor beneficio para los que más necesitan.

MUY EN CORTO

ALIANZA EN VERACRUZ.
En todos los sentidos, lo que debe importar en un gobierno, más cuando los unen colores, ideologías y un sistema común , es que los distintos niveles trabajen de la mano.

Ya sea para seguridad pública, tranquilidad ciudadana, mejoras en programas sociales y atención a la sociedad, en el caso de Veracruz, gobernador y Delegado Federal deben ir juntos para obtener mejore resultados.

Por ello fue bien visto que desde Puebla en su cuenta de twitter Cuitláhuac García Jiménez durante su presencia en la toma de protesta de Miguel Barbosa como gobernador de ese estado, haya expresado: “buen amigo y con quien tenemos una agenda conjunta: seguridad en los límites estatales, comercio e infraestructura carretera compartida”.

Pero más que nada haya ejemplificado que a Rodrigo Abdalá el Delegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en esa entidad, le haya compartido “nuestra experiencia de trabajo con el delegado federal Manuel Huerta que ha dado resultados”.

Ser gobierno, del país y del estado, es un doble compromiso frente a los electores que los llevaron al poder.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio