Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Desde la Veritas Cruz
SOCCERFILIA: Dos Bicampeonas
Adolfo Roberto Pérez Valdés
Jul 9, 2019 / 00:01

EU logra el bicampeonato
Iguala la marca de Alemania
Concluyó el octavo mundial
Suma EU su cuarto título


En la historia de los mundiales de fútbol femenil, un nuevo selectivo ha logrado sumar para sí el bicampeonato; los Estados Unidos.

La marca de Alemania, impuesta con los títulos de 2003 y 2007, quedó igualada ayer.

Confirmándose la supremacía del seleccionado mayor de los Estados Unidos en el Octavo Mundial femenil de fútbol.

Las norteamericanas obtuvieron este domingo su cuarto título y también el bicampeonato, ayer doblegaron 2 por 0 al selectivo de Holanda. El escenario fue un abarrotado estadio de la ciudad de Lyon, Francia.

Estados Unidos ha disputado cinco finales de los ocho mundiales celebrados.

En 1991 consigue el título venciendo a Noruega en el primer mundial celebrado en China.

En 1995 conquista el tercer lugar ante China en el segundo torneo con sede en Suecia.

En 1999 como país sede obtiene su segundo título venciendo a China.

Cuatro años después vuelve a ser sede y gana el tercer lugar imponiéndose a Canadá.

Para 2007 el mundial regresa a China y otra vez se lleva el tercer puesto ante Noruega.

En 2011 el mundial se disputa en Alemania, esta vez Japón se lleva el título venciendo a las norteamericanas. Esa derrota les da su primer subcampeonato.

En la séptima y pasada edición del 2015 desarrollada en Canadá, son campeonas al vencer a Japón.

ALEMANIA: PRIMERAS BICAMPEONAS

Sólo las jugadoras de Alemania se acercan a la supremacía norteamericana. Las alemanas han disputado tres finales, tienen en su haber un bicampeonato de 1995 cuando disputaron la final contra Noruega.

Son las primeras bicampeonas por sus victorias en las finales del 2003 ante Suecia y del 2007 contra Brasil.

El mundial de Francia ha sido el segundo disputado por 24 representativos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado/FIFA. En los primeros seis concurrieron 16 selecciones.

Para el mundial 2023, la FIFA ya contabiliza diez candidaturas para ser sede de la novena edición. Los seleccionados participantes muy probablemente también sean 24.

Las naciones y federaciones postulantes son Argentina, Brasil, las dos Coreas (candidatura compartida), Nueva Zelanda, Sudáfrica, Japón, Australia, Colombia y Bolivia.

Llama la atención que Dubai no se apuntara, pero es enteramente comprensible pues los usos y tradiciones culturales de las naciones islámicas, sean repúblicas o monarquías, no hacen permisible que el género femenino tenga acceso al fútbol. Ni siquiera como aficionadas.

Paradójicamente la FIFA y diversas ligas europeas aceptan el financiamiento o patrocinio de firmas o capitales islámicos. Ahí está la presencia de Fly Emirates y Qatar Airway, mencionamos a los más visibles.

VISIBLE MARGINACIÓN MEDIÁTICA

A pesar de la indiscutible calidad del soccer femenil, por la premisa ética del Fair Play o Juego Limpio, el Octavo Mundial de este espectáculo deportivo transcurrió marginado y poco difundido en los espacios o programación de diversos medios informativos.

Incluyendo las crónicas de portales y los espacios de análisis deportivo.

Vale apuntar que ayer domingo, las tres cadenas nacionales de televisión abierta Televisa, TV Azteca e Imagen TV difundieron o emitieron simultáneamente en sus frecuencias principales la final de la Copa Oro y de la Copa América.

La final femenina solo fue transmitida por la señal del canal Nueve de Televisa.

El octavo mundial femenino exhibió la supremacía de las selecciones europeas, dichos equipos muestran un evidente desarrollo ante la precariedad de los conjuntos de Oceanía, Asia, África y América (exceptuando al representativo de los Estados Unidos).

A este octavo mundial disputado en Francia clasificaron (aparte de las anfitrionas) Noruega, Holanda, Suecia, Alemania, Inglaterra, Italia, Escocia, España, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Camerún, Nigeria, China, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Jamaica.

Esperamos que para la futura disputa el seleccionado mexicano alcance un lugar y una destacable presencia.




CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio