Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Línea Política
Buena Policía
Agustín Contreras Stein
Jun 27, 2019 / 20:32
NO ES NADA que pudiera considerarse sorprendente, pero tomando en cuenta los tiempos en que vivimos, justo es destacar las acciones de la corporación perteneciente al Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz, el ya famoso IPAX, que en varias ocasiones ha sido noticia por su preparación para enfrentar diversas situaciones de peligro, defendiendo los intereses de quienes han confiado en ellos.

Y comentamos lo anterior, porque no todo está mal hecho en esta entidad, pues hay muchos funcionarios públicos que sí están cumpliendo al pie de la letra con el compromiso contraído con la sociedad. Estos elementos del IPAX, lo mismo han frustrado asaltos que han puesto su mejor disposición al servicio de los demás, actuando como protectores y hasta perseguidores de delincuentes, función que no les corresponde, pero llevan a cabo en colaboración con los cuerpos policiacos que sí tienen estas facultades, ya que en caso de delitos in fraganti, cualquier grupo policiaco e incluso la propia ciudadanía tiene esta obligación de actuar siempre y cuando lo hagan ante la inminencia o evidencia de la comisión de un delito.

Lo que tratamos de significar en este caso, es que la policía perteneciente al IPAX, se la ha jugado siempre y con buenos resultados, por lo que, incluso, se le han solicitado elementos de su corporación para atender necesidades de vigilancia tal y como ha sucedido recientemente en la ciudad de Córdoba, donde el índice de los delitos ha crecido considerablemente y donde ha sido necesario combinar la actuación de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública, con los del IPAX, lo que ha sido satisfactorio, no tan solo para los propios policías, sino también para la misma institución a la que pertenecen y que se encuentra bajo el mando del Comisionado Héctor Manuel Riveros Hernández.

Aunque se trate de una policía con funciones público privadas, la verdad de las cosas es que nunca se ha negado a actuar en contra de la delincuencia, pues ponen de por medio su propia responsabilidad como funcionarios públicos y gracias a su preparación no han tenido grandes bajas, aunque como toda actividad policiaca están expuestos a sufrir en carne propia los ataques de la delincuencia, la cual, como se sabe, han logrado manejar armas sofisticadas de grueso calibre y hasta las estrategias avanzadas que pueden, en determinado momento, superar los conocimientos de la propia policía.

Justo, pues, es reconocer que no todo está podrido en Veracruz, y que hay instituciones, como el IPAX, sí como sus elementos, que están siempre dispuestos a enfrentarse al peligro para garantizar, en la parte que les corresponde, la seguridad pública, tanto en sus personas como en sus bienes, para lo cual han sido preparados, comportándose de manea educada frente a los ciudadanos a quienes sirven.

Esta institución del IPAX, ha entendido bien que su compromiso es con la sociedad, con quienes han confiado en ellos y que por lo tanto, los resultados, como ya los hemos conocido en estos nuevos tiempos, han sido bastante positivos.

De esta manera, se puede considerar que los elementos del IPAX, son una buena policía, la que se ha ganado el reconocimiento de un importante sector de veracruzanos, en donde se han visto reflejados los esfuerzos que se hacen todos los días para cumplir con su misión.

Esta es la policía a la que toda la ciudadanía no le tiene temor alguno, sino al contrario, confían en ellos plenamente.

El IPAX, es una institución pública descentralizada, que lo mismo presta sus servicios a la ciudadanía en general, que a colabora ampliamente con los propias corporaciones gubernamentales.

-------------------

EN EL PODER JUDICIAL del Estado, se ha emprendido una gran tarea, es decir, la de lograr que la administración de la justicia, sea un hecho en todos los rincones de la entidad, bajo la responsabilidad del actual titular, Edel Álvarez Peña.

La coincidencia con las acciones provenientes de Palacio de Gobierno, han generado una mayor confianza para que todos los veracruzanos, tengan plena garantía de que son atendidos en cada centro de justicia que se encuentra en la entidad, los cuales, por cierto, ya están siendo transformados con las nuevas ciudades judiciales que operarán en mejores condiciones, continuando con la dignificación de los juzgados y oficinas generales.

En su calidad de responsable de este poder, el Magistrado Edel Álvarez Peña, ha estado pendiente, paso a paso, de que se cumplan los propósitos de la nueva administración estatal en el sentido de darle mayor impulso a la creación de juzgados dignos, donde la justicia que se imparta tenga un mayor impacto entre la sociedad.

Es por eso que los proyectos que se iniciaron recientemente, necesiten de una constante evaluación y seguimiento con la finalidad de que ninguna obra que se haya iniciado quede trunca, cuando menos hasta el momento en que se cumplan las funciones de este periodo que concluye en el mes de diciembre, donde existe la posibilidad de que el actual Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, tenga la oportunidad de recibir la confianza necesaria para continuar al frente del poder judicial del Estado.

Se sabe que existen altas probabilidades de que así sea, considerando, como ya lo hemos comentado, que las obras de dignificación de la administración de la justicia, tengan que concluirse bajo la vigilancia de quien las inicio, pues de esta manera, es como se pueden terminar sin ningún problema.
Ya será cuestión del inmediato futuro, donde el pleno tenga que decidir por la permanencia o no del actual responsable del Poder Judicial del Estado, donde la idea que ha comenzado a germinar indica que podría dársele otra oportunidad con la finalidad de que haya un ciclo más donde avanzaría el objetivo fundamental de este poder, es decir, de aplicar la justicia por igual a todos los veracruzanos, dando siempre a cada quien lo que justamente le corresponda.

-------------------

LOS MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD veracruzana, no representan el único interés del Órgano de Fiscalización Superior, como entes que deban ser revisados permanentemente en sus funciones, pues para el organismo en cuestión existen otras muchas entidades a las cuales también se les tiene que vigilar para no cometer errores en su administración, pero sí son precisamente los ayuntamientos donde los ciudadanos siente mas cercana la autoridad y son ellos a los que normalmente, antes que a nadie, se acercan para pedir servicios, como también una que otra explicación sobre el manejo de los recursos públicos.

Es por eso que el Auditor General del ORFIS, el Contador Certificado Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, les da la importancia que merecen, independientemente, de todos aquellos organismos que manejan recursos públicos y que están bajo la lupa de quien o quienes tienen la responsabilidad de vigilar que todo marche correctamente, para lo cual se asesora, antes de que se pueda ser sujeto de una sanción o de una denuncia por mal uso de los recursos que pertenecen a los veracruzanos, en general.

La función del ORFIS, es de suma importancia, la cual pocos le ven, porque intentan, antes que nada, calificarlo como una fuente de protección de ciertos intereses, sin considerarlo como verdadero árbitro entre las funciones de vigilancia en la aplicación de los recursos públicos, cuyo compromiso mayor es con la propia ciudadanía, a través, desde luego, de la misma representación popular.

Por esta razón, el ORFIS, se ve obligado a avanzar en sus propias técnicas de fiscalización, dirigidas, tanto a los ayuntamientos veracruzanos, como a las demás entidades obligadas a responder honestamente en sus funciones.

----------------------

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac-stein58@yahoo.com.mx



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio