Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Cosas Pensadas y Otras Dejadas
Wenceslao Fuentes
Jul 12, 2019 / 19:01
En la vieja escuela de Periodismo nos decían que lo primero que hay que destacar en la información es aquello que le interesa más a la mayoría, que afecte a más personas, que involucre a un mayor número de ellas. Al paso de los años me he dado cuenta que eso es relativo y depende del escritor y su bagaje cultural, sus intereses, sus tendencias políticas y hoy día hasta sus sentimientos.

Carlos Hernández, reportero gráfico de siempre y comerciante de la foto de siempre. Trabajó en La Nación, En Imagen de Veracruz, en la agencia fotográfica Veracruz News y actualmente colabora en observadorveracruzano.net , Hoy tiene un diagnóstico de cáncer de riñón y según sus médicos necesita una cirugía urgente para extirparle un tumor de grandes proporciones y este comunicador se encuentra en graves problemas.

Carlos vive en carne propia la impotencia de muchas personas, que solo escuchan los discursos de “salud para todos”, pero la realidad dista mucho de lo que sucede.

Hoy sin tener acceso a los medios formales de salud debido al desempleo, se la pasa dando vueltas y algunas puertas se abren, pero no con la alegría con la que él retrataba a los políticos y funcionarios públicos, cuando al comunicador lo abrazan, lo apapachan, le sonríen, bromean y te dicen mi hermano, mi amigo.

Carlos Hernández, con 55 años y enfermo, se la pasa pagando estudios clínicos y vive con lo poco que le puede ayudar su familia. ¿Hasta cuándo el periodista deja de serlo? Esa es la cuestión. ¿Cuándo no publicas dejas de serlo? Por ello se dice que en este oficio es de intereses. Cuando te digan hermano, yo lo dudaría, cuando le dejas de publicar a un político, un diputado, un funcionario público se acabó el hermanamiento.

Carlos Fernando Hernández Chávez tiene un celular es el 2292 654293 con el correo electrónico carloshdezch@yahoo.com.mx

 

Conocí a Duarte cuando era bueno

Fidel Herrera Beltrán realizaba una gira de cohesión del partido en el año 98 previo a la campaña de Miguel Alemán como gobernador. Mi amigo y compadre, Francisco Chávez, que era su fotógrafo me invitó a la gira.

Luego del mitin en Cosamaloapan, como último punto, nos dirigíamos a los vehículos, los escoltas que padecen el mal de sentirse dueño de sus jefes, cuando llega un extraño tratan de abrirlo del titular a como dé lugar y eso me pasó. Me hicieron “mi chamba” y me despacharon en un vehículo que no regresaría a Veracruz que era mi destino, sino que iba a Coatzacoalcos.

Abordé un Cutlas Eurosport lo manejaba Javier Duarte de Ochoa, era uno de los asistentes del presidente del partido y operaba en México.

-Entonces vas a Coatzacoalcos

-No, yo voy a Veracruz

-Híjole mano, yo voy a Coatzacoalcos. No te preocupes. Lo que puedo hacer por ti es regresarte a la terminal de autobuses en Cosamaloapan.

-Gracias, respondí con angustia.

Mi eventual chofer me despidió en la terminal y años después sería el gobernador del estado. Cosas de la vida. Cualquiera para el carro y regrésate como puedas después de todo, yo solo era un sujeto con una cámara colgando al cuello, pero no fue así.

Le tocó bailar con la más fea, el mismo lo dijo. Culpable o inocente que lo juzguen las autoridades correspondientes que son quienes tienen que hacerlo. Yo solo puedo decir que me tocó vivir para contarla.

El final de la historia, es que no tenía dinero para pagar el autobús, entonces me dirigí a un café en Cosamaloapan y ahí estaban los reporteros que habían cubierto el evento. Conocía al corresponsal Gaspar Frías Rayo por sus entregas a Televisa y me acerqué le dije que me quedé sin dinero y sin más ni más, habló con un ganadero que se encontraba en el café y me mandaron en una Suburban hasta el puerto de Veracruz a la colonia 21 de Abril donde se encuentra Iglesia de la Merced. Donde hice oración por el ganadero, por Gaspar y por Duarte. Amén.

 Dice Andrés Manuel López que quien no piensa como él, es alcahuete de la política del saqueo. Lo que llama la atención, es por qué si todo está bien, se le está yendo la gente que confiaba en su proyecto.

Muchos palpamos el crecimiento y la distribución de la riqueza porque todos tenemos padres y abuelitos que dibujan una sonrisa en el rostro cuando llega su apoyo a adultos mayores, o hijos a nivel bachillerato que reciben su beneficio bimestral y estas vacaciones les dieron su adelanto y arrancaron sus vacaciones con 2 mil 600 pesos.

Pero para que la distribución siga, algo se debe hacer si las firmas estadunidenses Bank of América y Merrill Lynch avizoran una recesión en México.  A muchos caen bien las contestaciones bravuconas de “sostengo que vamos bien y estamos de buenas”, pero otros quisieran escuchar qué está haciendo o de dónde saca ese buen humor.

La cantaleta de retomar el pasado para justificar su presente, ¿cuándo acabará?,  refirió que en el periodo neoliberal no hubo crecimiento ni distribución de riqueza, y la diferencia ahora es que aunque haya menos crecimiento, hay más desarrollo, más distribución de la riqueza y que eso no lo conciben los tecnócratas.

Con el fin de mejorar la atención y reforzar los servicios médicos en mil 161 clínicas y hospitales, se celebró la Clausura del Ciclo Escolar 2017-2019 de la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se graduaron 287 enfermeras y enfermeros de diez especialidades distintas, así como de licenciatura en Enfermería y maestría en Docencia, con reconocimiento oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En representación del director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, el titular de Delegaciones, Juan Evel Chávez Trovamala, reconoció el esfuerzo, dedicación y trabajo que desempeñaron cada uno de los egresados.


wenceslao68@gmail.com


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio