Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
Fernando F. Cancela
Jul 19, 2019 / 19:18
Reelevante investigación de Francisco Cabral con relación a la Cartilla Moral.- En su columna “Deprisa y con buena letra”, publicada en diferentes medios de comunicación, el destacado periodista y columnista Francisco Cabral Bravo, realizó una profunda investigación con relación a la Cartilla Moral que vale la pena destacar, dice que “se trata de una obra de unas cuantas páginas que escribió Alfonso Reyes a solicitud de Jaime Torres Bodet de escribir lecciones de moral para las cartillas de la campaña del alfabeto, misma que sigue desatando polémica 75 años después de que fue escrita.”

Dice Paco Cabral, “he dejado constancia acerca de que no me gustan algunas de las iniciativas del actual gobierno federal respecto a la educación nacional, sin embargo, reeditar y poner en circulación la Cartilla Moral no es una de ellas. Por el contrario, me alegra que la tomé como bandera y hasta divisa personal. Mas hay elementos que no me convencen de la política, de la Cartilla sí.”

“Inverso a la postura del (SNTE), el entonces Secretario de Educación Pública, Ernesto Zedillo Ponce de León, trató de ponerla en circulación, pienso que la Cartilla no atenta contra la educación laica, ni es una apología de los valores religiosos. Es una obra que, como punto Javier Garcíadiego, es de inspiración aristotélica. No contiene panegírico de alguna religión a pesar de que en el original aparezca dos veces la palabra cristianismo y el respeto como edicto religioso.”

Comenta Cabral Bravo en su columna que la Cartilla Moral no trata de amor, aunque menciona al prójimo, sino de respetos; en primer lugar, a uno mismo, también a la familia, la sociedad, la ley y el trabajo humano. “Asimismo, postula el apego al país, a las tradiciones y al gobierno.”

“A pesar de que fue escrita como el anónimo de alfabetizar, la Cartilla Moral, es en esencia un postulado en favor de la civilización y la humanidad. Sintetiza los valores que, si bien la mayoría de las religiones defienden, son los mismos que han permitido la convivencia y armonía social; actúan contra la guerra, el odio y el mal, las ignominias que devastan a la especie humana.”

“Para Alfonso Reyes, la paz es el sumo ideal moral, pero esta sólo puede rendir fruto donde todos la respetan y la amen; la patria. La nación debe promover y proteger los principios fundamentales: Libertad, Justicia y Democracia. Y sentenció al final de la lección 9: Puede añadirse qué quién Ignora el deber patrio es extranjero en la humanidad.”

El Columnista Paco Cabral Bravo finalizó así. “José Luis Martínez, ensayista y poeta, fue Secretario Particular de Jaime Torres Bodet y quien preparó la edición que se hizo de la Cartilla en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Rodrigo Martínez Baracs, su hijo, publicó en Letras Libres (23 de Enero de 2019): La historia de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes. Allí menciona que en la lección 4 se suprimió donde dice que los respetos morales equivalen a los mandamientos de la religión, y que este pasaje fue restituido en la edición de 2019.”

*** Curso Liderazgo Básico para y por Personas con Discapacidad. Un PRI incluyente.- El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz y la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad que dirige Adrián Martín Pineda Selvas, están invitando a todas las personas con discapacidad al curso: Liderazgo Básico para y por Personas con Discapacidad. Un PRI incluyente.

Mismo que se llevará a cabo a las 9:00 horas de este Sábado 20 de Julio en el Hotel Punta Azul localizado en el Boulevard Manuel Ávila Camacho S/N de Boca del Río, Veracruz.

Adrián Martín Pineda Selvas dice que formar líderes con discapacidad, que intervengan y decidan su propia vida y destino con plena inclusión, es el reto para transformar la realidad, y formar así ciudadanía, dejando a un lado programas electoreros que sólo estimulan el conformismo y aniquilan el deseo de superación.

*** Una boda que pretende ser de ensueño.- Una boda que pretende ser de ensueño, es la que se llevará a cabo a las 19:00 horas de este Sábado 20 de Julio en la Primera Iglesia Bautista de Xalapa, localizada en la Avenida Ávila Camacho 56 del Centro Histórico de Xalapa.

Ese día tan importante, fue la fecha marcada para llevarse a cabo el matrimonio entre el Co-Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Xalapa, Armando Isaí Diaz Villa con su prometida la señorita Jessy Cancino.

Todo se encuentra listo para dicha ceremonia religiosa que seguramente será dirigida por el padre del novio, Pastor Armando Diaz Salazar, quien acompañado de su esposa la Pastora Mireya Villa Segura, dirigirá dicha ceremonia donde les serán colocados a los novios los cojines y el lazo, así mismo, Armando colocará el anillo a su futura esposa Jessy, y Jessy, colocará el anillo a su futuro esposo Armando. Posteriormente sus padrinos les harán entrega a ambos de lo que seguramente dará vida y sostén a su matrimonio, la Biblia.

Dicha acción cobrará importante relevancia pues para Dios, el matrimonio es mucho más que un simple contrato. Es la unión sagrada entre un hombre y una mujer. La Biblia dice que en el principio Dios “los hizo macho y hembra. Por este motivo dejará el hombre a su padre y a su madre, y los dos serán una sola carne [...]. Por lo tanto, lo que Dios ha unido [...], no lo separe ningún hombre” (Marcos 10:6-9; Génesis 2:24).

Es decir que, la expresión “lo que Dios ha unido”, no significa que él decide quién se casa con quién, sino que es el fundador del matrimonio. De este modo se destaca en la Biblia la seriedad de esta unión. Las parejas que ven el matrimonio como algo sagrado y permanente se esfuerzan por sacar adelante su relación. Y las posibilidades de éxito aumentan si siguen al pie de la letra los consejos de la Palabra de Dios.

En fin, el evento seguramente tendrá como programa lo que más se acostumbra dentro de la sociedad, es decir, la entrada de los novios con la tradicional “Marcha Nupcial”, la ceremonia religiosa, la toma de fotos con los familiares y amigos y la salida.

Posteriormente los novios y sus invitados se trasladaran al salón de recepciones “Cascadas” localizado en el Hotel Misión Xalapa de la Av. 20 de Noviembre 455 de la colonia Modelo para seguir dentro de la misma ceremonia con el brindis y el vals de los novios, y pasar a lo que será la exquisita cena caliente en tres tiempos, y continuar de lleno con el baile de “La Víbora de la Mar” para ellos y ellas y la “Marcha Fúnebre” para Armando, así como el lanzamiento del ramo en el caso de Jessy y el lanzamiento de la liga en el caso de Armando.

Finalmente será la partida del pastel. Enhorabuena, que Dios los colme de bendiciones en el día de su boda.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio