Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Cosas pensadas y otras dejadas
De haberse aplicado la Ley de Migración desde siempre otro gallo nos cantaría
Wenceslao Fuentes
Jun 28, 2019 / 09:39
De haberse aplicado la Ley de Migración desde siempre nada de lo que está sucediendo en el país estuviera pasando. México históricamente se convirtió en un camino libre para que de muchos lugares principalmente de Centroamérica fuera utilizado como el camino más fácil para llegar a los Estados Unidos.

Hoy las imágenes en los medios de información horrorizan, entristecen y muchas de las veces enfadan. El discurso varió, antes decían bienvenidos, México es un país amigo, esta es su casa, a nadie se le cerrara la puerta. En el mismo discurso se trasgredía la Ley. Porque para ir a cualquier país debe uno regirse por leyes y acá en México no pasaba igual, ni en los anteriores gobiernos ni en el actual, donde se permitía hacer caso omiso al tema de los migrantes con la formalidad que requería, condenándolos a la muerte en un cruce de una frontera norte con todos los peligros ya documentados, el cruce por el desierto, el Río Bravo y enfrentarse a delincuentes que hacían el negocio de su vida con los arriesgados.

Para cruzar a otro país hay que seguir la leyes de migración establecidas en esos lugares pasaporte, visa, permisos y porque en el México del “ahí se va” todo se podía. Hoy se va aplicar la Ley Trump o los detienes o te Jodo, que hace México solo desempolvar la Ley de Migración que ya existía pero que no se aplicaba en su totalidad o se aplicaba a conveniencia. Y obvio se ha convertido en todo un problema porque no se estaba preparado.

Lo que llamó el presidente Andrés Manuel “un nuevo paradigma en la política migratoria” el gobierno mexicano enfrentar la crisis migratoria de Centroamérica desde dos frentes que parecen poco conciliables: el respeto a los derechos humanos y la cooperación internacional para el desarrollo económico de la región.

Y en esta ciudad de Veracruz este día 260 migrantes procedentes Honduras, Guatemala y El Salvador se encuentran asegurados en el auditorio Benito Juárez, listos para ser trasladados a la estación Migratoria de Acayucan para ser deportados, fueron intervenidos en un operativo del Instituto Nacional de Migración, SSP y Policía Naval, en hoteles establecidos cerca de la terminal de autobuses. En el aseguramiento había 12 menores de edad. Y esta nota informativa se está replicando en distintas ciudades. Aplicación de la Ley de Migración o persecución para que el número de deportaciones sea del agrado de las autoridades estadounidenses, es lo que dicen las redes sociales en una opinión dividida entre quienes defienden los derechos humanos de los migrantes, critican a las autoridades el entreguismo a los gringos y otros comentarios cargados de egoísmo y xenofobia.

Y hablando del mismo tema este día el El diputado Presidente de la Comisión de Población y Atención a Migrantes, Juan Manuel Unánue Abascal, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado a constituir el Instituto Veracruzano de Atención a Migrantes.

En el marco de la décima sesión ordinaria, el legislador del distrito de Boca del Río, hizo hincapié en que dicho instituto debe ser dotado con una estructura orgánica necesaria y recursos presupuestales suficientes a efecto de estar en condiciones de cumplir los fines establecidos en la Ley de Atención a Personas Migrantes y sus familias.
Alertó que de no atenderse la situación de manera prioritaria, en Veracruz continuarán existiendo las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, incrementando la problemática social y humanitaria en materia de migración.

En rueda de prensa en el salón E del Foro Boca, el presidente municipal de Boca del Río, Veracruz; Humberto Alonso Morelli, realizó el lanzamiento de la marca ciudad: Boca del Río, destino turístico del Golfo de México. Municipio que se encuentra conurbado con el Puerto de Veracruz, y que está caracterizado por ser la parte moderna de esta conurbación.

Este municipio realiza los preparativos de la fiesta del Pueblo ahora elevado al rango de Festival Santa Ana 2019 que es garantía de alegría y diversión con su baño del pueblo, el filete de mariscos más grande del mundo, el torito de cacahuate y un sin fin de actividades que se llevaran a cabo en Boca del Rio del 25 al 28 de julio.

wenceslao68@gmail.com

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio