Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Cosas pensadas y otras dejadas
En el traslado se queda media pensión
Wenceslao Fuentes
Jul 8, 2019 / 14:00
Misión del Instituto de Pensiones del Estado: “Ser un Instituto Veracruzano que garantice el cumplimiento del derecho humano a la seguridad social como pensiones y jubilaciones, entre otras prestaciones” Bueno sería que a quien corresponda haga valer esto. Ya que muchos mayores de edad pensionados del Instituto tienen que trasladarse a estas oficinas en Xalapa, muchas veces solos y se encuentran indefensos sin que nadie les ayude en sus necesidades.

En el anterior gobierno se habían suspendido las Revistas de supervivencia que no era más que comprobar que el beneficiario seguía “vivo”. Y esta “supervivencia” se sustituyó con el informe que proporcionaba el registro civil de manera mensual, y con esto se comprobaba que el pensionado aun contaba con vida, precisamente como le hace el imss y el issste entre otros, cuidando que los adultos mayores no hagan mayor esfuerzo del necesario.

Desde marzo-abril de 2017, no se hacia este trámite ya que fue suspendida precisamente para ahorrar recursos que se tienen que erogar para llevar a cabo estas acciones en todo el estado, traslado de personal, viáticos, instalación de módulos, traslado de vehículos, combustible y demás. Sin embargo. El Consejo Directivo del IPE, mediante Acuerdo con fecha 27 de febrero de este año 2019 acordó regresar al pasado y en abril y mayo se llevó a cabo nuevamente la “Revista de Supervivencia”.

No todos se enteraron y esta quincena vieron con tristeza al acudir al banco que no estaba su pensión, esa tarde ya no hubo recursos para comprar sus medicinas, sus alimentos y satisfacer sus necesidades. No había de otra tuvieron que ir hasta Xalapa a realizar el trámite, en el traslado se quedó media pensión, muchos ancianos usan sillas de ruedas, están postrados en una cama y aunque con otros trámites administrativos se puede hacer tienen tantos requisitos que no garantizan que el movimiento administrativo de supervivencia se lleve a cabo, era mejor llevar al beneficiario y al cuestionar que no se habían enterado la respuesta en algunos casos fue “Como puede ser, si esta en nuestra página web” los adultos mayores solo abrían los ojos sorprendidos y sin entender el lenguaje del funcionario. Despidieron a los ancianitos diciéndoles que cuando llegaran a casa la pensión ya estará depositada. “sorpresa falso no estaba el recurso depositado, y muchos se cansaron de hablar al teléfono del IPE y no contesto nadie, tres días después aterrizó el deposito luego de 20 idas al banco”.

Hay mucha tecnología en estos gobiernos modernos y se siguen empleando métodos que solo hablan de retroceso.
El diputado Juan Manuel de Unánue Abascal, convocó a un Consejo Consultivo ciudadano que tiene por objetivo la vinculación del Poder Legislativo con la ciudadanía, partiendo del encuentro y análisis de las propuestas de cada sector de la población. El legislador necesita el termómetro de estos sectores representados para que coadyuven en su trabajo legislativo. Con esta acción abarca un buen número de ciudadanos conocidos y que son líderes de opinión en su gran mayoría. En sus constantes recorridos en el distrito, en la casa de atención ciudadana y en los eventos organizados en los municipios de su responsabilidad, palpa el sentir de la población vulnerable “los que menos tienen” para también ayudarlos en su vínculo con el congreso y así legislar para todos es el secreto y gastar la suela.

En un boletín de prensa el ISSSTE aporta estos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el cual dice que en México 32.5 por ciento de la población sufre algún grado de depresión y 8 por ciento de las muertes violentas son a causa de suicidios, mientras que las patologías mentales más frecuentes son depresión y trastornos relacionados a alcoholismo, consumo de drogas y ansiedad.

La psicóloga Wendy Lara Olguín refirió que “factores como vivir en ambientes altamente estresantes y el desarrollo de nuevas modalidades de comunicación como el internet o los celulares, han afectado las formas de establecer relaciones interpersonales y la interacción social, propiciando que las personas no tengamos espacios para el cuidado de nosotros mismos, de nuestra relación familiar y de la búsqueda de espacios para distracción y entretenimiento”.

Estos cambios, añadió, también se reflejan en un repunte de enfermedades físicas de origen psicosomático y la población está más propensa a desarrollar enfermedades gastrointestinales, como colitis, gastritis o síndrome de colon irritable.

Otra consecuencia de los estilos de vida en la salud mental es el alza de patologías de alto impacto social como las adicciones y los trastornos externalizados, es decir padecimientos relacionados a conductas antisociales, conflictos de adaptación a entornos familiar, escolar o laboral y el fenómeno de la violencia. Huevos, Leche y terapia es la receta infalible retomando a Odín Dupeyrón.

En este sentido, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó la labor de los psicólogos del Instituto ya que se rigen por un código de ética que permite realizar abordajes clínicos de diversos padecimientos y proporcionar a los pacientes una variedad de herramientas y técnicas para mejorar sus problemas de salud en el campo mental.

wenceslao68@gmail.com


CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio