Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
“Refugiados”: ni aquí ni allá
Primitivo López
Jul 5, 2019 / 16:29
* “Desaíra” Francisco Garduño a Diputados
* Nuevo Delegado de INM en Tamaulipas
* Llegó a NLD la Guardia Nacional

Resulta que los miles de Refugiados extranjeros o “retornados”, es decir, los solicitantes de Asilo en los Estados Unidos y que deberán esperar la resolución en territorio mexicano, no los quieren “ni allá ni acá”.
Como la película de la India María.

Clarificando: Nuevo Laredo iba ser una de las ciudades receptoras de esos transmigrantes intercontinentales.
Pero…el gobierno de Tamaulipas se opuso a esa medida y de plano se descartó esa posibilidad.
Entonces ya no vendrán a Nuevo Laredo.

Pero en Laredo, Texas, ocurre lo mismo, ya que el gobierno municipal se declara insolvente e incompetente para atender esos migrantes.

El alcalde laredense (Mayor) Pete Sáenz de entrada se opuso a la instalación de una carpa a orillas del río Bravo que serviría de oficina para el trámite del asilo y propuso otros edificios como alternativa.

Lo cierto es que ahora Sáenz está promoviendo una reunión binacional urgente para tratar el asunto de los “retornados” que, se asegura, será a partir del próximo lunes cuando ya se tenga la avalancha de ellos en esta frontera.

Recordemos que el pasado miércoles, 3 de julio, funcionarios de los gobiernos del estado y Federal acordaron que Tamaulipas no será una entidad receptora de migrantes y que los albergues que implemente la federación quedarán fuera de la entidad tamaulipeca.

Aunque, la entidad colaborará con el gobierno federal y las autoridades migratorias para atender eficazmente el fenómeno; emprenderá campañas de denuncia ciudadana y para la acreditación de identidad, así como facilitará la relación de Casas de Atención al Migrante que operan en Tamaulipas y mantener la comunicación permanente con el Instituto Nacional de Migración.

Allí mismo se designó al General de División Diplomado de Estado Mayor Pedro Lohman Iturburu como Coordinador del Programa de Migración en Tamaulipas.

La verdad es que en Nuevo Laredo existe el temor de que los solicitantes de Asilo pudieran desquiciar los puentes internacionales, con acciones violentas, particularmente el del Comercio Mundial lo que significaría la paralización del 40 por ciento del intercambio comercial México-Estados Unidos.

Ya ha habido intentonas en Ciudad Juárez y en Reynosa donde los extranjeros quisieron ingresar a EU “en tropel” y en forma violenta.

Entonces, no es una postura mezquina e inhumana de que no se quiere a los “retornados” o “refugiados” en Nuevo Laredo, sencillamente es por razones de seguridad y economía.

Pero habrá que esperar qué sucede el próximo lunes.

Y en dónde van alojar a los miles de “retornados”.

Nuevo León tampoco los quiere en su territorio.
¿Será en Coahuila?

DESAIRA GARDUÑO.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores volvieron a desairar a la Cámara de Diputados, ya que no contestaron a la segunda invitación para reunirse esta semana y hablar de la crisis migratoria.

“Han mantenido silencio sobre su posible presencia en la Cámara y eso nos preocupa, dadas las circunstancias que existen y que además vemos que se les están complicando los temas de la Guardia Nacional, y que de alguna manera tienen también una relación con el tema de la migración, del cuidado del migrante y del cuidado de las fronteras”, manifestó el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, Rubén Moreira (PRI).

Por otro lado, la disyuntiva de México en estos momentos es “la humillación o el respeto a la migración, que es un derecho humano”, advirtió el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Expuso que a lo largo de la historia, en el país se han librado muchas batallas, contra el neoliberalismo y teorías nuevas, pero la pelea ahora es por los migrantes.

Al participar en el conversatorio El futuro del orden mundial y los retos globales, dentro de los actos conmemorativos por el 50 aniversario de operación en México de la fundación alemana Friedrich Ebert, Muñoz Ledo resaltó que el respeto a la migración viene desde la época de José María Morelos y Pavón, quien la plasmó en la Constitución de Apatzingán, en 1814.

Expuso que en los últimos 30 años, lo que sí ha crecido “es el conocimiento y la expresión de los derechos humanos, en un contexto de peleas concretas, teorías nuevas en campos concretos”.

NUEVO DELEGADO.- Por cierto en plena emergencia migratoria renunció el Delegado Federal en Tamaulipas del Instituto Nacional de Migración, con base en Nuevo Laredo, Jesús Vega Ordóñez.

Y se confirma el regreso de Segismundo Doguin quien antes ocupaba el cargo en esta ciudad fronteriza.
Doguin dejó el cargo en mayo del año pasado para ceder el puesto a Luis Eduardo Vega Cambero, quien ejerció hasta febrero de este 2019 y a quien le sucedió en el puesto Jesús Vega Ordóñez.

Y no hay duda sobre el nuevo funcionario ya que estuvo presente en la reunión que sostuvieron el secretario de Gobierno, César Verástegui, el Comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

GUARDIA NACIONAL.- Desde este viernes se vio a elementos de la Guardia Nacional en Nuevo Laredo.
Dicen que son 300 elementos.

Por ahora sólo realizan acciones de acercamiento con la ciudadanía.
No hay patrullaje.

El superdelegado federal José Ramón Gómez Leal asegura que serán 2 mil elementos de la GN los que estarán en Matamoros, Ciudad Mante, Ciudad Victoria, Río Bravo, Tampico, Soto la Marina, entre otros municipios. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio