Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
En la mira
Más quejas en el Poder Judicial
Silverio Quevedo Elox
Jul 29, 2019 / 08:57
Este fin de semana las redes sociales dieron cuenta que continúan las tropelías en el Poder Judicial de Veracruz, TSJ, del que organismos ciudadanos, agrupaciones y colegios de abogados han denunciado la anarquía con que se maneja éste, y con ello, las consecuencias que han repercutido en la aplicación de la justicia en Veracruz.

En un muro de Facebook lo denuncian bajo el título “Juez mixto de Chicontepec Veracruz condona sus posaderas en el Tribunal Superior de Justicia a cambio de que le permitan faltar y ganarse un dinero extra”.

En la página de Face Gran Hermano Revolution, viene la acusación sobre la juez en el sentido de que comete actos de extorsión.

“Piden dinero a cambio de agilizar los asuntos civiles en los que le toca impartir justicia, es el caso de la Lic. Ana María de la Barrera Jiménez, juez mixto de primera instancia de Chicontepec, Veracruz.

Cuenta con varias denuncias y aún así la protege el Tribunal, tiene obstruidos más de 30 casos, violando los derechos de menores e incapaces”.

Enseguida vinieron comentarios, entre ellos uno firmado por Bertha Soledad Santiago Calderón: “Aparte trae pleito casado con la una abogada de Chicontepec de nombre Anselma. Esa juez se va casi toda una semana, no trabaja”.
Y es que según se sabe este tipo de servidores del Poder Judicial han sido designados directamente por el presidente del TSJ, Edel Alvarez Peña, una muestra es la reciente incorporación de Barrera Jiménez.

Desde el mes de febrero de este año trascendieron algunas inconformidades contra la titular del Juzgado Mixto. Incluso el portal informativo Versiones da cuenta a la pregunta que se hacen algunos de los “internautas” en el sentido de que “andará de juerga con el cacique Emiliano Cabrera Bustos?”.

Lo cierto es que es solo un caso como una muestra de las anomalías cometidas con abuso de autoridad, para beneficiar a protegidos y aliados a sus intereses al interior del sistema judicial de la entidad, por parte de Alvarez Peña. Su común en esta administración.

MUY EN CORTO

LA CARGA DE COATZACOALCOS.
No cabe duda que al perro flaco se le cargan las pulgas, pues al menos así parece suceder con el municipio de Coatzacoalcos, el más importante del sur de Veracruz y de los grandes del sureste mexicano.

Y es que además de los problemas que tiene la ciudad en temas de percepción de seguridad pública, que ha trascendido las barreras locales para ubicarse en el imaginario colectivo como la tercera más insegura del país, también adolece de otra falencia.

Este obstáculo no es menor porque en el primer trimestre de este año, Coatzacoalcos ascendió al lugar número 20 de los municipios más endeudados del país, luego de haber permanecido en el sitio 22 por mucho tiempo.

Ello sucedió al no abonarle prácticamente nada a su deuda de más de 468 millones de pesos, según reciente informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Es el Ayuntamiento que tiene más pasivos del país, porque su deuda pasó de 468.8 millones de pesos a diciembre de 2018, a 468.6, esto es, apenas 200 mil pesos menos entre un periodo y otro.

Por supuesto que quien ha resentido todas estas circunstancias es el alcalde Victor Carranza cuyo gobierno ha tenido muy poco margen de maniobra en materia financiera.

Alguien que conoce la situación tan complicada que vive este puerto es la diputada local por Morena, Mónica Robles Barajas, pues al menos así lo demostró en el programa A Ocho Columnas que transmite Radio Televisión de Veracruz todos los miércoles.

En la emisión del 17 de julio el periodista Jaír García cuestionó a la ex presidenta del DIF de Coatzacoalcos sobre el trabajo de Carranza Rosaldo y la legisladora aludió a la pesada carga que heredó el edil morenista.

Y le puso nombre al problema al señalar a los últimos tres alcaldes tales como Marcelo Montiel Montiel (en su segundo periodo), Marcos Theurel Cotero y Joaquín Caballero Rosiñol de ser los culpables de la abultada deuda pública del municipio.

“Víctor Carranza no puede hacer casi nada porque el ayuntamiento está hipotecado porque así lo dejaron los tres últimos alcaldes con tanto crédito que pidieron”, dijo Mónica Robles en el programa que conduce Ramses Yunes Zorrilla.

Por eso sin duda para alcaldes como Víctor Carranza deben ser muy buenas noticias el anuncio realizado por el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez de buscar también la renegociación de la deuda municipal en la cual ya trabaja el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio