Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Presión social, afecta decisiones personales
Roberto López Barradas
Jul 18, 2019 / 20:09
En estos días, en que la ideología de las personas se ve confrontada diariamente por el pensamiento de los demás, en cualquier tema: social, político, familiar, educativo, moral, etc. La sociedad juega un papel preponderante a la hora de ejercer presión social sobre las decisiones, las conductas, el comportamiento, las preferencias de alguien. Logrando en ocasiones, incidir de manera determinante en la voluntad de la gente.

La presión social, la mayoría de las veces inicia en casa, con la familia, desde el primer núcleo formado por padres e hijos, después abarca a la demás parentela, también involucra al entorno en que nos desenvolvemos, llámese escuela, trabajo, club deportivo, asociación, comunidad, vecindario; finalmente permea al resto de la sociedad.

La presión social, se vuelve como una cadena de acontecimientos a lo largo de la vida de cualquier persona. Voy a citar algunos ejemplos que son comunes en mi familia, que tal vez, también se puedan presentar en la suya (como en casi todas las familias mexicanas). Cuando eres niño te presionan sobre la alimentación ¿qué quieres comer? ¿por qué estas comiendo eso que no te nutre, te hace daño? ¿qué caricaturas son esas, no son aptas para tu edad, no te edifican en nada? ¿qué película estás viendo, es basura, qué enseñanza te puede dejar?

Al crecer, convirtiéndote en adolescente, tienes que estudiar ¿qué carrera vas a escoger? ¿a qué te vas a dedicar el resto de tu vida? ¿esa carrera te gusta en realidad, porque te convendría mejor elegir otra? Si ya terminaste de estudiar ¿dónde vas trabajar? ¿cuándo vas a encontrar un empleo o qué piensas? Si ya encontraste trabajo la presión se enfoca en tu vida sentimental ¿cuándo vas a buscar novia(o)? ¿por qué no sales con alguien de tu edad, de tu misma clase, de tus mismos principios, de tu mismo nivel cultural, económico, social?

Si ya trabajas y tienes novia(o) ¿cuándo se van a casar? ¿para cuándo es la fecha de la boda? ¿ya pensaron dónde van a vivir juntos? ¿por qué no se vienen a vivir con nosotros mientras empiezan? Si ya estas casada(o) la presión continua ¿cuándo van a tener hijos? no se tarden mucho en encargar un bebé porque todos tenemos un reloj biológico ¿no piensan tener hijos, si es lo más natural del mundo? Si ya tienes un hijo(a) ¿cuándo van a encargar el segundo? ¿Sólo piensan quedarse con un hijo, no lo dejen solito(a)?

Si ya trabajas, tienes esposa(o) y tienes hijos, sigue la presión ¿a qué escuela van a ir tus hijos, si es buena o es mala? ¿si pasas tiempo con tus hijos porque estas mucho tiempo en el trabajo no crees? ¿cómo estas educando a tus hijos, es la manera correcta? ¿por qué no le enseñas de esta manera? ¿por qué no le llamas la atención, lo corriges, lo castigas?

En la película “Amar te duele” se ve un claro ejemplo de la presión psicológica, social, moral, que ejercen los padres en sus hijos, orillándolos en muchas ocasiones a tomar decisiones sin tomar en cuenta la opinión de los padres, es más, en contra de la voluntad de ellos; también se ve como las amistades, la sociedad en general, también hace presión sobre la vida de las personas, al punto de no considerar el consejo de nadie, n i reparar si la ruta que se está tomando es la más conveniente, prudente, idónea o menos complicada.


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio