Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Línea Política
¿Hacia dónde vamos?
Agustín Contreras Stein
Jul 30, 2019 / 14:46
BIEN SE HA DICHO que los pueblos tienen el gobierno que merecen. Esta es una frase atribuida al político y filósofo Nicolás Maquiavelo, pero que en realidad, cuentan los que saben, pertenece a otro pensador italiano, Joseph De Maistre. Haya sido de quien haya sido, la verdad de las cosas es que la frase se acomoda perfectamente bien en muchos casos de pueblos, sobre todo, latinoamericanos, que aceptan, de alguna manera, las atrocidades de los gobernantes y hasta en ciertos momentos, los aplauden.

No vamos lejos.

Venezuela, podría ser el más representativo ejemplo de que los pueblos llegan a conformarse con lo que tienen, muy a pesar de que su vida corra riesgo, de que su familia no tenga que comer, que vivan en condiciones indignas y que encima de todo esto, sean sometidos, por la fuerza, a seguir manteniendo un régimen que los explota, que los maltrata, que los engaña permanentemente y los obliga a vivir bajo amenazas del poder.

Cuando en México, el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lanzó su campaña política, las voces se multiplicaron en todo el país, asegurando que representaba un peligro para todos, porque traía, entre sus proyectos políticos, precisamente esta forma de gobierno. La verdad que la calificación a López Obrador, carecía, en ese entonces, de todo fundamento.

Sin embargo, conforme va pasando el tiempo, López Obrador, se ha conducido de tal forma, ya como mandatario nacional y con el poder en sus manos, con grandes dosis gubernamentales que se asemejan a gobiernos de esta naturaleza, donde lo primero, es buscar la manera de someter al pueblo, para luego disponer de todo lo necesario y aplicar un gobierno voluntarioso, autoritario, donde el mejor síntoma que puede apreciarse es la violación constante de las leyes y de todo el marco jurídico que regula las instituciones que funcionan y que han funcionado correctamente.

Esto, se advirtió, pero el pueblo se volcó en las urnas para elegir a un Presidente que tenía como ofrecimiento no robar, no mentir, no traicionar, lo que como frase política, gustó a los mexicanos, con excepción de una gran mayoría que no cayó en el anzuelo político, porque sabía que tarde o temprano, las cosas cambiarían y que lo dicho por el entonces candidato a la Presidencia de la República, sería al revés.

No se sabe, todavía, si y se pueden documentar robos al erario nacional, pues sería irresponsable señalar tales acciones, pero lo que sí se sabe es que el gobierno federal, ha comenzado por mentir, pues en muchos de los casos se han dicho muchas mentiras que ya pueden ser el principio de un desastre nacional, pues con mentiras no se puede avanzar por mucho que se quiera, ya que siempre estará de por medio la falta de la verdad. El pueblo bueno y sabio ya comienza a darse cuenta que ha sido engañado y que pronto, para no ir muy lejos, se manifestará la fuerza del poder otorgado por el pueblo a un hombre que pretende, en determinado momento, utilizar la fuerza pública, para someter a quienes no estén de acuerdo con sus proyectos.

Por lo pronto, ya se sabe que ha logrado deshacer importantes proyectos nacionales que formaban parte del avance que México necesita para poder crecer y desarrollarse como lo exigen las nuevas condiciones del mundo globalizado.

La cancelación del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que había sido ubicado en la zona de Texcoco, fue la primera muestra del gobierno que pretende imponer, como en Venezuela, a su propia voluntad, perdiéndose incalculables cantidades de dinero que no era suyo, sino del propio gobierno federal y con el cual, todavía en estos momentos, está pagando a quienes ya habían obtenido contratos para la realización de esta magna obra.

Que caro esta saliendo este gobierno, que además, regala dinero para sostener sus treinta millones de votos, que supuestamente alcanzó, para poder alargar el poder de su partido político y el suyo personal, a través de otros personajes que tendrán que seguir los mismos lineamientos ya planteados por esta administración.

Vamos, pues, este es el gobierno que merecemos, porque hasta este momento nadie ha sido capaz de detenerlo.

----------------------

BUENA NOTICIA.

SE SABE QUE LOS empresarios y todos aquellos que han prestado servicios al Estado de Veracruz, en gobiernos anteriores y que nunca les pagaron, por se una deuda institucional, el gobierno estatal, está por iniciar los pagos correspondientes.

Ojalá que esta vez sea de verdad, porque si mal no se recuerda desde hace algunos meses, ya se había comentado que la administración estatal, había llegado a un acuerdo con los acreedores y que se les pagaría de inmediato, pero esto no fue cierto, principalmente, porque se pudo de por medio, el estudio de esta deuda, ya que existía la posibilidad de que se estuviera pagando a empresas fantasma.

Hoy, las cosas parecen ser diferentes, ya que tanto la Secretaría de Finanzas, como los empresarios y prestadores de servicios, ya han llegado a un acuerdo mucho más formal, lo que implica que se retomaran las acciones para el debido cumplimiento de estas obligaciones que otros gobiernos del pasado, no quisieron aceptar.

El pago que se haga a los acreedores, servirá para reactivar la economía local, ya que desde hace muchos meses, se encuentra retraída por no haber circulante que pueda mover al comercio, lo que ha provocado, incluso, que muchos negocios cerraran sus puertas por no tener el respaldo económico para seguir operando, sobre todo, por las obligaciones laborales e impuestos que se tienen que cubrir.

Hay, por lo pronto, entusiasmo entre estos sectores de la producción en esta ciudad capital y otros lugares del Estado, ya que por fin se comenzará a garantizar un mejor porvenir para los comerciantes, para el sector empresarial en general y para todos aquellos que han esperado por mucho tiempo que el gobierno estatal les cumpla al pie de la letra, como debe ser.

---------------------------

PORTILLA VAZQUEZ, CON LA ACOVER.

MUCHAS COSAS HABRÁN de aclararse entre los comunicadores del Estado de Veracruz, y el titular de Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, que el próximo viernes se encontraran dentro del marco de un convivio, donde se pedirá al funcionario una amplia explicación, tanto de su trabajo como de la posibilidad de que pueda ser ratificado como Auditor General.

Como se sabe, dentro de la sucesión en este organismo, se han dado una serie de especulaciones en torno a quien podría ser el próximo responsable del ORFIS, destacando el hecho de que Portilla Vázquez, busque nuevamente esta posición, donde, como también se sabe, ha realizado una tarea importantes, dejando, incluso, muchos proyectos que fueron concebidos por el mismo Auditor, para mejorar las acciones del órgano fiscalizador.

Es por ello, que al acercarse la fecha en que se determina la conclusión de la responsabilidad de Portilla Vázquez, los focos se han encendido, pues existen, como también se sabe, una buena cantidad de candidatos que buscan obtener la bendición para suceder al actual titular de esta institución.

De mucho interés, resulta pues, el encuentro con el auditor del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

----------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx



CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio