Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Desde el Sur
Nuevas rutas para tráfico de ilegales
Guillermo Gutiérrez Arias
Jul 11, 2019 / 17:29
Minatitlán, Ver.- El área rural de Minatitlán, rica por su naturaleza y ríos, ha sido escenario de muchas actividades, algunas licitas y otras ilícitas. El colosal río Coatzacoalcos ha sido tomado como una vía de comunicación con municipios vecinos. Ahora, es una de las nuevas rutas para el tráfico de ilegales, los que llegan a Capoacán para continuar el viaje rumbo a los Estados Unidos.

Hace más de 15 años, tuve la oportunidad de hacer un reportaje sobre el movimiento de droga que se hacía en pequeñas embarcaciones que transportaban los costales con mariguana después de la media noche y que llegaban Sánchez Taboada al área escondida del malecón de Minatitlán, en las proximidades donde se encuentra el embarcadero.

Hoy, nuevamente algunos lancheros se encuentran inmiscuidos en actividades fuera de ley como es el tráfico de ilegales y que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública tienen conocimiento.

Hay una pequeña “chocita” al otro lado del río Coatzacoalcos que sirve como punto de reunión para los ilegales que llegan de Las Choapas o del Uxpanapa y otros puntos, movidos por gente dedicada al “movimiento de indocumentados”.

Los lancheros que se están dedicando a éste negocio, están plenamente identificados por los motoristas de las organizaciones existentes, pero por temor han decidido callar, pero reconocen que en las madrugadas “ocurren cosas extrañas con personas que llegan a la Isla de Capoacán y parten después”.

Hace unos días, en un grupo de watsapp se recibió un mensaje por equivocación, en donde se comentaba que autoridades policiacas ya investigan el tráfico de ilegales que se hace del puerto Coatzacoalcos hacia la Laguna de Catemaco, una nueva ruta para ésta actividad.

Será responsabilidad de las autoridades de Capitanía del Puerto, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración y otras, las encargadas de investigar y poner al descubierto éstas nuevas rutas de tráfico de ilegales en la región sur de Veracruz.

Pero las investigaciones deben de llegar más allá, no solo con los lancheros que hacen el movimiento, sino con integrantes de grupos conocidos como autodefensas que operan en municipios vecinos del Sur de Veracruz y que controlan otras actividades delictivas desde hace tiempo.

EULALIO SE
VA DE CAEV

Eulalio González Azamar se va de la CAEV Oficina Operadora de Minatitlán.

Y para despedirlo, éste jueves un grupo de personas se manifestaron en las oficinas de la CAEV, denunciando irregularidades cometidas bajo la administración del ingeniero Azamar.

Pero la certeza de que González Azamar tiene que dejar las oficinas de la CAEV, la que sería caja “fuerte” del Gobierno del Estado y oficina de colocaciones para familiares y amigos, es que el proceso de entrega-recepción por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quedará concluido el próximo 15 de Julio.

La CAEV se municipalizará, aunque operativamente funcione como un órgano descentralizado.

Precisamente de las quejas presentadas por usuarios, el alcalde Nicolás Reyes Álvarez, las escucho éste día, lo que le permitirá tener un panorama más completo del gran paquete que representa ésta institución, donde los vicios son añejos, pero controlados desde la ciudad de Xalapa.

Los que andan preocupados, son algunos familiares y amigos que ingresaron en la administración del licenciado Miguel Ángel Yunes Linares gracias a un ex subsecretario de gobierno, que lo primero que hizo, fue meter a la nómina a sus parientes.

De ésta manera, terminaría un episodio de la historia de Minatitlán, en donde estuvo en riesgo los cargos de un alcalde y un gobernador, uno por omisión y otro por desacato a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hasta la próxima, Primero Dios.



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio